El tribunal de la Gürtel se compromete a no estigmatizar a Rajoy por comparecer a declarar en persona
El tribunal ha dictaminado que la comparecencia "no estigmatice al presidente del Gobierno.

El tribunal de la Gürtel se compromete a no estigmatizar a Rajoy por comparecer a declarar en persona

|
01/6/2017 05:10
|
Actualizado: 01/6/2017 07:45
|

El tribunal de la Gürtel, que ha convocado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar ante ellos a las 9.30 horas del 26 de julio próximo, se ha comprometido a que su comparecencia sea lo menos onerosa posible, en términos de imagen.

Así lo ha dejado establecido en el último párrafo del auto de los fundamentos jurídicos, que ha pasado desapercibido.

«La importancia de su declaración, en cuanto a los conocimientos que el testigo pueda tener y datos que pueda aportar, hacen que la inmediación y la contradición demanden como opción preferente su presencia física ante la Sala», dice el auto.

Para, a continuación, añadir la frase clave: «Dada la condición del testigo se considera procedente adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional, testificando en estrados en la forma que determine el tribunal».

Esto implica dos cosas claras: Por una parte, la desaparición a su espalda de cualquiera de los acusados, entre ellos Pablo Crespo Sabarís y Álvaro Pérez, «El Bigotes», actualmente en prisión preventiva en Valdemoro, a los que el tribunal obliga a estar presentes todos los días. Cuando declare Rajoy es posible que ese día no asistan.

Y por otra, la posibilidad de que se añada un atrezzo adicional a la espalda del presidente del Gobierno, así como que se ordene al realizador de televisión de la Audiencia Nacional, encargado de la grabación de todas las jornadas, que produzca un tipo de planos que no impliquen la criminalización de Rajoy, ya que comparece como testigo, no como imputado. Eso es lo que parece implicar el auto.

Otra circunstancia que el tribunal podría prever es la retirada de los teléfonos móviles de letrados, fiscales y abogados del Estado para impedir que hagan fotos por su cuenta cuyo captación robada pudiera implicar una estigmatización de la imagen de Rajoy como falso acusado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales