Borrell: «El derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial»
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ayer en Barcelona, en unas jornadas organizadas por Societat Civil Catalana, donde hizo estas declaraciones. EP.

Borrell: «El derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial»

|
16/7/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell dijo ayer lo evidente, lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad: «el Derecho Internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial».

Y Cataluña no es una colonia ni se asemeja a una ni de lejos.

Fue en la clausura de unas jornadas celebradas en Barcelona sobre «La democracia constitucional en el siglo XXI», organizadas por Societat Civil Catalana. 

Borrell respondió así a la estrategia desarrollada por el ministro de propaganda nazi en los años 30, Josep Goebbels de repetir una mentira mil veces hasta que se convierta en verdad y aplicada en el conflicto separatista por aquellos que quieren forzar la secesión de Cataluña.

«Hagan el favor de dejar de decir que el Derecho Internacional apoya el derecho de autodeterminación. Se puede estar a favor o en contra, pero no se pueden hacer servir argumentos que no son ciertos», afirmó el ministro de Exteriores.

«Países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia tienen claramente definida en sus constituciones la indivisibilidad del país y no reconocen el derecho de autodeterminación a sus regiones. ¿Son países de escasa fortaleza democrática? ¡Caramba!», ironizó Borrell.

«Sólo Etiopía y alguna isla del Caribe», añadió, reconoce el derecho a la autodeterminación.

«El derecho de autodeterminación no está reconocido ni en Canadá ni en Reino Unido. Otra cosa es que no definan el país como indivisible y conciban la posibilidad de que esa división se pueda hacer, pero dentro de la Constitución», aclaró. «Y eso no es un derecho sino una concesión».

«Hay que hacer un esfuerzo para explicar las cosas como son».

En su línea, Borrell también hizo un llamamiento a no reconocer ninguna superioridad moral al independentismo.

«No tenemos que reconocer ninguna superioridad moral a quienes defienden la independencia de Cataluña. Están en su derecho, afortunadamente estamos en un país donde el derecho de defender esta opción está reconocido. Pero no son mejores catalanes que los que pensamos que la independencia no es una buena solución», afirmó.

También resaltó que el independentismo es hegemónico porque no se le han puesto delante fuerzas que fueran capaces de evitar esta hegemonía, y que Cataluña está dividida en dos, por lo que ha defendido la pluralidad de la sociedad catalana: «Mientras no se acepte que la unidad del pueblo es un mito será difícil que nos podamos entender».

Borrell también se refirió a la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del gobierno autonómico, Quim Torra, recientemente en La Moncloa.

«El presidente Sánchez le ha dicho bien claro al presidente de la Generalitat, el señor Torra, que «no va a dejar que se ejerza el llamado derecho de autodeterminación, porque la Constitución no lo permite».

Por ello, hizo un llamamiento a «racionalizar el debate» y recalcó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno » para empezar a hablar, demostrando empatía, simpatía y buena voluntad» poniendo en marcha la comisión bilateral Gobierno-Generalitat para que el diálogo fluya por vía institucional.

«Dialogar no significa aceptar, pero sí significa cuales son los planteamientos de la otra parte. Y eso es algo que hay que valorar positivamente», manifestó. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política