«El Congreso Jurídico de Abogacía ICAMALAGA tiene vocación de ser internacional», según el decano Lara
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio Llera, y otras personalidades, en la inauguración del XI Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA, que fue un rotundo éxito. EP.

«El Congreso Jurídico de Abogacía ICAMALAGA tiene vocación de ser internacional», según el decano Lara

|
02/8/2016 05:45
|
Actualizado: 02/8/2016 14:38
|

Desde aquel 9 de noviembre del 2012 que tomara posesión del Colegio de Abogados de Málaga, como decano, una de las prioridades de Francisco Javier Lara ha sido convertir su Congreso Jurídico en una referencia a nivel nacional -objetivo cumplido-, y también internacional, visto el recorrido de estos tres últimos años.

«El Congreso Jurídico de Abogacía ICAMALAGA tiene vocación de ser internacional. Sus contenidos, sus ponentes tienen ya el nivel de un Congreso internacional. Es un hecho», afirma el decano del Colegio de Abogados de Malaga, impulsor de uno de los congresos jurídicos más importantes de España. .

“Es muy posible que abramos el Programa de este XII Congreso a las tasas judiciales e invitemos a algún experto que explique la trascendencia de la Sentencia que declara nula las tasas para pymes y empresas”, indica Lara, sabedor de que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional está de plena actualidad. Y en este Congreso lo que prima es la actualidad, lo que interesa a los abogados. Tiene mucho olfato el decano.

Si echamos la vista atrás, cada año se han superado las expectativas y el número de asistentes, lo que señala la importancia del citado Congreso para la Junta de Gobierno que dirige este abogado desde hace cuatro años.

“Tras esta edición se han convocado elecciones y presentaré mi candidatura. Creo que aún puedo ser muy útil a Málaga y a sus abogados y hay muchas cosas por hacer”, señala a este periodista.

La vinculación del decano de Málaga actual y su Junta de Gobierno arranca desde noviembre del 2012, cuando fue proclamado decano en lugar de Manuel Camas, anterior inquilino de la entidad colegial.

“Ya había acudido como asistente a este evento y nuestra Junta de Gobierno se dio cuenta de la necesidad de volcarse y trabajar casi desde el principio del mandato para mejorar los resultados de la edición anterior”, explica.

MARBELLA, SEDE DEL IX CONGRESO JURÍDICO ICAMALAGA

De esa forma, Marbella, una ciudad internacional, albergaría la 9ª edición de este Congreso Jurídico entre el 17 y 18 de octubre del 2013.

«Para nosotros fue un reto asumir la dirección de este evento. El Congreso contó con un programa dividido en 24 secciones de formación, 5 mesas redondas y 60 ponencias. Fue muy bien y superamos la barrera de los 1200 congresistas inscritos», explica el decano.

Fue un gran desafío.

La XI Edición tuvo su aforo completo; lleno a rebosar.

La XI Edición tuvo su aforo completo; lleno a rebosar.

Para Lara un evento de este tipo deja claro la necesidad que la abogacía este formada tanto desde el punto de vista técnico, como ahora, en un mundo global de otras actividades complementarias a la actividad jurídica : «La presencia de los congresistas confirman todos los años su compromiso de estar bien. Es muy importante para la ciudadanía contar con una abogacía formada y preparada”.

Nuestro interlocutor reconoce que poco se inmiscuye en el contenido del Congreso, porque “hay que dejar trabajar a los que saben más de esto y están más al tanto de las novedades existentes a todos los niveles en el terreno jurídico. En nuestro caso, nuestro trabajo ha sido más de buscar financiación al Congreso. Tras cuatro años al frente del mismo, podemos decir que hemos logrado que vengan a visitarnos marcas muy reconocidas, cuando al principio teníamos que reunirnos con ellos”.

Esa edición estuvo marcada por la crisis económica y tuvo, en su desarrollo, cuestiones que preocupaban y preocupan aún a los abogados, como la Ley de Tasas Judiciales o el anteproyecto de Ley de Planta y Demarcación Judicial.

“En este evento del 2013 se creó la sección de Derecho Bancario, marcada por las últimas decisiones adoptadas tras las resoluciones judiciales a nivel nacional y europeo. El Congreso aspectos relacionados con las cláusulas abusivas de las hipotecas y las nuevas prácticas del mercado. Asimismo, varios expertos en la materia analizaron el problema de los desahucios en nuestro país”, señala.

Rompiendo moldes.

De ese año es la puesta en marcha, en el Colegio de Málaga, al igual que se puso en marcha en otras entidades colegiales, la llamada Oficina de Intermediación Hipotecaria.

“Todo un éxito en estos tres años de vida. Ahora nos dieron un premio por la gestión en este periodo de tiempo. Nuestros abogados han logrado gestionar novecientos expedientes muchos de ellos para evitar el desahucio de algunas familias”.

Esa novena edición fue la primera vez que Carlos Carnicer, por aquel entonces presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), acudiera en representación del máximo órgano de la abogacía española.

El vestíbulo de entrada al XI Congreso presentaba este panorama.

El vestíbulo de entrada al XI Congreso presentaba este panorama.

Y es que el Congreso de Málaga iba ganando el prestigio por sus ponentes y contenidos “Al mismo tiempo se abrió a otros colegios y decanos de toda España para que vieran la magnitud de este evento profesional. “

“Acudir y empaparse de las ponencias de este Congreso Jurídico ayuda sin duda a mejorar la formación de los abogados. Los ciudadanos necesitan abogados bien formados”.

Entre los invitados destacaron a Francisco Javier Vela, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Antonio Alcalá Navarro, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Sylvia Steiner, jueza de la Corte Penal Internacional, o Yurip Korchagin, embajador extraordinario y plenipotenciario de la embajada de la federación de Rusia en España, entre otros.

“Empezaron a llegar asistentes de otros países de la UE y de América Latina gracias al boca a boca y a las redes sociales”, revela Lara.

2014, X EDICIÓN EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE MÁLAGA

La siguiente edición tiene lugar en Málaga y en su Palacio de Congresos. La estructura estuvo configurada por 25 secciones formativas que impulsaron 62 ponencias y seis mesas redondas.

Uno de los temas estrellas de este certamen tuvo que ver con las últimas reformas jurídicas impulsadas por el defenestrado ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que cedió su puesto a Rafael Catalá.

«Algunas de ellas no han concluido y otras no contaron con el punto de vista de los operadores jurídicos», explica Lara.

Los asistentes analizaron los anteproyectos de la ley del Poder Judicial y, dentro de ella, la planta judicial y el de colegios profesionales.

“La idea de Gallardon de reducir los 83 Colegios de Abogados a uno por autonomía era un disparate. No ayudaba a mejorar la calidad de la justicia, como su idea de tribunales de instancia que, ubicados únicamente en la capitales de provincia, alejaba aún más al ciudadano de la justicia”, cuenta el decano malagueño.

Lara recuerda que en Málaga se hizo un informe exhaustivo de todos los partidos judiciales en relación con los medios de transporte existentes.

“Demostramos que era imposible llegar a un juicio en Málaga capital en transporte público desde determinados partidos judiciales. Eso obligaba al justiciable a hacer noche en la propia ciudad malagueña.”

Otra reforma poco estudiada que no cuajó en nuestro ordenamiento jurídico.

En esta décima edición entró en liza el Grupo de Abogados Jóvenes que, hasta la fecha, no había participado en este tipo de jornadas profesionales : «Este es un colectivo cada vez más importante dentro de nuestra abogacía. Sin embargo, creo que están bien representados en cada Junta de Gobierno colegial».

Plano general de una de las mesas; la participación y el interés fueron la tónica.

Plano general de una de las mesas; la participación y el interés fueron la tónica.

Acudir y empaparse de las ponencias de este Congreso Jurídico ayuda sin duda a mejorar la formación de los abogados. Los ciudadanos necesitan abogados bien formados

Para este jurista, los jóvenes abogados no salen lo bien formados que se debía esperar tras el cambio al nuevo modelo formativo.

“Se han condensado los contenidos y no ha mejorado la formación de estos nuevos abogados”, aclara.

Sobre la cabeza de la abogacía institucional aún pende la «espada de Damocles» de la futura Ley de Servicios Profesionales.

“Es fundamental consensuar en la próxima legislatura una reforma de los Servicios y Colegios Profesionales donde se escuche a la abogacía institucional y sus reivindicaciones”, afirma con un tono de total seguridad.

Una norma que, de aprobarse, podría hacer peligrar eventos como este Congreso Jurídico ICAMALAGA en ediciones posteriores.

“Sería inviable poder organizarlo sin una partida presupuestaria aprobada con antelación, cuestión que pone en tela de juicio dicha normativa”, dice Lara.

En opinión de este letrado, adjunto a la presidencia del CGAE, como nuevo cargo tras la llegada de Victoria Ortega al CGAE, “ha llegado el momento de sentarse con el Gobierno y definir esta nueva normativa que no cuestione la viabilidad de los Colegios Profesionales. En la próxima legislatura será un tema de gran interés para la abogacía institucional”.

A su juicio, sería beneficioso para la abogacía que Rafael Catalá siguiera como ministro de Justicia porque “ya conoce la materia de la que hablamos y su espíritu de diálogo es importante para los operadores jurídicos”.

Entre los ponentes destacaron Miguel Ferre Navarrete, secretario de Estado de Hacienda, Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Morte Gómez, letrada-jefa de División del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o Sara Iglesias Sánchez, jurista del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otros.

2015, MARBELLA. LA CONSAGRACIÓN

El pasado año este evento volvió a Marbella y tuvo como invitado especial al ministro Catalá.

Presionado desde diversos ámbitos, suprimió las tasas judiciales para personas físicas. En su intervención señaló el papel crítico, pero constructivo de este colectivo profesional, que ha sido determinante en la derogación de las tasas judiciales para las personas físicas y en el programa de reformas emprendido en el ámbito de la Justicia durante esta legislatura.

“Recuerdo que el Colegio de Málaga fue el primer Colegio de Abogados que salió a la calle en su lucha por la abolición de las tasas judiciales. Fue una manifestación histórica de casi 3000 abogados por las calles de la ciudad. Creo que fue un antes y un después en la lucha de la abogacía institucional en este frente” comenta el decano malagueño.

El evento se organizó en 28 secciones formativas, que incluyeron 68 ponencias, 5 mesas redondas y 1 mesa de trabajo, empezaron a dar forma a esta nueva convocatoria, que busca instruir a los asistentes en los temas de mayor actualidad en la defensa de los derechos humanos y alcanzó los 1448 asistentes procedentes de todo el país.

El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, clausuró el XI Congreso.

El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, clausuró el XI Congreso.

El Colegio de Málaga fue el primer Colegio de Abogados que salió a la calle en su lucha por la abolición de las tasas judiciales 

Otra de las cuestiones que se profundiza en este Congreso es la Ley de Justicia Gratuita y en los pagos del Turno de Oficio, aún pendientes en algunas CCAA: “ Es vergonzoso que el abogado del Turno de Oficio tenga estos retrasos en sus honorarios. Su papel es clave para supervivencia del Estado de Derecho y no es muy lógico esta actitud cicatera de las diferentes administraciones, cuando sus emolumentos están muy por debajo del mercado. El abogado de oficio debe de cobrar su trabajo. Lo hacemos bien y somos profesionales que la ciudadanía nos valora bien”.

Para Francisco Javier Lara la celebración de este XI Edición del Congreso Jurídico ICAMALAGA supuso en su día la consolidación del evento a todos los niveles.

Por vez primera la Presidencia de honor la asumió SM Felipe VI. En cuanto a la presencia de autoridades y de prestigios ponentes dimos un salto de calidad muy notable. Curiosamente no hubo que hacer tantos esfuerzos como en años anteriores. Todo el mundo conoce ya este Congreso Jurídico”.

Entre ellos, cabe destacar la presencia de Cándido Conde-Pumpido, magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo y exfiscal General del Estado, Manuel López Agulló, presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJA de Málaga, Xavier Arzoz Santiesteban, letrado del Tribunal Constitucional, o Manuel Vela Torres, presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, entre otros.

Fue Jesús Maeztu, defensor del Pueblo andaluz, quien clausuró este evento anunciando un acuerdo de colaboración con la entidad colegial malagueña.

Después de este repaso a un pasado que ya es historia, espera la XII Edición que tendrá lugar en Torremolimos y su Palacio de Exposiciones de la Costa del Sol los próximos 6 y 7 de octubre , lugar donde se celebran eventos de gran repercusión .

El Congreso prevé 27 secciones formativas que dan contenido especializado a 70 ponencias, mesas redondas y mesas de trabajo. Como novedades, este año se estrenan las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías.

“Nos gustaría que en los próximos años este Congreso Jurídico ICAMALAGA fuera el gran encuentro de la abogacía europea. Creemos que hace falta un evento de este tipo que pueda ayudar a intercambiar experiencias y puntos de vista a bogados de diferentes jurisdicciones. Este es gran reto que estamos dispuestos asumir sin ponernos ninguna fecha”, apunta Lara.

De momento, el presente espera en octubre esta XII edición que contará con ponentes como Javier Gómez Bermúdez, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional; Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; o Javier López y García de la Serrana, secretario de la Asociación Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales