Sellart y Santos cerdán
Confirma así su decisión inicial de denegar las diligencias reclamadas por la defensa de Cerdán el pasado 8 de septiembre. Foto: EP

El Supremo advierte a Cerdán ante la batería de diligencias solicitadas: «no es ocasión apropiada para el desahogo»

1 / 10 / 2025 11:57

En esta noticia se habla de:

El instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha vuelto a rechazar la batería de diligencias solicitadas por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, advirtiéndole además de que no puede usar los recursos para su «desahogo».

Confirma así su decisión inicial de denegar las diligencias reclamadas por la defensa de Cerdán el pasado 8 de septiembre, tales como incorporar a la causa documentación de las investigaciones que se siguen en la Audiencia Nacional sobre otra rama del ‘caso Koldo’ y el ‘caso hidrocarburos’; dar aviso al Congreso de los Diputados de que el TS estaría investigando aforados sin su necesario permiso; u otras encaminadas a desacreditar los audios del ex asesor ministerial Koldo García.

«Lo cierto es que este instructor no advierte en el recurso que ahora se resuelve razonamiento alguno que no estuviera expresado ya por la parte en su escrito anterior», afea el magistrado.

En esta línea, aprovecha para aclarar que el recurso de reforma, donde se pide al juez que revise su decisión, es de «naturaleza no devolutiva», porque su objetivo es que la parte «tenga la oportunidad de destacar y hacer valer los errores materiales que advierta», así como la de ofrecer razonamientos distintos a los llevados a cabo por el instructor.

Puente hace hincapié en que el recurso de reforma «no es ocasión apropiada para el desahogo de la parte, calificando, incluso con el empleo de gruesos adjetivos, la actuación del instructor o su modo de razonar –que, en este caso, a la parte se le antoja, en ciertas ocasiones, ‘pueril y quizás frívolo’, o atribuyéndole un propósito ‘sarcástico’, cuando no el de ‘distorsionar’ el contenido de otras resoluciones–«.

Las comparaciones de Cerdán con la dictadura

«Ni es tampoco», añade, «el momento ni el lugar más idóneo para establecer extravagantes paralelismos entre la presente causa especial y ‘los juicios sumarísimos de la dictadura'».

El magistrado apostilla que tampoco es la vía adecuada para «valorar la competencia de los miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, departamento de investigación económica y anticorrupción –a los que se refiere la parte genéricamente como ‘guardias’ y considera ‘carecen de pericia acreditada’–; ni para entrar en debate con las consideraciones efectuadas por el Ministerio Fiscal».

Noticias relacionadas:

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

Opinión | Sobre la sentencia de la que todos hablan y quizá pocos hayan leído

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo a 19 años por liderar una trama de corrupción con contratos públicos

Lo último en Tribunales

BRECHA DE DATOS

La AEPD multa con 500.000 euros a una entidad financiera por la falta de medios para detectar brechas

RFEF

La selección, a salvo: un juez de EE.UU. frena el intento de embargar a España aprovechando el Mundial

begoña gómez juez peinado

Begoña Gómez hace entrega de su pasaporte en los juzgados de Plaza Castilla

Tito Berni(1)

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

zapatero (2)

La UDEF sugiere que Zapatero cobró 200.000 euros como intermediario entre el Gobierno de Bolivia y una empresa peruana