Comienza el final de la cuenta atrás para el Juego de Tronos en cinco Tribunales Superiores de Justicia

Comienza el final de la cuenta atrás para el Juego de Tronos en cinco Tribunales Superiores de Justicia

|
24/11/2015 07:45
|
Actualizado: 02/12/2015 16:05
|

Por fechas, las cinco Presidencias tenían que haberse renovado en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del próximo jueves. Al haberse retrasado todo el proceso, casi con toda seguridad será enero el momento del cambio. Después de las próximas elecciones del 20 de diciembre, con el horizonte político nacional despejado.

CARLOS BERBELL.

Miguel Ángel Gimeno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Pilar de la Oliva, su homónima en la Comunidad Valenciana, José Luis Concepción, del TSJ de Castilla-León, Vicente Rouco, su «vecino» en el TSJ de Castilla-La Mancha, y Lorenzo del Río, presidente del TSJ de Andalucía tienen una cita con su destino.

Gimeno estará en funciones desde el próximo 3 de diciembre y el resto a partir del 10 de diciembre.

El «tribunal» que tiene que decidir su continuidad es el Pleno del CGPJ, compuesto por 20 vocales y su presidente, Carlos Lesmes Serrano.

De todos ellos, en las apuestas internas que se hacen en el órgano de autogobierno de los jueces, el que lo tiene más difícil es Gimeno, de 65 años, a pesar de que es su primer mandato.

gimeno

La gestión de la querella de la Fiscalía de Cataluña contra el actual presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la vicepresidenta en funciones, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau, por los supuestos delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el 9N le podría costar el puesto.

Gimeno preside la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, el órgano competente para su instrucción. Una instrucción que no despegó hasta después del 27 de septiembre, cuando se produjeron las últimas elecciones autonómicas. Esa combinación de lentitud y tibieza no ha sido entendido por el «alto mando» del CGPJ.

Un claro indicio de la debilidad de Gimeno es la imposición, desde el CGPJ, de la nueva directora de Comunicación, Lydia Garrido, que el próximo 1 de septiembre tomará posesión en Barcelona.

El puesto había quedado vacante después de la dimisión de Rosa Bada, mujer de confianza de Gimeno.

Hasta ese momento, la norma no escrita que imperaba en el Consejo era que la decisión se producía por un consenso entre los presidentes de TSJ y el propio Consejo.

Así lo había entendido Gimeno. Por eso propuso, cuando se produjo la vacante propuso como sucesora de Bada a Mariona Planas, redactora de la Oficina de Comunicación del TSJC, una profesional muy apreciada por los periodistas de tribunales por su eficacia.

Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces contestó a Gimeno con el nombramiento de Lydia Garrido, que en estos momentos ocupa el mismo puesto en la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), donde es la persona de confianza de la presidenta, Pilar de la Oliva.

La sorpresa que se llevó Gimeno fue mayúscula.

El presidente del TSJC, según ha podido saber Confilegal, no tiene muchos visos de futuro.

Se las tendrá que ver con dos rivales de peso. Por una parte, Fernando Lacaba, de 59 años, presidente de la Audiencia Provincial de Girona desde 2001, y miembro de la Sala de Gobierno del TSJC. Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Gimeno es de Jueces para la Democracia (JpD).

lacabasanchez

Lacaba, que es profesor de derecho constitucional y profesor de derecho penal, fue el presidente del juicio a los secuestradores de la farmacéutica de Olot.

Recientemente estuvo en el CGPJ, en Madrid, donde se vio con el presidente Lesmes, para mostrarle su disposición a ser el nuevo presidente del TSJC.

barrientos

El segundo candidato rival de Gimeno al «trono» de este Tribunal Superior de Justicia es Jesús María Barrientos Pacho, de 55 años, presidente de la Sección 8 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, y miembro de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, de la que fue su portavoz a principios del 2000.

Barrientos es profesor de derecho penal económico en la Universitat Abad Oliva CEU.

COMUNIDAD VALENCIANA

La marcha de Garrido de la Comunidad Valenciana a Cataluña es, de la misma forma, también un indicio de debilidad preocupante en la posición de la presidenta María Pilar de la Oliva Lacasta, de 61 años. 

oliva

Garrido, según fuentes judiciales de esa región, «es su mano derecha y su mano izquierda; una de las personas de máxima confianza de la presidenta De la Oliva. De haber estado en buena sintonía con Madrid esto no habría ocurrido porque es privarle de su principal apoyo, y una amiga».

No ha habido consideración a éste vínculo, aunque, desde la Oficina de Comunicación del Consejo subrayan que «la decisión ha sido de la propia Lydia. Nosotros se lo propusimos y ella aceptó. No hay más».

De la Oliva no está en sintonía con Madrid, pero cuenta con el apoyo de los jueces de base. Es una mujer recta, peor con poca cintura política, de la que se necesitan buenas dosis para tratar con el ejecutivo regional.

La presidenta del TSJC es la única mujer presidenta de TSJ de los 17 existentes. Ahora ahora se halla presidiendo el juicio por el caso Fitur -una pieza separada del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana-, que le come buena parte de su tiempo, por lo que la ausencia de Garrido supone un fuerte varapalo en un momento en las que se las tendrá que ver, sola ante peligro, con tres miembros de la APM y una juez afiliada a JpD, si quiere revalidar un segundo mandato.

mejias

magro

castellano

Sus rivales son Juan Francisco Mejías Gómez, de 54 años, titular del Juzgado de Primera Instancia 15 de Valencia -especialista en mediación-, Vicente Magro Servet, de 55 años, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, y Pedro Castellano Rausset, de 60 años, «factotum» regional de la APM.

Se da la circunstancia de que Magro y Castellano fueron también candidatos en 2010.

La quinta candidata en discordia es María Filomena Ibáñez, de 57 años, destinada en la Audiencia Provincial de Valencia, en Civil. Es miembro de JpD. Sobre el papel es la que menos posibilidades tiene por la composición conservadora mayoritaria del CGPJ.

CASTILLA-LEÓN

De los cinco, José Luis Concepción Rodríguez, de 54 años, es, junto con Vicente Rouco, el que se presenta a un tercera mandato de cinco años. Su suerte depende mucho de los equilibrios que se produzcan dentro del CGPJ, especialmente entre los vocales Vicente Giralte, Fernando Grande-Marlaska y Gerardo Martínez Tristán, cuyas decisiones también pueden afectar al TSJ de la Comunidad Valenciana. Ellos tienen en su manos la llave de su continuidad.

concepcion

Frente a sí, Concepción tiene como rival principal a una mujer: María José Renedo Juárez, de 55 años, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla-León.

renedo

Concepción derrotó a Renedo en 2010, en su segunda renovación, pero, desde entonces, ésta ha crecido en fuerza y en influencia personal. En noviembre de 2014 la candidatura que lideraba moralmente la magistrada, formada por una coalición de Jueces No Asociados, la Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, se impuso en las elecciones a la Sala de Gobierno del TSJCL por mayoría absoluta.

alvarez

La tercera persona en liza para la Presidencia del TSJCL es Carlos Javier Álvarez Fernández, de 59 años, presidente de la Audiencia Provincial de León, y uno de los miembros más destacados de JpD. Recientemente se presentó como candidato, también, a la Presidencia del TSJ de Asturias, sin suerte.

Según nuestras fuentes, Álvarez no tiene muchas posibilidades pero su irrupción puede ser la causa de carambolas que pueden sorprender.

CASTILLA-LA MANCHA

Vicente Manuel Rouco Rodríguez, de 57 años, cuenta con el apoyo personal de Lesmes. Su sintonía es completa. No tendrá problemas para renovar por un tercera mandato, aunque lo que él de verdad desearía sería ser magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; su verdadera aspiración.

20009899816_a1c022fc64_k_0

Aún así, tiene tres rivales: José Ramón Solís García del Pozo, de 53 años, que está destinado en la Audiencia Provincial de Cuenca; es APM, como Rouco; María Ángeles Montalva Sempere, de 53 años, con destino en la Audiencia Provincial de Albacete, una mujer defensora de la igualdad efectiva entre los dos sexos y no asociada, y Fernando Presencia Crespo, de 50 años, juez decano de Talavera de la Reina, también APM.

19897888216_059cdd6488_k

El conflicto entre Presencia y Rouco, o Rouco y Presencia, que lleva larvado desde hace varios meses, podría encontrar en el CGPJ un escenario inesperado, una vez que se produzcan las comparecencias públicas.

ANDALUCÍA

Lorenzo Jesús del Río Fernández -Lorenzo del Río, para acortar-, de 59 años, ha aumentado de forma drástica sus posibilidades de renovar por un segundo mandato, una vez que la «bomba» Alaya ha quedado desactivada.

16579187894_8d02375a3b_k_0

Las críticas que se vertieron por su gestión, tanto desde el PP como desde la JUnta socialista, han quedado olvidadas. La gestion de la sucesora de Mercedes Alaya en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, comienza a dar sus frutos. El caso de los ERE se ha troceado y las cosas se mueven.

Si antes había dudas en el CGPJ -Lesmes le encomendó al vocal Rafael Fernández Valverde que sondeara a potenciales candidatos como Manuel Estrella o Manuel Damián García Álvarez-, ahora parecen haberse disipado.

La paz favorece a Del Río, que, no obstante, tendrá que enfrentarse con Heriberto Asencio Castisán, de 59 años, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía, con sede en Sevilla.

asencio

Asencio se encuentra en la misma tesitura que Alvarez, en Castilla-León. Al igual que aquel, es un miembro destacado de JpD, y, por la mismas razones, las posibilidades son mínimas.

Todos ellos tendrán que pasar por las consiguientes entrevistas de 30 minutos, en las que tienen que contar lo que han hecho y lo que piensan hacer. Será un mero trámite.

Porque su futuro depende de las mayorías que se formen en el Pleno en el que se tome la decisión. Un Pleno que, con toda seguridad, tendrá muy en cuenta lo que la soberanía popular ha dicho en las urnas.

Los dados comienzan a rodar.

PARA SABER MÁS:

CINCO PRESIDENTES de Tribunales Superiores de Justicia A PUNTO DE VIVIR su propio JUEGO DE TRONOS 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial