ICAM
Los recurrentes sostienen que el centro del ICAM vulnera el Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley de Colegios Profesionales. Foto: EP

El TSJM admite a trámite el recurso del PSOE-M contra la autorización de ICAM Universidad adscrita a la Complutense

9 / 02 / 2026 11:32

Actualizado el 09 / 02 / 2026 11:35

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PSOE-M contra la autorización del centro universitario impulsado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La admisión conlleva la apertura de diligencias.

Así consta en un decreto por el que se acuerda la admisión de la impugnación dirigida contra una resolución de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. La Sala requiere a la Administración autonómica que remita el expediente administrativo en el plazo improrrogable de veinte días.

El recurso fue presentado por dos diputados autonómicos socialistas, ambos miembros del ICAM. Con carácter previo, el PSOE-M ya había formulado un recurso de reposición ante la Consejería contra la autorización del centro.

Los recurrentes sostienen que la creación del centro vulnera el Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley de Colegios Profesionales, al habilitarse para impartir titulaciones oficiales en virtud de los nuevos estatutos aprobados el pasado mes de julio. A su juicio, dichos estatutos permitirían únicamente la impartición de formación de posgrado, no de grados universitarios.

Primer centro universitario impulsado por un colegio profesional

ICAM Universidad fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 14 de noviembre, fecha en la que se publicó su autorización. Con ello, se convirtió en el primer centro universitario en España promovido por un colegio profesional.

Los socialistas también subrayaron lo que calificaron como una “sospechosa coincidencia temporal” entre la aprobación definitiva del centro y el papel del ICAM como acusación particular en la causa por revelación de secretos contra el entonces fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, relacionada con Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El procedimiento concluyó con sentencia e inhabilitación.

A este frente se sumó la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que anunció en diciembre su intención de recurrir la creación del centro, al considerar que “es un error dar ese paso”.

Por su parte, el ICAM defendió en un comunicado difundido en diciembre que el proyecto universitario es anterior a la denuncia y al proceso judicial por revelación de secretos, situando su inicio en 2022.

Asimismo, afirmó que la autorización de la adscripción es el resultado de una tramitación prolongada entre 2023 y 2025, con informes sucesivos de órganos académicos, técnicos y de calidad, “siguiendo estrictamente el procedimiento legalmente previsto”, y recordó que el centro está aún pendiente de la futura autorización de inicio de actividades y de nuevas evaluaciones externas.

“El ICAM rechaza tajantemente cualquier insinuación de trato de favor o de ‘pago de servicios’ en relación con la autorización de ICAM Centro Universitario”, concluyó la corporación colegial.

Noticias relacionadas:

RTVE, condenada por difundir «información tendenciosa» sobre el pago de la Comunidad de Madrid al ICAM por el turno de oficio

Las Secciones del ICAM superan los 15.000 inscritos: un espacio para «es una necesidad real de la abogacía madrileña»

El ICAM lanza la campaña “Extranjería es Abogacía” ante la entrada en vigor de la regularización extraordinaria

El deber de avisar al SEPE pesa más que la causa del viaje: pierde el paro y devuelve 1.800 euros

El TSJ de Madrid anula una liquidación de 600.000 € en el Impuesto de Sucesiones por falta de motivación de la Inspección Tributaria

Duro revés a Airbnb: el TSJ de Madrid rechaza frenar la multa de 64 millones por publicidad ilícita

Lo último en Tribunales

El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Foto: EP

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

jordi pujol ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

Mossos Puigdemont

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont

Taylor_Swift_2011_2

Taylor Swift registra su voz y su imagen como marcas para blindarse frente a la inteligencia artificial

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

La Inspección de Trabajo no puede acceder sin permiso al domicilio social de una empresa, según el Supremo