Treinta años después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado —10 de enero de 1996—, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita vuelve al primer plano del debate jurídico.
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con Confilegal, conmemorará este aniversario con un ciclo de conferencias y debates que se desarrollará hasta el próximo mes de abril.
No se trata de un ejercicio nostálgico. La Asistencia Jurídica Gratuita es una de las columnas que sostienen el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, reconocido en el artículo 24 de la Constitución.
Analizar cómo ha funcionado esta ley durante tres décadas no es opcional: es una obligación institucional y social.
El contexto añade relevancia. El Ministerio de Justicia ya trabaja en un nuevo texto legal llamado a regular el sistema en los próximos años. De ahí la necesidad —urgente— de abrir un debate público, informado y plural sobre sus aciertos, sus carencias y su futuro.
El ciclo se inaugurará el 22 de enero en Cuenca, a las 18 horas, con un debate previo al Pleno de la Abogacía, que tendrá lugar al día siguiente, centrado en las fortalezas y debilidades de la norma vigente. El coloquio estará dirigido por el director de Confilegal, Carlos Berbell.
A esta primera cita seguirán otros encuentros en los que intervendrán abogados del Turno de Oficio, asociaciones profesionales, representantes de los partidos políticos que integrarán la comisión redactora de la nueva ley y juristas que participaron en la elaboración de la norma de 1996.
Todos los actos persiguen un objetivo común: poner en valor la función constitucional de la Justicia Gratuita y promover una participación activa en la construcción de una nueva ley que consolide el sistema y garantice su sostenibilidad como uno de los pilares esenciales del Estado de derecho.