Las empresas de la Unión ahorrarán 2.300 millones de euros gracias al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos
M. Àngels Barbarà, directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, y Wilbert Tomesen, vicepresidente de la Autoridad Holandesa de Protección de Datos, vicepresidente del órgano de control de Europol y miembro permanente del órgano de control de Eurojust.

Las empresas de la Unión ahorrarán 2.300 millones de euros gracias al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

|
21/6/2016 07:46
|
Actualizado: 20/6/2016 22:37
|

Las empresas de la europeas ahorrarán 2.300 millones de euros al año tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos gracias a la unificación de normativas en temas de privacidad en los Estados miembros de la Unión, impulsando así el mercado único digital, según cálculos realizados por la Comisión Europea.

El texto también obligará a empresas radicadas fuera la UE a aplicar las mismas reglas cuando ofrezcan sus servicios a compañías europeas.

La Comisión Europea (2015) calcula que sólo un 1,7 por ciento de las empresas de la Unión Europea hacen pleno uso de las tecnologías digitales avanzadas, y el 14 por ciento de las PYMES utilizan Internet como canal de venta, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto pone de manifiesto el potencial que la tecnología, unida a la privacidad, tiene en estas entidades de cara al futuro, puesto que aún tienen mucho potencial por explotar en la red.

Por ello, se considera que el nuevo Reglamento es una oportunidad para las empresas, especialmente para las pymes y las «start-ups» (empresas emergentes).

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada «El nuevo reglamento, un reto para las empresas», organizada por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), y celebrada en el Parlamento de Cataluña, el lunes por la mañana.

INCIDENCIA ESPECIAL EN ESPAÑA

Esta normativa tiene especial incidencia en España, donde el 95,8 por ciento del tejido asociativo está formado por micro pymes, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE).

Tal y como explicó Maria Àngels Barbarà, directora de la APDCAT, durante su ponencia en la jornada, el nuevo reglamento europeo «es una oportunidad para las empresas, que tendrán una mayor flexibilidad en los tratamientos de los datos pero también deberán tener una mayor responsabilidad en los procedimientos».

De acuerdo con datos de Data Landscape, publicadas por la Comisión Europea, sólo en Cataluña se cuenta un total de 57 empresas y entidades dedicadas al «big data» (datos a gran escala) siendo la región europea líder.

La simplificación burocrática que establece el texto comunitario facilitará, todavía más, la implantación de compañías de este sector de actividad en España y, en particular, en Barcelona, donde hay 50 empresas de este tipo, superando así a ciudades como Londres o Bruselas.

En este sentido, Barbarà destacó que «el Reglamento Europeo de Protección de Datos proporciona los elementos para hacer una evaluación previa de los tratamientos de datos, lo que permitirá mejorar la gestión interna de la información y, por tanto, ayudará no sólo a mejorar la garantía de la privacidad y  aumentar la confianza de los usuarios, sino también a mejorar la gestión de entidades y su competitividad».

Por su parte, Wilbert Tomesen, vicepresidente de la Autoridad Holandesa de Protección de Datos, vicepresidente del órgano de control de Europol y miembro permanente del órgano de control de Eurojust, habló sobre la privacidad en el diseño y la obligación de notificación de violaciones de seguridad de los datos en el merco del nuevo reglamento europeo, donde ha destacado que en el ámbito de la vida privada, empresas y organismos gubernamentales se pueden distinguir de forma positiva.

Tomesen subrayó que la privacidad en el diseño es la clave.

«En nuestro mundo, la privacidad tiene que ser considerada como una parte de la posición socioeconómica de la organizaciones. Estamos hablando de un derecho fundamental. Las personas tienen derecho a una gestión cuidadosa y segura de sus datos personales. Con la adopción de este reto de la privacidad y con la adopción de medidas de forma proactiva, las organizaciones podrán mejorar la confianza de los consumidores y de los ciudadanos. La confianza es la base de nuestra sociedad», explicó.

También intervino en las jornadas el presidente de ENATIC Abogacía Digital, Rodolfo Tesone, y el expresidente de la Asociación Española de Privacidad (APEP), Ricard Martínez, que expusieron cómo pueden afrontar las empresas TIC la aplicación de la nueva normativa comunitaria.

Tesoné hizo énfasis en la necesidad que supone para la continuidad de las empresas cumplir con las obligaciones del RGPD, y en las oportunidades de crecimiento para negocios que pueden emerger aplicando políticas y procesos de «compliance» (cumplimiento normativo) digital y de Privacidad 360º.

También trato las prescripciones y soluciones para adaptarse de la mejor forma a este nuevo marco legislativo.

Por su parte, Martínez puso de manifiesto que este reglamento «nos proporciona una guía, un camino que puede hacer de las empresas productoras de tecnología, compañías de confianza y seguras, lo que  puede hacer de la nuestra, una economía digital competitiva desde la ética de los derechos humanos».

PREMIO A LA APLICACIÓN MYTRACKINGCHOICES 

Al finalizar la jornada, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, entregó el premio de «Protección de Datos en el Diseño», en su cuarta edición, a la aplicación informática MyTrackingChoices, desarrollada por los investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, y del Instituto de investigación francés INRIA, Javier Parra, Claude Castelluccia y Jagdish Prasad Achara.

Una solución para el control, por parte de los usuarios, del seguimiento que se puede hacer de su navegación por Internet.

En concreto, la aplicación, ya disponible en el navegador Chrome, permite seleccionar aquellas categorías de contenidos (salud, religión, deportes, etc.) que el usuario puede considerar sensibles. Una vez realizado, la aplicación permite visualizar el nombre de distribuidores de anuncios y rastreadores de las páginas web.

En caso que el usuario visite una página con contenido seleccionado como sensible, la herramienta lo indica señalando los sitios web que han rastreado la visita del usuario en el site.

Además, el jurado otorgó dos accésits. El primero a la empresa del Reino Unido dedicada a las tecnologías de la información, Validsoft UK Limited por el proyecto «User Authentication», un sistema de autentificación que combina cuatro factores de identificación para acceder a servicios desde dispositivos móviles.

El segundo accésit fue para el proyecto «Preservación del secreto estadístico en la difusión de datos geocodificados», presentado por el Grupo de investigación Data Analysis and Modeling de la Universidad de Vic y que ha contado con la colaboración del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT). Se trata de una herramienta para proteger la publicación de información estadística geocodificada.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales