“Más de un millar de abogados cierran sus despachos durante dos días para acudir a nuestro Congreso Jurídico”, según el decano de Málaga
Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, sin duda uno de los más proactivos y dinámicos de España. Confilegal.

“Más de un millar de abogados cierran sus despachos durante dos días para acudir a nuestro Congreso Jurídico”, según el decano de Málaga

|
15/9/2016 16:57
|
Actualizado: 10/4/2023 17:49
|

A menos de un mes para que se celebre la XII Edición del Congreso Jurídico de ICAMALAGA, expertos, profesionales del sector legal e interesados por las ponencias subrayan en su agenda las fechas del 6 y 7 de octubre en Torremolinos.

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, explica a Confilegal los detalles de última hora de este evento que ya ha trascendido de nuestras fronteras.

A juicio del decano de la ciudad malacitana, la sensación que se percibe en el ambiente es de mucha ilusión ante esta cita profesional que espera pulverizar todos los registros de asistentes y acercarse a los 2.000 expertos inscritos.

“Tengo la impresión de que la Abogacía malagueña espera con ganas e ilusión este nuevo encuentro formativo de tan altísimo nivel técnico científico. Una vez que llega el mes de septiembre, son muchos los compañeros que preguntan por las novedades y por los contenidos del Congreso”, explica.

Este Congreso, que sirve para repasar la actualidad más inminente de cada jurisdicción con sus correspondientes sentencias y novedades jurisprudenciales, se ha convertido según el decano en “un punto de encuentro entre profesionales. Incluso hay abogados de distintos puntos de España que coinciden cada año en nuestro Congreso y se citan allí, este año en Torremolinos”.

Respecto al programa, se han introducido algunos leves cambios, siempre producidos por la actualidad jurídica más cercana.

“Estrenamos las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías, y creo que va a ser interesante la propuesta de la sección de Derecho Turístico, que abordará el ‘Brexit’ y sus consecuencias sobre el turismo residencial. El programa se sigue actualizando en la web del Congreso.

Salvo esos cambios de última hora, hay dos días de intensos debates y ponencias que abordan todas aquellas cuestiones que están en la vida profesional de un abogado.

DEBATES DE ALTURA

“Vamos a tocar temas de absoluta actualidad, como la crisis de los refugiados, y otros muchos asuntos de interés jurídico relacionados con violencia de género, menores, laboral, bancario, familia, penal, urbanismo”, cuenta.

A juicio de Lara es muy posible que en este evento se generen debates de altura por los temas y ponentes que participan.

A lo largo de estos dos días, junto a ponentes de altísimo nivel, “estarán personalidades de primera fila del mundo jurídico, junto con la presidencia de honor de SAR Felipe VI que por segundo año consecutivo acepta esta distinción».

Javier Lara confirma que la clausura correrá a cargo de Carlos Carnicer, que ha presidido el Consejo General de la Abogacía Española durante 15 años, y en ese mismo acto recibirá la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga.

Será el 7 de octubre.

Con tan buenos temas y excelentes ponentes, no es de extrañar que periódicos, radio, televisión diarios digitales especializados encuentren en estos dos días un filón informativo para conseguir noticias o declaraciones de estos expertos en temas legales que los próximos 67 y 7 octubre harán acto de visita en este XII Congreso Jurídico ICAMALAGA.

En opinión de Lara,los medios de comunicación siempre han hecho una valoración muy positiva de este evento y le reconocen la gran importancia y consolidación que ha adquirido en las 11 ediciones anteriores. Los periodistas, tanto los que nos siguen en la provincia en nuestro día a día como los especializados en temas jurídicos de toda España, están pendientes de nuestro Congreso porque es una fuente inagotable de temas de actualidad. Nos sentimos muy queridos por los medios de comunicación, no puedo más que agradecer su trabajo”.

De forma alternativa, las redes sociales se han convertido en un punto de encuentro entre profesionales de la abogacía y un elemento que ayuda a conocer este XII Congreso en cualquier punto del planeta.

REDES SOCIALES: ESENCIALES EN LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

“Las redes sociales suponen una parte fundamental en la estrategia de comunicación del Colegio. Tenemos que estar donde están nuestros compañeros y el resto de los ciudadanos, hablarles y contestarles”, dice Lara.

Nadie duda que ICAMALAGA es uno de los Colegios más activos en redes y, sin duda, los días del Congreso aumenta exponencialmente la comunicación en estos medios. Para nuestro interlocutor, “las redes nos permiten transmitir prácticamente en directo los momentos más destacados y los seguidores agradecen mucho este esfuerzo”.

Con este nivel de difusión, parece evidente que un año más los diferentes patrocinadores de este evento tendrán un lugar especial en este programa de actividades. Entidades de todo tipo han logrado meterse en este Congreso.

La importancia nacional e internacional del Congreso, su número de congresistas -que el año pasado rozó la cifra de 1.500-, la calidad e importancia de los ponentes y los temas a tratar hacen que año tras año no sólo se mantengan los patrocinadores, sino que cada vez se incorporen otros nuevos. Sin ellos sería muy complicado confeccionar un programa de este nivel, eso es seguro”, relata.

OBJETIVO: MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS ABOGADOS

A lo largo de estos dos días, ya subrayados en color rojo para muchos profesionales del Derecho, la idea de la organización de este Congreso es “mejorar la formación de los abogados para que nuestros profesionales presten un servicio de calidad y excelencia a loa ciudadanía”.

Desde su punto de vista los abogados tenemos la responsabilidad de estar al día de todos los cambios normativos y sociales para dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros clientes. Y este es uno de los motivos que me hace sentirme más orgulloso de mi profesión y de mis compañeros”,

Lara está «convencido de que somos el colectivo que más esfuerzo hace en este sentido, en la formación continua, y nuestro Congreso es un claro ejemplo: más de un millar de letrados cierran sus despachos durante dos días para ser mejores profesionales, para seguir aprendiendo. Es un gran ejercicio de responsabilidad”.

“Somos el colectivo que más esfuerzo hace en este sentido, en la formación continua, y nuestro Congreso es un claro ejemplo”, remacha.

Formarse y conocer la letra pequeña de algunas normas y sentencias es indispensable para ser un buen abogado y ofrecer un servicio de calidad al cliente.

NUEVOS CONTACTOS O ‘NETWORKING’

“Otra de las cuestiones que preocupan al letrado tiene que ver con su proyección profesional y sus contactos. Efectivamente, el Congreso es un buen punto de encuentro entre profesionales, les sirve para entrar en contacto, intercambiar experiencias e incluso surgen oportunidades de negocio.”

Para el decano del Colegio de Málaga, «este no es el objetivo inicial, sino que es consecuencia directa del hecho de juntar en un mismo lugar a tantos grandes profesionales con muchas inquietudes e intereses comunes procedentes, además, de diferentes lugares. Nadie duda que durante estos dos días se crea el clima adecuado para que se propicien esos contactos, y” se me ocurren pocos lugares mejores que nuestro Congreso”.

La suma de todos estos alicientes ha convertido a este certamen en un referente de carácter nacional: “Se trabaja con seriedad y rigor y dejando trabajar a los compañeros expertos en cada una de las materias para ofrecer lo que realmente interesa a la Abogacía».

Nuestro interlocutor nos devela que a la hora de organizar este tipo de encuentros profesionales “el trabajo de los responsables de cada una de las secciones y comisiones de nuestro Colegio es primordial. Son ellos los que mejor conocen las necesidades de los compañeros y por eso tienen mucha autonomía en sus respectivas parcelas”.

En un futuro que ya está aquí se apuesta por la internacionalización mayor de este evento. «El servicio que prestamos los abogados, los conocimientos que hay que tener sobre legislación y jurisprudencia comunitaria, la internacionalización de las empresas, etc, hace necesario que no podamos conformarnos con formación en materia nacional”, asegura.

Para el propio dirigente malacitano “es preciso traspasar nuestras fronteras en formación, conocimientos y relaciones con otros profesionales de otros países. Estos mismos motivos son los que hacen que también acudan a nuestro Congreso abogados extranjeros que, por supuesto, son bienvenidos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales