El abogado de Puigdemont denuncia un asalto a su despacho
Ha colgado en Twitter estas imágenes del estado en el que se lo ha encontrado esta mañana.

El abogado de Puigdemont denuncia un asalto a su despacho

|
17/1/2020 00:00
|
Actualizado: 09/3/2020 16:23
|

El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha denunciado ante la Policía que han entrado esta noche a su despacho en Madrid, ubicado en la calle Pilar de Zaragoza, en el barrio de Salamanca, y que le han hecho destrozos importantes de material informático y mobiliario.

A las diez menos veinte de esta mañana agentes de la Policía Nacional se encontraban en él.

El letrado no echa de menos documentos ni otros enseres. Ha denunciado destrozo de cables, mobiliario y material informático como su servidor.

El letrado Gonzalo Boye es socio fundador, junto a su segunda mujer, Isabel Elbal, del bufete Boye-Elbal y Asociados, en Madrid. Foto: Nacional.cat.

«Nos han entrado en el despacho durante la noche… todo revuelto, pero no sabemos si también iban para robar mientras la empresa de alarma informó que no había ‘indicios de intrusión’. Si piensan que nos van a intimidar lo llevan claro», ha señalado Boye en Twitter.

Ha señalado que los «‘ladrones’ no se han llevado los ordenadores, pero parece que sí les interesaba nuestro servidor…. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Mi casa, mi familia o yo? En todo caso, han ensuciado menos que dejándome una cabeza de caballo en la cama».

En Twitter ha colgado imágenes del estado en el que se lo ha encontrado esta mañana.

El presidente catalán, Quim Torra, de quien Boye también ejerce la defensa, ha calificado el asalto de «intolerable» y ha asegurado que «ni así conseguirán frenar nuestra determinación».

Puigdemont ha trasladado todo su apoyo a su abogado y ha considerado que este suceso es «una intimidación inaceptable».

El despacho de Boye fue objeto de un registro policial el pasado octubre en el marco de una causa en la que la magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón investiga un presunto blanqueo vinculado al narcotraficante gallejo José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, a quien defendió hasta dos semanas antes del registro.

En la actualidad lleva la defensa del narcotraficante el abogado Jacobo Teijelo.

El pasado 23 de octubre Boye declaró como investigado ante Tardón.

Está investigado en una pieza separada de la causa por la que ‘Sito Miñanco’ fue enviado a prisión en febrero de 2018 por un delito de narcotráfico, que se ha declarado secreta. En enero de 2019 ‘Sito Miñanco’ fue condenado a 4 años de cárcel por blanqueo de capitales.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional investiga a este abogado, chileno de nacimiento.

Gonzalo Boye fue condenado en 1996 a 14 años de cárcel por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, que se prolongó 8 meses y finalizó con la liberación del empresario tras el pago de un rescate millonario.

Quedó en libertad en diciembre de 2002.

Durante su ingreso en prisión, en el centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid), se licenció en Derecho por la UNED, y desde 2004 es socio fundador, junto a su segunda mujer, Isabel Elbal, del bufete Boye-Elbal y Asociados, en Madrid.

En 2007 llevó la acusación de una mujer chilena que había perdido a su marido en los atentados del 11-M; y en marzo de 2012 fue uno de los promotores de la revista satírica ‘Mongolia’, de la que ha sido editor hasta julio de 2017.

En 2014, Boye se incorporó al equipo jurídico que defiende al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de espionaje, un delito por el que podría ser condenado a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua, así como de violar el acuerdo de confidencialidad con un libro autobiográfico.

Snowden huyó a Hong Kong en 2013 tras filtrar a Wikileaks abundante documentación de la NSA. Posteriormente, se refugió en Rusia, donde podrá permanecer hasta 2020.

En febrero de 2015 el letrado protagonizó un documental sobre su vida ‘Boye’, de Sebastián Arabia, que fue estrenado en julio de 2016.

A finales de 2017, Boye pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont, cuando éste ya se encontraba en Bélgica huido de la Justicia.

Otro de sus clientes es el rapero Valtònyc, también huido de la Justicia en Bélgica, que fue condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones.

Ha defendido también al líder de Def con Dos, César Strawberry.

Noticias relacionadas:

Boye dice que no tiene ‘relación alguna con el blanqueo’ ni con ‘ninguna organización del narcotráfico’

Boye queda en libertad sin cautelares tras declarar por presunto blanqueo

El imputado que señaló a Boye: ‘Gonzalo nos dijo que tenía la manera para recuperar el dinero’ intervenido en Barajas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales