Puigdemont y Comín gozan de inmunidad y podrían volver a España sin ser detenidos, consecuencia de la sentencia del TJUE

Puigdemont y Comín gozan de inmunidad y podrían volver a España sin ser detenidos, consecuencia de la sentencia del TJUE

|
19/12/2019 00:00
|
Actualizado: 19/12/2019 00:00
|

Una consecuencia directa de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), reconociendo la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras y, en consecuencia, su inmunidad, podría ser que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín tienen que ser reconocidos como tales, adquiriendo esa misma inmunidad.

En consecuencia, los dos podrían volver a España sin ser detenidos para jurar su cargo en el edificio del Congreso de los Diputados y regresar a Bruselas  o marcharse a Cataluña a ver a su familia sin que ningún miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan tocarles un pelo.

Hasta ahora eso era imposible porque al haber una orden de detención contra ellos al tocar suelo español hubieran sido detenidos y encarcelados.

Sin embargo, según fuentes jurídicas consultadas, esto no es seguro en un ciento por ciento.

«Puigdemont y Comín podrían ser detenidos, porque está vigente la orden de búsqueda y captura, y podrían permanecer en la cárcel mientras el Tribunal Supremo solicita al Parlamento europeo el suplicatorio, el levantamiento de la inmunidad, subsanando ese defecto, argumentando la existencia de un serio riesgo de fuga», explicaron.

«La sentencia del TJUE lo deja abierto», añadieron tras estudiar el fallo, cuyas conclusiones leyó hoy su presidente, Henri Lenaerts en Luxemburgo.

DESCARGAR: SENTENCIA TJUE ORIOL JUNQUERAS

De acuerdo con fuentes del Tribunal Supremo, la Sala de lo Penal «va a estudiar en profundidad el contenido íntegro de la sentencia del TJUE en contestación a las preguntas planteadas por la propia Sala II en auto del pasado 1 de julio sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, cuando dicha persona se encontraba en prisión provisional».

Por ello, «ha acordado dar un traslado para alegaciones al Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, acusación popular y a la defensa de Oriol Junqueras por término de 5 días. Con su resultado se acordará lo procedente».

Koen Lenaerts, presidente del TJUE, durante su reciente lección magistral en la Universidad Carlos III. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El TJUE, en lo referido a Junqueras, dice que el Supremo tenía que haber pedido un suplicatorio al Europarlamento para que le suspendiera la inmunidad.

Algo que, evidentemente, es aplicable a los dos prófugos de la justicia que llevan dos años en Bruselas.

El abogado general jefe del TJUE, el polaco Maciej Szpunar, en sus conclusiones sobre el caso, presentadas en noviembre pasado, dijo que Junqueras debía haber sido reconocido como eurodiputado, pero que la sentencia condenatoria del Supremo, del pasado 14 de octubre, supone el final de su mandato.

Szpunar fue de la opinión de que la Eurocámara debió poder pronunciarse sobre la anulación de la inmunidad de Junqueras. España tendría que haber pedido un suplicatorio, de la misma forma que se hace en nuestro parlamento nacional.

Una petición que el Supremo tendrá que ante el Parlamento de Bruselas en lo referente a los dos huidos.

En este caso, el tribunal ha seguido, en su sentencia, las opiniones del abogado general.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales