En el escrito sostiene que ello «muestra la relación fluida entre la Policía Judicial y el Partido Popular, el principal partido de la oposición», y pide al magistrado Leopoldo Puente que reclame explicaciones a la Guardia Civil para identificar a «los responsables de esta revelación». Foto: Confilegal.

Cerdán acusa a la UCO de «filtrar» a Tellado su informe antes de que lo tuviera el Supremo

7 / 10 / 2025 14:16

En esta noticia se habla de:

La defensa del ex secretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) en el que asegura que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «filtrar» al secretario general del PP, Miguel Tellado, «la existencia y contenido» de su último informe (en el que dice que el PSOE pagó en sobres al exministro José Luis Ábalos) «antes» de que lo recibiera el alto tribunal.

En el escrito sostiene que ello «muestra la relación fluida entre la Policía Judicial y el Partido Popular, el principal partido de la oposición», y pide al magistrado Leopoldo Puente que reclame explicaciones a la Guardia Civil para identificar a «los responsables de esta revelación».

Para la defensa, a cargo de los letrados Benet Salellas y Jacobo Teijelo, la existencia de esta ‘revelación’ es «inadmisible e incompatible con el derecho fundamental a un debido proceso, al honor y a la propia imagen de los investigados, especialmente teniendo en cuenta el innegable interés mediático y político de esta causa».

«Además, dicha revelación pone en tela de juicio la independencia, objetividad e imparcialidad de la Policía Judicial», añaden los letrados.

Por ello, y «a efecto de depurar las posibles responsabilidades», la defensa de Cerdán pide al magistrado del ‘caso Koldo’ que oficie a la UCO para que «en el plazo de 24 horas» informe «sobre qué explicación da de la revelación expuesta y se puedan identificar los responsables de esta revelación».

Con todo, los abogados precisan que no están pidiendo al magistrado que abra una investigación penal por la posible comisión de un delito de revelación de secretos, dado que «no sería de su competencia».

«Sino que interesamos que aclare estas circunstancias como garantía para la correcta continuación de este procedimiento y para que los perjudicados, en su caso, dispongan de los elementos necesarios para acudir al juzgado correspondiente», indican.

Las declaraciones de Tellado

La defensa del que fuera ‘número tres’ del PSOE recoge en su escrito las manifestaciones de Tellado en una rueda de prensa el pasado viernes 3 de octubre en la sede del PP en Oviedo.

«Está al caer un nuevo informe de la UCO que habla de las miserias y de las corruptelas de un Gobierno que roba. Estoy seguro. (…) Creo que, en muy pocas horas, lo podremos comprobar», dijo el dirigente ‘popular’, según apuntan los abogados, que inciden en que «efectivamente poco más tarde el informe» llegó al Supremo.

Los letrados adjuntan a su escrito hasta cuatro documentos: uno con el vídeo de las declaraciones, la nota de prensa publicada en la página oficial del PP, la agenda informativa publicada por Europa Press que recoge la convocatoria, y una noticia de RTVE sobre las manifestaciones de Tellado.

Noticias relacionadas:

La UCO atribuye a Santos Cerdán 18.261 euros en ingresos en efectivo de origen desconocido

Mercedes González asegura ante la Audiencia Nacional sentirse «víctima» de Santos Cerdán

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

Cerdán considera que Pedraz no es competente para asumir las dos investigaciones abiertas sobre Leire Díez

El abogado de Santos Cerdán admite haber cobrado 125.000 euros del PSOE y reuniones junto a Leire Díez con la Fiscalía

El PSOE tenía «órdenes verbales» de Santos Cerdán de sufragar los viajes de Leire Díez sin controles adicionales del partido

Lo último en Tribunales

RACC

El Supremo anula la reducción unilateral del teletrabajo a los empleados con discapacidad del Real Automòbil Club de Catalunya

Problemas vecinales: no se pueden pintar las líneas del parking de la comunidad al ocupar superficie común 

Un parking, sancionado con 150.000€ por negarse a dar las imágenes a un cliente después que le rayaran el coche

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad