El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos advierte de la proliferación de fraudes en la regularización de extranjería. Foto: EP

Los gestores administrativos crean «Puntos Seguros de Tramitación» ante la regularización extraordinaria de extranjeros del Gobierno

14 / 04 / 2026 13:27

Actualizado el 14 / 04 / 2026 13:27

El Colegio General de Colegios de Gestores Administrativos ha activado la creación de las Gestorías Oficiales de Extranjería (GOEX), «puntos seguros de tramitación» que servirán como protección al ciudadano extranjero ante la regularización extraordinaria anunciada por el Gobierno de España.

Entre 500.000 y un millón de migrantes podrán aprovecharse de la inminente regularización extraordinaria anunciada por el Ejecutivo nacional.

Una medida que no está exenta de polémica. Pero tampoco de engaños de aquellos que pretenden hacer negocio con la necesidad de otros.

Así pues, tal y como ha explicado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, esta medida del Gobierno nacional ha traído consigo «la proliferación de fraudes, cobros indebidos y supuestos intermediarios que prometen lo que ni siquiera está aún regulado».

«En los últimos meses, se han detectado prácticas que ya forman parte del problema estructural de la extranjería en España: cobro por citas que deberían ser gratuitas; ofertas de regularización garantizada sin base normativa; ventas de supuestos cupos o turnos inexistentes; y utilización de justificantes sin ningún tipo de control ni verificación», lamentan los gestores administrativos.

Unas prácticas que no sólo suponen un fuerte desembolso y engaño económico, sino que también generan indefensión e inseguridad jurídica al ciudadano extranjero.

Algo por lo que los gestores administrativos han activado de forma inmediata las Gestorías Oficiales de Extranjería.

«El objetivo el claro: que cualquier ciudadano extranjero pueda identificar, desde el primer momento, si su asunto está en manos de un profesional colegiado, quién responde de su expediente y bajo qué organización actúa», explican.

Los gestores administrativos ponen en marcha el Justificante Profesional de Extranjería

Un objetivo para el que los gestores administrativos han puesto en marcha el Justificante Profesional de Extranjería.

Un documento electrónico verificable que permite al ciudadano extranjero conocer quién es le profesional que lleva su asunto, su número de colegiado, o el tipo de gestión que está realizando.

Justificante que tiene carácter estrictamente informativo, pero que, según los gestores administrativos, «aporta transparencia y trazabilidad en un entorno especialmente expuesto al engaño».

La iniciativa se completa con la posibilidad de consultar el Registro de Gestorías de Extranjería. Un registro que permitirá verificar si el lugar en el que se encuentra es una gestoría oficial o un operador ajeno.

“En extranjería, la primera protección del ciudadano no es jurídica, es informativa: saber quién lleva su expediente y quién responde de él. Con este justificante queremos que nadie tenga que confiar a ciegas en un proceso tan sensible”, señala Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos.

Así, según el presidente de los gestores administrativos, “del mismo modo que el Consejo de Estado, en su informe sobre la norma, vela por la calidad técnica, la coherencia jurídica y las garantías del procedimiento, los gestores administrativos trabajamos para que los ciudadanos puedan acceder a ese mismo procedimiento en condiciones reales de seguridad, transparencia e identificación profesional.

Noticias relacionadas:

La factura electrónica obligatoria llega con prisas, dudas y una trampa oculta para miles de pequeños negocios

Notarios y gestores administrativos rompen la última barrera burocrática: constituir una empresa o firmar un poder será tan fácil como hacer una videollamada

Opinión | Homenaje a Blas Jesús Imbroda por sus 25 años como decano del Colegio de Abogados de Melilla

Notarios y gestores administrativos unen sus plataformas digitales para que constituir una empresa o firmar un poder no requiera moverse del despacho

La Fundación ICOGAM activa su Turno de Oficio de Renta para ayudar gratis a personas vulnerables en Madrid

Muere Miguel Puigserver, el gestor administrativo que durante tres décadas presidió el Colegio de Baleares y modeló una profesión

Lo último en Profesionales

maría esperanza marcos juárez, derecho sanitario ICAM

María Esperanza Marcos, abogada en Derecho Sanitario: «La IA no puede convertirse en una caja negra dentro de la sanidad»

La sanidad andaluza indemniza con 200.000 euros a los familiares de una anciana que murió por no ser atendida en urgencias

Una obstrucción intestinal acabó en muerte: fue despachada en urgencias en 14 minutos

thomás de Carranza

Thomás de Carranza Abogados incorpora a Ana Belén Sánchez Jordán para reforzar su área de Gestión Inmobiliaria

CNLAJ Jornadas Valencia

La implementación de los tribunales de instancia se está llevando a cabo de manera tardía, desigual e irregular en toda España, según el CNLAJ

2

El mercado legal español acelera su modernización con acuerdos de facturación innovadores e inteligencia artificial integrada en la práctica diaria