Torra «exige» al Gobierno del PSOE, en un ejercicio de demagogia, que pida perdón porque la dictadura fusiló a Companys
Quim Torra durante su alocución televisiva previa a la celebración de la Diada hoy, en Cataluña.

Torra «exige» al Gobierno del PSOE, en un ejercicio de demagogia, que pida perdón porque la dictadura fusiló a Companys

|
11/9/2020 09:00
|
Actualizado: 11/9/2020 09:42
|

Demagogia y manipulación histórica. No se puede describir de otra forma la exigencia expresada ayer por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para que «el jefe del Estado y el jefe del Gobierno» se disculpen por la ejecución de uno de sus antecesores en el puesto, Lluis Companys, fusilado en 1940 por el régimen franquista.

Torra recordó que tanto Alemania como Francia, donde fue apresado Companys por la Gestapo, habían asumido la responsabilidad por su detención y entrega y pidieron disculpas.

España no lo ha hecho.

Esta reivindicación es una constante que forma parte del imaginario separatista catalán y volvió a repetirla durante el discurso televisivo previo a la celebración de la Diada de Cataluña.

Este acto conmemora la derrota de las fuerzas locales que apoyaron al pretendiente austriaco a la Corona de España, el archiduque Carlos de Austria, frente al rey Felipe V, de la casa Borbón, en la guerra de sucesión al trono que estalló en 1701 y terminó en 1713 producto de que Carlos II muriera sin descendencia.

La incongruencia del discurso de Torra –y también de ERC– y que el presidente de la Generalitat se guarda mucho de explicar, es que le está exigiendo que pida perdón a un Gobierno cuyo principal partido, el PSOE, formó parte del Gobierno republicano y democrático que fue derrotado en la guerra civil. 

Un partido que, de forma evidente, sufrió los rigores de la dictadura: cárcel, ejecuciones o el exilio.

En síntesis, de acuerdo con Torra el actual Gobierno del PSOE debe pedir perdón por lo que hizo el régimen militar franquista a su líder en 1940. Lo mismo que el Rey de España, cuyo antecesor vivía en el exilio tras haberse abolido la monarquía en abril de 1931. 

Es el mismo discurso demagógico expresado también por ERC que, en 2018, en la persona de la actual consejera de Justicia del gobierno autonómico, Ester Capella, exigió lo mismo a la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el marco de su primer encuentro.

La historia de Companys fue así: Tras la pérdida de la guerra civil, en 1939, el presidente de la Generalitat huyó a Francia, al exilio, y se asentó en una casa deLa Baule-les-Pins, junto a Nantes, al noroeste del país.

El gobierno militar del general Franco, que había ganado la contienda, pidió a la Gestapo alemana que le entregaran a Companys, cosa que los nazis hicieron el 13 de agosto de 1940.

16 días después fue entregado a las autoridades franquistas. Fue el 29 de agosto de ese mismo año.

Tras un juicio sumarísimo, Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940 en el Castillo de Montjuic, en Barcelona.

Desde el 19 de julio de 1936 hasta el final de la guerra civil, el 1 de abril de 1939, tanto el PSOE como ERC formaron parte de los diferentes gobiernos republicanos que se sucedieron.

Todos ellos fueron gobiernos de concentración -formados por representantes de PSOE, PCE, PSUC, Izquierda Republicana, Unión Republicana, PNV, el sindicato CNT y ERC.

Fueron, en concreto, tres los miembros de ERC que ejercieron de ministros de la República en aquellos tiempos tan turbulentos: Juan Lluhí VallescáJosé Tomás Piera Jaime Ayguadé Miró. 

El primero fue ministro de de Comunicaciones y Marina Mercante y después de Trabajo, Sanidad y Previsión Social; Piera le sucedió al frente de este segundo Ministerio. Y Jaime Ayguadé Miró, ocupó la cartera Trabajo, Sanidad y Asistencia Social desde mayo de 1937 hasta 1939 y antes, desde 1936, fue ministro sin cartera desde noviembre de 1936.

Según Torra, Cataluña sigue, hoy día, librando un «combate persistente» por «recuperar la libertad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política