La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado que no resulta pertinente el planteamiento de dicha cuestión en «este momento procesal». Foto: EP.

El Supremo rechaza plantear una cuestión prejudicial al TJUE sobre la regularización extraordinaria de migrantes

8 / 07 / 2026 13:57

Actualizado el 08 / 07 / 2026 13:57

El Tribunal Supremo (TS) ha dado marcha atrás en su proposición de consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si el Real Decreto de regularización de extranjeros es compatible con la normativa comunitaria tras los recursos presentados por la Generalitat Valenciana y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Una vez atendidas las alegaciones de ambas partes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado que no resulta pertinente el planteamiento de dicha cuestión en «este momento procesal» en el que se encuentran.

Por otro lado, la Sección Quinta de la Sala Tercera también ha rechazado adoptar las medidas cautelares solicitados por ambas Comunidades Autónomas, consistente en la suspensión de la ejecutividad del Real Decreto impugnado.

A finales de junio propusieron a ambos gobiernos autonómicos consultar al TJUE

Los magistrados Carlos Lesmes Serrano (presidente), Wenceslao Francisco Olea y Fernando Román García (ponente) explicaban en sendas providencias que «el régimen de regularización establecido en las mencionadas normas adicionales del real decreto suscita la duda de si podría entrar en colisión con las normas que implementan el PMAUE», el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea.

En concreto, el Supremo somete a la consideración de las partes si, «pese a la vigencia de la Directiva de Retorno y su no trasposición por el Estado español, es admisible que quienes estén en situación irregular en España no se sometan a una orden de retorno, con las excepciones particulares que la misma norma comunitaria autoriza, sino que se les reconozca un derecho de residencia temporal con carácter general y por el mero hecho de la estancia irregular en España».

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma que García Ortiz tendrá que pagar 39.000 euros de costas procesales

El Supremo da un varapalo al Gobierno ante su opacidad en las retribuciones de los funcionarios de prisiones

El Supremo abre la puerta a que los ganaderos reclamen más de 1.200 millones de euros por el cártel de la leche

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

Se despidió y luego se arrepintió, pero la empresa mantuvo la dimisión: el Supremo declara despido improcedente

El Supremo blinda su doctrina: la Inspección de Trabajo no puede entrar en el domicilio de una empresa sin autorización judicial

Lo último en Tribunales

begoña gómez juez peinado

Peinado asemeja el caso Begoña Gómez a la huida del ex primer ministro socialista italiano, Bettino Craxi, a Túnez

Antonio José García Cabrera, el abogado del comisario jubilado José Manuel Villarejo

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

SChneider

El Supremo cierra la puerta a Schneider Electric: la multa de 180.000 euros por cesión ilegal de trabajadores es firme

delito loca exmujer

Llamar «loca» «feminazi» o «mala madre» a tu exmujer no es delito, por falta de pruebas

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Zapatero pide a la Audiencia Nacional y a Hacienda la suspensión de la investigación tributaria hacia él y su mujer