La permanencia del vocal Carlos Hugo Preciado, progresista, en la Comisión Permanente, ha provocado este acuerdo de su antiguo grupo, que ya no lo considera uno de los suyos. Foto: CGPJ.

Los vocales progresistas del CGPJ anuncian la ruptura del consenso

24 / 10 / 2025 09:42

Veinticuatro horas después de votar la renovación de las comisiones que dan vida interior al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), nueve de los diez vocales progresistas han anunciado que la política de consenso se ha acabado.

Así lo han anunciado en un comunicado que suscriben Ángel Arozamena, Lucía Avilés, Ricardo Bodas, Esther Erice, Bernardo Fernández, José Mª Fernández Seijo, Inés Herreros, Luis Martín Contreras y Argelia Queralt en el que denuncian «la ruptura del marco de consenso que había garantizado hasta ahora un funcionamiento equilibrado y cooperativo del órgano de gobierno del poder judicial».

«Los vocales progresistas lamentamos profundamente este retroceso y advertimos de sus consecuencias. Reafirmamos nuestro compromiso con un Consejo plural, equilibrado, transparente y fiel a su mandato constitucional de garantizar la independencia judicial y el buen servicio público de la justicia», aseguran.

Lo que ha provocado esta situación es la permanencia del décimo vocal progresista, Carlos Hugo Preciado, «verso suelto», quien se ha desmarcado de la política de ese grupo, y que ha permanecido en la Comisión Permanente, la «sala de máquinas» del Consejo entre cada Pleno mensual.

Esta circunstancia se ha producido debido a que el artículo 601 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la rotación anual de sus miembros en la Comisión Permanente.

La propuesta que se aprobó en el Pleno mantiene a Preciado y a Bernardo Fernández (progresista) en dicha Comisión Permanente, incorpora a Argelia Queralt (progresista) sustituyendo a Esther Erice (progresista), y mantiene a los conservadores Alejandro Abascal, José Eduardo Martínez Mediavilla e Isabel Revuelta. Además, entra Carlos Orga y sale Pilar Jiménez, ambos conservadores.

De esta forma, pasa de contar con 3 vocales progresistas y 4 conservadores, más la presidenta, a 2 progresistas, 4 conservadores, y Carlos Hugo Preciado, a quien el bloque progresista considera un «independiente».

Una situación que ha sido posible gracias a los 10 votos del bloque conservador, el de la presidenta y del propio Carlos Hugo Preciado, con el que Perelló –también progresista– mantiene una gran sintonía ideológica, alejada de la polarización y en defensa de la independencia la institución. El Pleno lo conforman 20 vocales y la presidenta; 21 en total.

«El bloque conservador y la presidenta han reconocido al vocal Preciado una representatividad y un peso en el seno del consejo muy superior al de cualquier otro vocal y se le equipara al de ‘un grupo’ más. Este hecho, por sí solo, rompe con cualquier regla de reparto no ya proporcional, sino equilibrado en el seno de cualquier órgano colegiado», afirma el grupo progresista, que ya no considera a Preciado uno de los suyos.

«El resultado no puede calificarse de consensuado: no se han respetado las preferencias legítimas manifestadas ni la experiencia y especialización de los vocales. El reparto resultante es arbitrario y desequilibrado, y responde más a una lógica de exclusión que a criterios institucionales», añade.

Desde su punto de vista, la presidenta ha quebrado las condiciones básicas de confianza que ella misma había proclamado al inicio de mandato. Lo ocurrido no constituye una simple reorganización interna: «Es la ruptura consciente del consenso que había regido este primer año, un golpe a la representatividad plural y una grave distorsión de la colegialidad institucional».

Y recuerda que «Durante el primer año del mandato, el Consejo había logrado un funcionamiento basado en la cooperación, el respeto y la corresponsabilidad. Ese equilibrio se apoyaba en reglas de funcionamiento pactadas que aseguraban la representación razonable de las distintas sensibilidades, la distribución equilibrada de responsabilidades, la paridad y la territorialidad, así como la adopción de decisiones mediante diálogo y transparencia. Este modelo permitió un año de trabajo estable, más de 160 nombramientos judiciales y un clima de confianza interna inédito en etapas anteriores».

Un escenario que ahora, a tenor de sus palabras, ha saltado por los aires.

Noticias relacionadas:

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea

Isabel Perelló cierra filas con la carrera judicial frente a las «críticas constantes» al recoger el Premio Legálitas

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

El protocolo Ministerio-CGPJ para refuerzos no se renueva desde 2019, hace 7 años

Opinión | La lucha contra la corrupción: una prioridad nacional

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas