La cabecilla de los CDR pasa a disposición del juez en la Audiencia Nacional

La cabecilla de los CDR pasa a disposición del juez en la Audiencia Nacional

La Fiscalía la investiga por rebelión y terrorismo y por dirigir "actos de sabotaje
|
12/4/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:27
|

La detenida como cabecilla de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR), Tamara G.C., pasará este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea para responder sobre los posibles delitos rebelión y terrorismo por los que fue detenida este martes en Viladecans, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La mujer, de 34 años, fue detenida el martes en Viladecans (Barcelona), no así otro coordinador de los CDR, un hombre al que se trató de localizar sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

La Fiscalía considera penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, e investiga a ambos por rebelión y terrorismo por dirigir «actos de sabotaje» para crear un «clima de agitación social» se ha negado a declarar ante la Guardia Civil.

esta petición del Ministerio Fiscal se justifica tras la reforma del Código Penal del 2015, aprobada con la mayoría absoluta del PP, y el pacto antiyihadista firmado por el partido de Mariano Rajoy y el PSOE.

Ambas leyes, que entraron en vigor en julio de 2015, ampliaron la definición de terrorismo a cualquier delito grave (los castigados con más de cinco años de cárcel) y los informáticos que se cometan con alguna de las finalidades previstas, sin necesidad de que exista una organización terrorista detrás.

Fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que durante el registro de su domicilio en Viladecans, los agentes se incautaron este martes de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, así como cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa.

A Tamara C.G. se le relaciona además, según fuentes policiales, con un audio que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje.

Los CDR han aumentado desde entonces sus acciones, sobre todo con la detención en Alemania del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, que se encuentra en la actualidad en libertad provisional.

Una delegación de ERC acudirá a las puertas de la Audiencia Nacional a partir de las 09.30 horas para trasladarle su apoyo.

Entre otros, acudirán los diputados Joan Tardà y Teresa Jordà y los senadores Mirella Cortès, Xavier Castellana y Jordi Martí, han indicado a Europa Press fuentes de la formación. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales