Diego Villafañe Fiscalía
Diego Villafañe, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado bajo el mandato de Álvaro García Ortiz, fue quien se reunió con el abogado Jacobo Teijelo y Leire Díaz en la sede de la Fiscalía. Foto: Ep.

La Fiscalía admite ante Pedraz que Villafañe se reunió dos veces con Leire Díez y el abogado de Cerdán en su sede

10 / 06 / 2026 15:34

Actualizado el 10 / 06 / 2026 15:37

La Fiscalía General del Estado ha confirmado lo que el magistrado instructor de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, llevaba semanas intentando acreditar. Diego Villafañe, exteniente fiscal de la Secretaría Técnica se reunió en dos ocasiones distintas con Leire Díez y con Jacobo Teijelo, el abogado del exdirigente socialista Santos Cerdán.

Las reuniones tuvieron lugar en la propia sede del organismo, en la madrileña calle Fortuny. Entre abril de 2024 y mayo de 2025. Villafañe era uno de los hombres de confianza del entonces fiscal general del Estado era Álvaro García Ortiz.

No es un detalle menor. El magistrado de la Audiencia Nacional había requerido expresamente a la Fiscalía información sobre la existencia de esos encuentros. Y la Fiscalía, ahora, los reconoce.

La respuesta llegó en forma de comunicación remitida al instructor.

Dos reuniones. Una en mayo, otra en primavera

Los hechos, según la versión oficial del ministerio público, son los siguientes.

El 6 de mayo de 2025, Villafañe y Beatriz López Pesquera —entonces fiscal de la Secretaría Técnica— mantuvieron una reunión con Teijelo.

El abogado, según las fuentes fiscales, «informó de la existencia de una serie de hechos presuntamente cometidos por terceras personas que podrían tener relevancia penal».

Dicho de otro modo: acudió a la sede de la Fiscalía General a trasladar información comprometida sobre terceros.

Antes de ese encuentro, entre finales de marzo y principios de abril, Villafañe ya se había visto con Teijelo en una primera reunión.

En ambas ocasiones, el letrado fue acompañado de una mujer. Una mujer presentada como «compañera de despacho». Esa mujer era Leire Díez.

Durante el mandato de García Ortiz, Villafañe tuvo un papel relevante en la coordinación de asuntos internos de la Fiscalía y participó en la gestión de cuestiones institucionales de especial sensibilidad.

Fue investigado por el Tribunal Supremo en la causa relacionada con la presunta filtración de datos del expediente fiscal de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, aunque posteriormente el Supremo archivó la causa respecto de él al no apreciar indicios suficientes para mantener su imputación.

Sin registros de otros investigados

La Fiscalía, al mismo tiempo, se cubre. Asegura que «no existen registros» de visitas a su sede por parte del resto de los investigados en la causa: la propia Díez —ahora ya identificada—, Teijelo, el abogado Ismael Oliver, el empresario Javier Pérez Dolset.

Tampoco de José García Cabrera, abogado del comisario jubilado José Manuel Villarejo y citado como testigo en la causa.

La ausencia de registros, sin embargo, no equivale a la ausencia de contactos. Es una distinción relevante. Y Pedraz la conoce bien.

El telón de fondo

El instructor investiga una presunta trama organizada bajo el mando de Santos Cerdán y coordinada operativamente por Leire Díez.

Su supuesto objetivo: interferir en procedimientos judiciales que pudieran comprometer al PSOE o al Gobierno. Una red de obstrucción, si se confirma lo que apunta el sumario, tendida sobre algunos de los casos más sensibles de la justicia española.

Las reuniones en la sede de la Fiscalía General —con un teniente fiscal, en horario de trabajo, con investigados que acceden presentándose bajo una coartada profesional— son precisamente el tipo de contacto que Pedraz lleva meses queriendo documentar.

Ahora tiene la confirmación por escrito. Del propio ministerio público.

Noticias relacionadas:

La abogada de Koldo recurre su imputación en el ‘caso Leire Díez’: «No se ha concretado ni un solo delito»

Por qué es importante para Pedraz el expediente de nacionalidad del venezolano Nervis Villalobos exigido a Justicia a través de la UCO

Anticorrupción pide citar como testigos a dos generales de la UCO que avisaron de «presiones» en investigaciones a David Sánchez

Opinión | Teresa Peramato, ministra 23ª de Pedro Sánchez

Garzón ve injusta la condena a García Ortiz y califica a la Sala Segunda de poder «omnímodo»

Opinión | Fontaneros, fiscales y Escherichia Coli

Lo último en Tribunales

Real Madrid Santiago Bernabeu

El Supremo desestima el recurso del Real Madrid: la Justicia decidirá sobre los conciertos musicales del Bernabéu

Guardia Civil

La AN cita como investigado a un Guardia Civil destinado en Transportes durante la etapa de Ábalos

Preciado y ...

Dos candidatos a juez del TEDH impugnan ante el Supremo la selección final de la terna hecha por el Gobierno

Daño cerebral

El TSJ de Madrid anula la sentencia que negaba la gran invalidez a una profesora con daño cerebral

hawkers

El Supremo obliga a Hawkers a tratar a sus trabajadores como personal de óptica y no de comercio textil