Velae Legal Group consolida su presencia en Iberoamérica al abrir oficinas en Portugal, Chile y Brasil
De izquierda a derecha: (detrás) Eduardo Estrada, socio senior de DJV Estrada Azcona, César Martínez, socio de Velae República Dominicana, Fernando Castañeda, socio Velae Perú, Enrique Caamaño, socio Velae México, Carlos Cabeza de Vaca, abogado DJV Estrada Azcona, Juan Carlos Amaro, socio Velae México, Juan Estrada, abogado de DJV Estrada Azcona, Emilio Garate, socio de Becerril, Coca & Becerril, Pedro Navarrete, socio director DJV Estrada Azcona (delante) Néstor Contín, socio de Velae República Dominicana, Mauricio Pinzón, socio Velae Colombia, Santiago Estrada, presidente Velae Legal Group, Javier Fernández, socio de DJV Estrada Azcona, José María Alonso, socio senior de DJV Estrada Azcona. Foto: Miguel Berrocal.

Velae Legal Group consolida su presencia en Iberoamérica al abrir oficinas en Portugal, Chile y Brasil

|
07/12/2019 00:00
|
Actualizado: 07/12/2019 00:00
|

La expansión continua. Cinco meses después de su estreno en la capital de España en un acto celebrado en Casa de América donde se presentaba Velae Legal Group, despacho de corte internacional que integra a 400 abogados procedentes de sus oficinas de Colombia, España, México, Perú y República Dominicana, los planes de este bufete  pasan por consolidar el modelo y extenderse a Portugal, Chile y Brasil.

Así lo explica a Confilegal, Santiago Estrada su primera presidente y socio fundador quien recuerda que este modelo de despacho internacional es diferente a los existentes.  El modelo que plantea esta firma jurídica Está alejado de la red convencional de despachos ni tampoco es un acuerdo de best Friends para referirse clientes.

“Somos un bufete internacional apoyado por la fuerza de cinco despachos que en sus ámbitos de actuación son importantes”, destaca.

“Vamos donde los clientes nos lo piden”, apunta Estrada, abogado asturiano que ejerce la presidencia de este despacho internacional. Acaba de venir de México y su agenda está repleta de reuniones al otro lado del Atlántico, entre jornadas de trabajo con socios de la firma y visitas a clientes para definir actividades.  Reconoce que en estos cinco meses la aceptación de Velae Legal Group ha sido buena “estamos dando pasos sólidos pero seguros”.

Junto a las inversiones de multinacionales españolas en estos territorios de América Latina, el desarrollo de este despacho de abogado ubicado en cinco países distintos ha subrayado la actividad inversora de diferentes empresas latinoamericanas con intereses en jurisdicciones de la zona como en nuestro país.

“El tráfico es fuerte y  entre los países latinos hay operaciones importantes donde intervenimos para ofrecer seguridad jurídica a las transacciones”.

Los socios de este bufete internacional, cuya sede corporativa está en Madrid, tuvieron una reunión de su Comité de Dirección el pasado mes de octubre donde se nombró  como presidente de honor a José Antonio Alonso.

En este Comité, junto a nuestro interlocutor,  se encuentran Juan Carlos Amaro de Velae México; Fernando  Castañeda de Velae Perú; Nestor  Contín socio director de Velae República Dominicana y Mauricio Pinzón, socio de Velae en Colombia.

La reunión sirvió para definir estrategias y objetivos de cara al próximo 2020. Hasta el momento se han organizado distintas jornadas en cada uno de los países que son socios de Velae Legal Group. “ Al cliente le da tranquilidad ver que hay una estructura sólida, única con la misma filosofía de trabajo”. En estos meses de lanzamiento la actividad ha sido intensa con intercambio de profesionales entre los despachos miembros.

Nuestro interlocutor confiesa que las dificultades para ensamblar este equipo jurídico multicultural han sido menos de las esperadas “ Ya trabajábamos juntos antes de la integración. Al mismo tiempo a las reuniones presenciales se han unido otras de carácter virtual gracias a la tecnología de nuestro Comité de Dirección. Este tipo de reuniones ha ayudado mucho a entendernos mejor y a trabajar sobre unos objetivos comunes”.

Los integrantes de este despacho internacional son todo firmas de referencia en sus países de origen con cerca  de 30 años de experiencia profesional de media. Eso ha ayudado a un mejor posicionamiento del bufete  “El enfoque global de la firma no menoscaba la independencia  y conocimiento del derecho local de cada una de nuestras oficinas, de ahí que al nombre de Velae le acompaña el del país en cuestión”.

MARZO 2020, CUMBRE EN MADRID 

“Organizaremos para el próximo mes de marzo en Madrid la Junta General Anual donde es bastante posible que sirva de presentación a los nuevos despachos de jurisdicciones como Portugal, Chile y Brasil. En principio sus socios directores también se convertirán en socios de Velae Legal Group y se integrarían en el Comité de Dirección”.

Al mismo tiempo la firma está ampliando su red de colaboradores en otras jurisdicciones para seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus empresas clientes.

En la actualidad, los negocios de este despacho de abogados se centran en el sector bancario y de distribución comercial. También asesoran a ingenierías, constructoras y alguna empresa eléctrica en su deseo de posicionarse en este lado del Atlántico. “ Se trata de ayudarles a hacer negocio y darles un asesoramiento integran en materia jurídico. Tienen con nosotros un único interlocutor en distintos países con nuestro despacho internacional”, aclara Estrada.

Estrada, al igual que hacen otros despachos internacionales, defiende el papel de la firma única de cierto tamaño vertebrada con abogados especializados en distintas jurisdicciones.  Considera que el cliente lo valora mucho y le evita muchas trabas burocráticas a la hora de hacer negocio en diferentes países de destino donde a veces no es sencillo desarrollar una expansión internacional.

Dentro de cinco años, los planes de Velae Legal Group pasan por situarse en la mayor parte de los países de América Latina, en especial aquellos países que tengan seguridad jurídica y donde sus empresas clientes tengan necesidades reales. “Tenemos claro el escenario que queremos pisar y para el 2020 reforzaremos nuestra situación  en otras tres jurisdicciones ya comentadas,  donde ya estamos pero queremos mejorar nuestro posicionamiento”.

Estrada y sus socios de esta aventura internacional están satisfechos. Han roto moldes en cuanto al modelo de gestión de internacionalización de los despachos que ya se conocían hasta este momento. Reconoce que los buenos abogados unidos en un fin común, con unos objetivos claros y con el apoyo de la tecnología pueden aspirar a todo

“Nosotros hemos creado un despacho basado en criterios empresariales donde todas las competencias están definidas y la comunicación a todos los niveles es clave para trabajar e impulsar nuestros proyectos”, afirma nuestro interlocutor.   El despacho tiene cerca de 50 socios y unos 400 abogados, a expensas de seguir creciendo, a lo largo del 2020.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales