Perfecto Andrés Ibáñez: En defensa de Javier Hernández
Perfecto Andrés Ibáñez en una foto de 2012. Carlos Berbell.

Perfecto Andrés Ibáñez: En defensa de Javier Hernández

|
17/1/2018 12:48
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Perfecto Andrés Ibáñez -recientemente jubilado-, nos ha remitido esta carta al director, en respuesta a dos publicaciones nuestras.

Una llevaba por título «Román por Hernández, ¿último intercambio de cromos para magistrados del Supremo en el CGPJ?» y la otra «La vocal Mar Cabrejas votó a un candidato a magistrado del Supremo del que es amiga personal».

Atendiendo a su petición, a continuación adjuntamos el texto íntegro:

Sr. Director: En dos fechas recientes y próximas entre sí, he leído en Confilegal sendos reportajes relativos a Javier Hernández, actual presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, de los que parece inferirse que su único mérito para optar a una plaza en la Sala Segunda del Tribuna Supremo es ser amigo de la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Mar Cabrejas.

No conozco a Mar Cabrejas, pero sí y bien a Javier Hernández. Podría hablar con buen fundamento de su extraordinaria calidad personal y, en particular, de su rica textura moral, pero no lo haré porque, me parece, no viene al caso.

Si, en cambio, voy a detenerme brevemente en su ejecutoria profesional. De esta diré que es, con diferencia, uno de los magistrados, incluidos todos los de ambos sexos, de más y mejor nivel jurídico de los que administran justicia penal en nuestro país. Me consta porque, en diecisiete años de ejercicio en la Sala Segunda, he tenido muchas oportunidades de estudiar y aprender de sus sentencias.

Pero si de este plano se pasa al de su labor intelectual, por así decir, académica, la valoración no será distinta. Fue profesor durante algunos años en la Escuela Judicial, desarrollando en ella una labor docente ciertamente ejemplar, de la que podría dejar constancia cualquiera de sus muchos alumnos. Por otra parte, es autor de innumerables publicaciones, siempre del más alto nivel teórico. Y también director de múltiples cursos y seminarios por encargo, precisamente, del Consejo General del Poder judicial. El último de estos, impartido (sin contraprestación alguna) durante cinco días a razón de seis horas diarias, versó sobre el juicio oral, tuvo como sede Cartagena de Indias (Colombia), y estuvo dirigido a una treintena de magistrados de distintos países de ese área.

Javier Hernández será, además, amigo de Mar Cabrejas. Pero eso: además.

Reciba un cordial saludo.

Perfecto Andrés Ibáñez, magistrado del Tribunal Supremo, jubilado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial