ICAM
Los recurrentes sostienen que el centro del ICAM vulnera el Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley de Colegios Profesionales. Foto: EP

El TSJM admite a trámite el recurso del PSOE-M contra la autorización de ICAM Universidad adscrita a la Complutense

9 / 02 / 2026 11:32

Actualizado el 09 / 02 / 2026 11:35

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PSOE-M contra la autorización del centro universitario impulsado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La admisión conlleva la apertura de diligencias.

Así consta en un decreto por el que se acuerda la admisión de la impugnación dirigida contra una resolución de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. La Sala requiere a la Administración autonómica que remita el expediente administrativo en el plazo improrrogable de veinte días.

El recurso fue presentado por dos diputados autonómicos socialistas, ambos miembros del ICAM. Con carácter previo, el PSOE-M ya había formulado un recurso de reposición ante la Consejería contra la autorización del centro.

Los recurrentes sostienen que la creación del centro vulnera el Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley de Colegios Profesionales, al habilitarse para impartir titulaciones oficiales en virtud de los nuevos estatutos aprobados el pasado mes de julio. A su juicio, dichos estatutos permitirían únicamente la impartición de formación de posgrado, no de grados universitarios.

Primer centro universitario impulsado por un colegio profesional

ICAM Universidad fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 14 de noviembre, fecha en la que se publicó su autorización. Con ello, se convirtió en el primer centro universitario en España promovido por un colegio profesional.

Los socialistas también subrayaron lo que calificaron como una “sospechosa coincidencia temporal” entre la aprobación definitiva del centro y el papel del ICAM como acusación particular en la causa por revelación de secretos contra el entonces fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, relacionada con Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El procedimiento concluyó con sentencia e inhabilitación.

A este frente se sumó la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que anunció en diciembre su intención de recurrir la creación del centro, al considerar que “es un error dar ese paso”.

Por su parte, el ICAM defendió en un comunicado difundido en diciembre que el proyecto universitario es anterior a la denuncia y al proceso judicial por revelación de secretos, situando su inicio en 2022.

Asimismo, afirmó que la autorización de la adscripción es el resultado de una tramitación prolongada entre 2023 y 2025, con informes sucesivos de órganos académicos, técnicos y de calidad, “siguiendo estrictamente el procedimiento legalmente previsto”, y recordó que el centro está aún pendiente de la futura autorización de inicio de actividades y de nuevas evaluaciones externas.

“El ICAM rechaza tajantemente cualquier insinuación de trato de favor o de ‘pago de servicios’ en relación con la autorización de ICAM Centro Universitario”, concluyó la corporación colegial.

Noticias relacionadas:

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM rompe su techo de alumnos: más de 1.000 juristas han salido de sus aulas en 2026

El TSJM levanta la suspensión cautelar de los sondeos en el Valle de los Caídos, dejando sin efecto su propia resolución

El ICAM distingue a Juan Alberto Belloch por impulsar la primera Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en su 30 aniversario

El TSJM suspende cautelarmente las perforaciones en el Valle de los Caídos ante el riesgo de daños

«Cotilleó» la casa de su jefe, se llevó dinero, y el despido fue improcedente porque no le abrieron expediente contradictorio

Lo último en Tribunales

Zapatero

Calama rechaza paralizar las inspecciones de la Agencia Tributaria a Zapatero y su familia

luis romero

Luis Romero, a favor de que haya cámaras de televisión en el juicio por las muertes de los 2 soldados de Cerro Muriano

Nuevo varapalo a Carrefour: la tarjeta revolving ofrecida en un supermercado, nula por falta de transparencia

Un cliente de Carrefour consigue la nulidad de su tarjeta abusiva «con letra micro» contratada en 2002

primark cámaras

Suspendido de sueldo y empleo durante 90 días una manager de Primark por vigilar a sus compañeros por las cámaras de seguridad

zapatero en mañaneros TVE

El magistrado Calama autoriza a investigar 57 cuentas bancarias de Zapatero, su esposa, sus dos hijas, Julito Martínez y 32 mercantiles