El presidente del Consejo, Joaquín Merchán, preocupado por la desconexión digital ante el aumento de las notificaciones. Foto cedida

El Consejo General de Graduados Sociales defiende que sus colegiados tienen derecho a la desconexión digital ante el aumento de notificaciones electrónicas

13 / 01 / 2026 16:26

Actualizado el 13 / 01 / 2026 16:32

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Joaquín Merchán Bermejo, ha remitido recientemente dos escritos a la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, en los que traslada su preocupación institucional por la creciente presión tecnológica y administrativa que soportan los despachos de Graduados Sociales como consecuencia de los sistemas de notificación electrónica y de la automatización de procedimientos de la DEHú.

En ambos documentos, Merchán subraya la necesidad y el derecho de los Graduados Sociales y del resto de profesionales a no recibir notificaciones en días no lectivos, fuera del horario laboral y en fechas especialmente señaladas, como el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y 1 de enero, tradicionalmente vinculadas al descanso y a la conciliación familiar.

El presidente del Consejo recuerda que esta práctica vulnera el derecho a la desconexión digital reconocido en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018.

En este sentido, ya hace meses advirtió de que “la desconexión digital no es un privilegio, sino un derecho fundamental”, reclamando a la Administración la adopción de medidas urgentes que garanticen estabilidad normativa, seguridad jurídica y un marco de trabajo sostenible. A su juicio, solo así podrá mantenerse un servicio de calidad a personas trabajadoras, empresarios, autónomos y a la ciudadanía en general, sin menoscabo de la salud y el bienestar del colectivo profesional.

Medidas urgentes para la desconexión digital

En esta misma línea, Joaquín Merchán ha reclamado a la Secretaría de Estado de Función Pública la adopción de medidas urgentes como el reconocimiento efectivo del derecho a la desconexión digital en el ámbito profesional, el establecimiento de franjas horarias para las notificaciones con exclusión de fines de semana y festivos, y la creación de un espacio de diálogo institucional con el Consejo General para abordar estas cuestiones.

Las dos comunicaciones han sido remitidas igualmente al Defensor del Pueblo, como documentación complementaria a la reunión mantenida entre el presidente del Consejo y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. En dicho encuentro, según se indica, la institución asumió el compromiso de impulsar actuaciones dirigidas a contribuir a la resolución de esta problemática, actuaciones que ya han sido iniciadas y continúan abiertas.

Por último, el Consejo recuerda que el 18 de septiembre de 2025 el senador José María Barrios Tejero defendió una moción presentada por el Partido Popular para reconocer el derecho de los Graduados y Graduadas Sociales a la desconexión digital en su actividad profesional. La iniciativa fue aprobada con el respaldo del PP y del PNV, y la abstención del PSOE.

Noticias relacionadas:

Los graduados sociales denuncian el caos administrativo provocado por la aprobación tardía de la subida del SMI

La Justicia confirma una sanción de 1.500 € a una empresa por enviar un «email» sobre una formación a sus trabajadores fuera del horario laboral

El Grupo de Trabajo de profesiones jurídicas aborda nuevas medidas para garantizar la desconexión digital y la conciliación

Córdoba, epicentro del Derecho del Trabajo con el I Congreso Internacional del Consejo General de Graduados Sociales

El presidente de los Graduados Sociales reivindica en la OIT el papel de la profesión como defensora de la Justicia Social

Opinión | La mayor reforma en décadas del tiempo de trabajo en España

Lo último en Profesionales

HSFKramer

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’

sagardoy abogados ana goerlich y alberto godino

Sagardoy Abogados promociona a Ana Goerlich y Alberto Godino como socios

medicos inspectores

Médicos inspectores denuncian que el INSS ordena agilizar la revisión de bajas médicas sin garantizar la seguridad

ICAB

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

gibson-dunn-armando-albarran

Gibson Dunn aterriza en Madrid con un equipo estrella para disputar el liderazgo en M&A y capital privado