Luis Aurelio González, nuevo presidente de GEMME España: «Ayudaría mucho que la mediación fuera obligatoria»
Luis Aurelio González Martín es el nuevo presidente de la Sección Española de GEMME Europa. Confilegal.

Luis Aurelio González, nuevo presidente de GEMME España: «Ayudaría mucho que la mediación fuera obligatoria»

|
10/4/2016 05:59
|
Actualizado: 20/4/2023 13:42
|

«Ayudaría mucho que la mediación, en sí, fuera obligatoria». Quien pronuncia estas palabras es Luis Aurelio González Martín, magistrado titular del Juzgado de Familia 29 de Madrid, uno de los pioneros y grandes especialistas en mediación de España, que ayer se convirtió en el nuevo presidente de la Sección Española de GEMME Europa (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), compuesta por 217 miembros.

«Es necesario que el requisito de procedibilidad, que la sesión informativa fuera obligatoria para las partes. Avanzaríamos mucho», remacha González Martín. Tiene las ideas tan claras como su antecesora, Lourdes Arastey, magistrada del Tribunal Supremo, a la que sustituyó ayer por la mañana, en el curso de Asamblea General Anual que GEMME (siglas en francés de Groupement Européen del Magistrats pour la Médiation) celebró en el salón de actos de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

A la misma asistieron 29 representantes procedentes de toda España.

La mencionada Asamblea tomó la decisión de reducir la composición de la Junta Directiva a 5 componentes, con el fin de ser más operativa. Antes formaban parte de la misma los coordinadores territoriales, lo que hacía que el proceso decisorio fuera más lento al llegar su número casi hasta los treinta componentes.

Junto a Luis Aurelio González Martín, fueron elegidas las vocales Rosa María Freire, titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Carmen Guil Román, magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de Arenys de Mar, Barcelona, Pilar López Asensio, magistrada jubilada el pasado mes de diciembre, y la abogada y mediadora Silvia Hinojal, cubriendo la cuota para profesionales de reconocido prestigio que, aún no siendo jueces, pueden formar parte de GEMME.

«Nuestros objetivos», explica González Martín a Confilegal, «son muy claros: continuar con la gran labor emprendida por Lourdes Arastey y conseguir que la mediación finalmente se implante, como recurso para solucionar conflictos, en el mundo judicial y también en el mundo no judicial. Como dijo Lourdes Arastey en una entrevista, ‘la mediación es justicia restaurativa’. Yo lo estoy comprobando todos los días en mi función de juez de familia. Es un recurso cargado de presente. Ese es el desafío que tenemos ante nosotros».

UN PRESIDENTE PREMIADO POR EL CGPJ

El nuevo presidente de GEMME España fue galardonado en 2011 por el Consejo General del Poder Judicial con el Premio Calidad de la Justicia, a una Justicia Más Accesible por el proyecto piloto de mediación civil intrajudicial que implementó cuando era titular del Juzgado de Primera Instancia 73 de Madrid.

Contando con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid y el concurso de dos abogadas y una socióloga del Servicio Civil de Mediación, consiguió demostrar que la mediación funcionaba y que era una solución alternativa clara a la justicia, como método alternativo de resolución de conflictos.

Los resultados del proyecto piloto fueron muy destacados. El porcentaje de casos cerrados con acuerdo de mediación fue del 77 por 100, sensiblemente por encima de la media de otras experiencias parecidas.

Los asuntos terminados, además, destacaron por su importancia y dificultad: de no haber sido resueltos gracias a la mediación, habrían supuesto una importante carga de trabajo para el juzgado. Entre los asuntos objetos de mediación destacaron las divisiones de herencia, la la disolución de comunidades de bienes, las actividades molestas en las comunidades de propietarios o las reclamaciones de cantidad, por impago de facturas, por daños y perjuicios, entre otros.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial