El ICAB crea un Instituto para fomentar la innovación jurídica y generar propuestas normativas
De izquierda a derecha, Paz Vallés, diputada del ICAB, Eugeni Gay, decano emérito, Jesús Sánchez, vicedecano del ICAB, Francisco Javier Orduña, presidente del Consejo Asesor, e Yvonne Pavía. La decana, Maria Eugènia Gay, intervino vía telemática, como se puede ver en la imagen. Foto: ICAB.

El ICAB crea un Instituto para fomentar la innovación jurídica y generar propuestas normativas

|
20/10/2021 06:48
|
Actualizado: 20/10/2021 06:48
|

El Institut I+DRET, Instituto de Investigación e Innovación Jurídica, fue presentado ayer en sociedad por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) en un acto que presidió el vicedecano, Jesús Sánchez, flanqueado por el exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de derecho civil, Francisco Javier Orduña, el decano emérito, Eugeni Gay, y las diputadas del ICAB, Yvonne Pavía y Paz Vallés.

La decana, Maria Eugènia Gay, participó telemáticamente por  videoconferencia.

El objetivo del Institut I+Dret, relató la decana, es el de fomentar el estudio del derecho desde el rigor, promoviendo la crítica constructiva para «erigirse en un auténtico ‘clúster’ dedicado a la mejora del ordenamiento jurídico», con el que quieren fomentar el estudio del derecho de manera rigurosa y promover la crítica constructiva.

«Se trata de una iniciativa pionera» porque, hasta ahora, otros colegios de la abogacía no han adoptado este rol de centro investigador.

«El ordenamiento jurídico es un ente vivo y como abogados y abogadas debemos procurar que su constante evolución respete la igualdad humana» y otros derechos fundamentales, e instó a todos a aprovechar el Institut I+Dret para fomentar el perfeccionamiento de la legislación.

Gay presidirá el Institut I+Dret, que estará formado por los miembros de la comisión de normativa del ICAB y con un Consejo Asesor.

También se ha creado, con este fin, Icablog, un blog que recogerá artículos de actualidad jurídica, debates sobre doctrina y libros digitales, entre otros, que pueden aportar todos los colegiados.

ORDUÑA, PRESIDENTE DEL CONSEJO ASESOR Y «ALMA MATER»

Al frente del Consejo Asesor del Institut I+Dret, el primero de estas características que se crea en Europa, está Orduña, quien abandonó voluntariamente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en junio de 2019 para volver a su Cátedra de la Universidad de Valencia, tras distinguirse como el magistrado más innovador durante los siete años en que sirvió en ese destino.

Un Consejo Asesor del que también forman parte Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, y Juan Antonio Xiol, magistrado de ese mismo órgano, además de un número de reputados abogados, magistrados, registradores, notarios y catedráticos.

«Vamos a aplicar al Colegio de la Abogacía de Barcelona la misma filosofía de I+D+I, investigación más desarrollo más innovación, que es la génesis y originalidad de este proyecto y que suele estar reservada para el ámbito de la Universidad o de centros oficiales. Vamos a crear un nuevo paradigma», explica Orduña.

«El ICAB se va a convertir en un centro de investigación jurídica sin las trabas que hoy presentan los centros oficiales. Un colegio como este es una magnífica atalaya para analizar los problemas a los que, como sociedad, tenemos que hacer frente y para proponer soluciones, desde la investigación y el desarrollo del derecho aplicado», precisa el catedrático.

Orduña aporta tres cosas fundamentales a este Instituto, que va a ser una mezcla de centro de investigación, de «think tank» –un centro de generación de propuestas legales y jurídicas– y un «lobby»: su experiencia como catedrático universitario, primero; su experiencia como magistrado del Supremo segundo; y su espíritu innovador.

«Este centro no pretende ser el único. Lo deseable es que los diferentes colegios de abogados se subieran a este tren y pudiéramos crear una red de institutos de investigación similares. En España hay 83 colegios de abogados. La suma de todas nuestras inteligencias en este campo podría marcar una diferencia importante», aclara.

Porque la lógica es que desde el Institut I+Dret se generen propuestas normativas y reflexiones a la clase política para cambiar para mejor las cosas en temas como la «rebus», la transparencia, la primacía del derecho europeo, la transición energética o el problema de la vivienda, por citar algunos.

El vicedecano Sánchez, por su parte, destacó el deseo del ICAB de colaborar con las universidades en este trabajo de investigación y aplicar «un modelo en el que se permita el debate constante y que termine con unas conclusiones, con propuestas de ley cuando sea necesario».

«Nos podemos convertir en un referente para la sociedad, porque al fin y al cabo desde la abogacía somos los primeros en detectar las patologías de nuestra sociedad», dijo. E hizo un llamamiento para sumir sinergias con otras instituciones para crear estados de opinión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores