Las mujeres ya son mayoría en el ejercicio de la Abogacía en España
Gemma Cornejo, Yolanda Dutruey, Isabel Winkels, Flora Calvo y Victoria Lopez Barrio son Winkels Abogados.

Las mujeres ya son mayoría en el ejercicio de la Abogacía en España

|
17/9/2016 07:59
|
Actualizado: 18/9/2016 09:50
|

En los últimos cinco años la presencia de la mujer en los despachos de abogados ha crecido de forma notable. Según datos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) suponen el 52,2 por ciento de la profesión. O lo que es lo mismo, de los 149.818 abogados ejercientes, 78.204 son mujeres. La Presidencia del propio CGAE está ocupada por una mujer, Victoria Ortega Benito.

Sin embargo, quedan como asignaturas pendientes el acceder a ser socias de los despachos -solo un 13 por ciento lo son-, y tener su despacho propio.

En este reportaje abordamos historias de firmas como Winkels Abogados, ABA Abogadas y con la de Ruth Benito, ejemplos que lo han conseguido. Son mujeres que son sus propias jefas.

WINKELS ABOGADOS, DESPACHO INTERNACIONAL

Isabel Winkels cumplirá treinta años en el ejercicio de la abogacía el próximo año. Desde el pasado 2015 dio el saldo a la dirección de una firma como Winkels Abogados, una firma especializada en el derecho de familia internacional. Con ella, otras seis abogadas, todas ellas de un perfil senior y curtidas en esta práctica tan importante de carácter transversal.

“Aglutinamos la práctica interna y todo lo concerniente a convenios y prácticas internacionales con la consiguiente jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo”, explica Winkels.

“Hace más de dos años tenía en la cabeza hacer otras cosas y tener mi propio despacho. Conocer a Flora Calvo, abogada y profesora de Derecho Internacional en la Universidad Rey Juan Carlos, que acaba de dejar la dirección del Centro de Estudios del ICAM, fue el germen de lo que es hoy Winkels Abogados«, añade.

El despacho abrió como tal enero del 2015 con diversos especialistas en materia de derecho de familia, todos ellos con perfil senior.

Para esta experta en derecho de familia, la complejidad de estos procedimientos en un entorno internacional provocaron que este despacho se fuera especializando en esta práctica. ”En el momento que uno de los dos integrantes de una pareja es extranjero, tienen que entrar en vigor todos los Reglamentos y Convenios internacionales que no son precisamente sencillos”, aclara Winkels.

Isabel Winkels es socia directora de Winkels Abogados (www.winkelsabogados.com). Es experta en derecho de familia.

Isabel Winkels es socia directora de Winkels Abogados (www.winkelsabogados.com). Es experta en derecho de familia.

Cuando eres socia directora de un despacho te das cuenta de la importancia de un buen equipo a tu lado y de saber delegar

A juicio de nuestra interlocutora no es sencillo pasar de trabajar por cuenta ajena a ser la socia directora de una firma, donde además de liderar al grupo de profesionales y coordinar el equipo de trabajo, hay que estar pendiente en muchos casos de la gestión administrativa del bufete”.

Son muchas tareas que se deben asumir. En ese momento te das cuenta la importancia de tener un buen equipo y saber delegar”.

La firma cuenta con profesionales como “la propia Flora Calvo y Yolanda Dutrey expertas en derecho internacional, como subespecialización dentro de lo que hace Winkels Abogados. Junto a ellos Victoria López Barrio, experta en sucesiones, Gemma Cornejo y María Márquez y una servidora que llevamos derecho interno”.

A ellos se suma desde hace poco Mariano Calleja, colaborador especializado en extranjería.

Especializarse en el mercado es una de las metas en las que debe pensar un despacho que quiera posicionarse bien en su núcleo de actividad.

“Aquel abogado de cabecera que hacía de todo tiene difícil hacer su trabajo en un mundo tan complejo y global como el que vivimos. Solo hay que darse cuenta en junio del año pasado la cantidad de leyes que se aprobaron. Es un trabajo que no es asumible a nivel individual”, opina.

Sin embargo pese a que en el mundo jurídico, en general y abogacía en particular, la presencia de mujeres es mayoritaria hay pocas que dan el salto a ser sus propias directoras.

“En este tipo de iniciativas es fundamental tener claro lo que uno quiere hacer y lanzarse. Es clave saber hacia dónde te vas a dirigir y saber lo que puedes aportar si creas tu firma legal”, agrega la socia directora de Winkels Abogados.

ABA ABOGADAS, LAS PERSONAS FÍSICAS EL EJE DEL SERVICIO 

Hace veintiún años Ana Clara Belio, Cristina Almeida crearon ABA Abogadas, iniciativa a la que se uniría Luz, hermana de ésta como socia. “El despacho es para quien lo trabaja, de ahí que la sociatura se haya ampliado a otras abogadas”, explica Ana Clara. Este bufete centrado la mayor parte de su trabajo en resolver asuntos de personas físicas no ha dejado de crecer. Los datos hablan de 6000 casos y 4.000 clientes como aval a su trabajo.

En estos momentos ABA Abogadas es una de las firmas más antiguas de su sector. Cuenta con una de las plantillas de abogadas más amplia, 20 profesionales de ellos 15 abogadas y 1 abogado. Hay seis socias en el despacho que trabajan conjuntamente y cada una de ellas tiene su grupo de trabajo y en estos momentos la facturación del despacho está muy próxima a los dos millones de euros, todo un récord para una firma que ha hecho del asesoramiento a las personas físicas su forma de trabajar.

En la actualidad, las socias de la firma son Julia Clavero, Ana Isabel Moreno, Olatz Alberdi, Ana Clara Belio, Mónica Ruiz-Butragueño y Rosa López. Todas son expertas en Derecho Civil y de Familia. Al mismo tiempo Ana Clara Belio, Rosa López y Mónica Ruiz-Butragueño son especialistas en Derecho Laboral mientras que Olatz Alberdi y Julia Clavero lo son de Derecho Penal. Por último, la propia Olatz Alberdi es también experta en Derecho Administrativo “Cada socia tiene un equipo de trabajo de apoyo a cada caso”, apunta la socia fundadora de la firma.

foto-aba-abogadas-socias

Julia Clavero, Ana Isabel Moreno, Olatz Alberdi, Ana Clara Belío, Mónica Ruiz-Butragueño y Rosa López conforman Aba Abogadas.

La idea de estas profesionales siempre ha sido apostar por una solidez de una firma más que de un despacho que girase entorno a un abogado destacado por encima de todos. “Creo que hemos demostrado a lo largo de estos años que si asesoras bien a las personas físicas puedes tener un despacho muy rentable”. Sobre que el equipo sea mayoritariamente femenino “en derecho de familia la práctica está muy extendida en mujeres, eso no quita para que hayamos contados con algunos abogados, como Álvaro Soto quien está con nosotros desde hace cuatro años”.

Ana Clara Belio, ABA Abogadas: “Hemos logrado que la marca ABA tenga más valor en este momento que las personas que la constituyen”.

Nuestra interlocutora tuvo en Uría Menéndez un despacho en el que desarrollo parte de su carrera profesional “una firma centrada en ofrecer a las grandes empresas un servicio de calidad. De su paso advertí que podíamos dar ese mismo servicio con esa calidad dirigida a personas físicas. Y así lo estamos haciendo”. A su juicio, la marca ABA tiene más valor en estos momentos que las personas que lo componen. “El trato personal al cliente es tan importante como la cuestión jurídica que estudiamos”.

Para esta letrada, la evolución del Derecho de Familia ha sido progresiva, “sobre todo desde el 2005 con la última reforma importante del Código Civil, se observa cambios importantes en las relaciones familiares y de pareja. La realidad ha superado al entorno legislativo lo que ha generado que tengamos muchas consultas sobre esos temas”. En los últimos años la firma volvió a retomar su origen laboral y “otros temas relacionados con derecho de familia, como herencias y sucesiones o arrendamientos y desahucios”.

Pese a que la presencia de mujeres en la abogacía es notable, pocas profesionales dan el salto para gestionar su despacho “Lo primero es tener capacidad para generar clientes y que puedan seguirte si constituyes esa firma. Al mismo tiempo hay que tener una idea clara de lo que vas a hacer y saber especializarte en un mercado tan competitivo como es el de la abogacía”. Para Ana Clara lo mejor es poder asociarte con alguna firma o profesional porque “de lo contrario los comienzos son muy complicados”.

BUSSOLA ABOGADOS Y EL DERECHO TIC

Entre Segovia y Madrid se ubica Bussola Abogados Tic, una firma cuya socia directora y única abogada es Ruth Benito, junto a ella dos asociados, consultores expertos en tecnología. Hace tres años y medio que el proyecto funciona y es operativo para multitud de empresas.

“Era el momento de cambiar de la firma en la que estaba, donde éramos tres socios, a un proyecto más personal más centrado en la privacidad y tecnología”.

El despacho se estructura en cuatro grandes bloques, uno relacionado con el llamado cumplimiento normativo TIC, centrado en protección de datos, comercio electrónico o marketing online entre otros elementos.

Otra rama es sobre identidad digital donde se aborda todo lo concerniente a la imagen de la empresa en el entorno online y su protección. Una tercera sobre Propiedad Digital y otra de contratos tecnológicos.

foto-ruth-benito-jornada-formacion

Ruth Benito, impartiendo curso de formación sobre aspectos legales de Cloud Computing.

Es difícil para hombres y mujeres gestionar tu propio despacho. No es fácil tomar esa decisión

Ruth recuerda que los inicios fueron muy duros “empiezas de cero, sola y eso te hace madurar como profesional. Cuando te dedicas a algo que te gusta puedes incluso disfrutar de estas dificultades que vas solventando a medida que surgen”.

Del cambio generado que le ha llevado a dirigir esta firma señala que “hay una gran responsabilidad al estar al frente de una entidad como ésta. Las decisiones finales son tuyas con todas las consecuencias”.

Nuestra entrevistada que es también vicepresidenta y secretaria de Asociación de Jóvenes Empresarios en Segovia no cree que sea una cuestión de sexo emprender y que mujeres abogadas gestionen su propio bufete.

“Es difícil para todos, creo que hay que trabajar en lograr una mayor igualdad entre hombre y mujer. No debe haber distinciones por razones de sexo y si es evidente que no es sencillo para nadie decidir tomar la decisión de tener tu propio despacho de abogados”, dice Ruth Benito.

Para esta experta en derecho tecnológico quizás una de las soluciones esté en llevar el emprendimiento a la escuela “y que los más jóvenes vean con ejemplos claros cómo pueden ser emprendedores sin demasiados traumas”.

Sobre su despacho espera que en los próximos años tenga un crecimiento controlado “no queremos ser una gran estructura”.

Y señala que gracias a la tecnología pueden prestar servicio en cualquier punto de España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales