Gestores de personas: Amparo Boria y Carolina Banegas, al frente de los RRHH de Linklaters y Herbert Smith Freehills
Amparo Boria y Carolina Banegas, fichadas recientemente.

Gestores de personas: Amparo Boria y Carolina Banegas, al frente de los RRHH de Linklaters y Herbert Smith Freehills

|
22/10/2016 06:56
|
Actualizado: 25/10/2016 10:13
|

Captación del talento, desarrollo de carreras profesionales de los abogados o gestión de la sociatura, los profesionales de RRHH, casi siempre en un anonimato elegido, son claves en la actividad de cualquier despacho de abogados cierto nivel. Amparo Boria y Carolina Banegas son las nuevas responsables de RRHH de firmas como Linklaters y Herbert Smith Freehills. Con ellas CONFILEGAL ha hablado de la evolución de esta actividad.

En un año como el actual, pocos cambios ha habido en este puesto ya clave de cualquier firma legal. A principios de año Teresa Cabezas se incorporó a CMS Albiñana & Suárez de Lezo como responsable de RRHH. Dos meses más tarde, Alonso Cienfuegos lo hacía en Allen & Overy España y así suceder el trabajo de Jane Masey durante tres años.

Las novedades últimas vienen de dos despachos internacionales. Linklaters en nuestro país elige a Amparo Boria para encabezar esta área de gestión de personas, tras muchos años trabajando en Accenture. Laura Artal, su predecesora, tras diez años liderando estos temas fue fichada por Amadeus como responsable de esta práctica.

Otro despacho internacional ubicado en nuestro país, Herbert Smith Freehills ha incorporado a Carolina Banegas como HR Manager, procedente de la consultora Signium. Con ambas expertas hemos podido conversar para conocer cuál es su visión estratégica del profesional de los RRHH en los bufetes de abogados.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-21-16-28

Amparo Boria, Directora de Recursos Humanos de Linklaters en España.

Linklaters, comprometido con la retención del talento

De la consultoría estratégica a un despacho de abogados de carácter global. Amparo Boria se muestra muy ilusionada por este nuevo reto profesional en un bufete como Linklaters de los más punteros a nivel internacional “Hay cierta similitud en lo que hacía, trabajar en consultoría y el nuevo reto, ser parte de un despacho de abogados. Hablamos de sectores volcados a los servicios y orientados al cliente desde la excelencia”, apunta.

Del proyecto de Linklaters reconoce que lo que más le sedujo fue el reto continuo de la innovación de esta firma legal, muy volcada a operaciones con grandes clientes “Para una profesional del sector como es mi caso, que una firma apueste por el talento y su retención ha sido un acicate a la hora de aceptar su oferta”.

También destaca que el poder trabajar con cerca de doscientos profesionales y tomar decisiones individualizadas sobre ellos “es un elemento diferenciador interesante a la hora de trabajar como director de RRHH de este despacho”. Amparo liderará un equipo formado por cuatro profesionales lo que ayudará a la gestión individualizada de los profesionales de Linklaters.

Amparo ha estado vinculada a Accenture desde 1997 en diferentes responsabilidades. En primer lugar como Gerente de Procesos y más tarde como responsable del ciclo completo de RRHH de la Unidad de Negocio de Management Consulting para España, South Africa y Portugal. Luego fue Talent Strategist RRHH ocupándose de la planificación estratégica de planificación estratégica de los procesos de RRHH e identificación del talento para España, Portugal y África.

Por último desde junio del 2015 responsable de operaciones de la firma, encargándose de las áreas de selección, formación, compensación y gestión de asignaciones para Accenture España, Portugal e Israel, hasta septiembre pasado que fue fichada por Linklaters. También fue en el periodo 2011-2014 profesora Asociada – Programa Superior Dirección RRHH de la IE Business School en las asignaturas de Estrategia de RRHH y de Internacionalización.

Boria advierte la necesidad que los despachos sean flexibles para poder integrar sin traumas a las nuevas generaciones de profesionales, llamados millenials por los expertos. “Ya es una realidad en las firmas y hay que escucharles porque son parte activa de cualquier despacho. Son personas con mucha energía y saben lo que quieren. Buscan sobre todo flexibilidad en su actividad diaria y su apuesta por lo digital les hace aprovechar mejor su tiempo que otros”.

Nuestra interlocutora señala que “los profesionales de los RRHH que trabajamos en despachos de abogados tenemos dos grandes retos. Uno, atraer el talento y que desarrollen una carrera profesional con nosotros y, otro, la retención de ese talento. Los dos son igual de importantes y así hay que trabajar en ellas”. La apuesta por la formación continua, en especial en los primeros años del abogado, ayuda a esa retención.

Los tiempos demandan, no ya solo profesionales técnicamente perfectos en algún área del derecho sino también “que puedan maneras otras habilidades personales que ahora demandan más los propios clientes. Una parte de la formación que se imparte a nuestros abogados va a en esta dirección de fomento de dichas habilidades profesionales”.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-21-23-40

Carolina Banegas, nueva HR Manager de Herbert Smith Freehills en España.

Herbert Smith Freehills y su apuesta por los RRHH

Carolina Banegas es la nueva HR Manager de Herbert Smith Freehills en España. Parte de su trabajo está centrado en la consolidación de esta área de RRHH que ya existía desde que la firma se creó en nuestro país en el 2009. Su carrera profesional ha evolucionado desde que sus primeros años ejerciera como abogado en Squire Patton Boggs y Ernst & Young. En los últimos seis años estuvo como consultora senior en el headhunter Signium en nuestro país.

Este nuevo reto profesional supone un cambio notable en la actividad de Carolina “de estar centrada casi exclusivamente en la selección de profesionales, ahora voy a trabajar en todas las área de un director de RRHH, salvo formación que lo lleva una persona especializada en estos temas”. La firma tiene una rotación escasa y son muy escasos los abogados que se han incorporado a otros despachos para seguir su carrera profesional.

Para nuestra entrevistada, la justificación de esta situación es el buen ambiente de trabajo que hay “lo que permite interactuar a los socios con otros profesionales de forma colaborativa. Hay cuatro valores que definen la firma. Y los más importantes son la colaboración y la excelencia como elementos que definen el trabajo en nuestra oficina de Madrid”.

Este bufete es pionero en nuestro país en el desarrollo de iniciativas de flexibilidad o planes de carreras alternativos “se trata, en la medida de lo posible de facilitar a los propios abogados su conciliación de la vida personal y profesional”, indica Carolina. A su juicio, ahora es fundamental el papel del área de rrhh en cualquier despacho, tanto a nivel de formar nuevos profesionales como en el aspecto retributivo o gestión formación de otros abogados y socios.

Respecto a los millenials, entiende que no se puede generalizar en cuanto a sus aspiraciones profesionales “en nuestro caso contamos con este tipo de profesionales muy comprometidos con nuestro despacho, dispuestos siempre a colaborar en la firma. Cualquier despacho tiene ante sí el resto de hacer convivir generaciones diferentes de profesionales”.

Sobre el futuro de la sociatura la nueva HR de Herbert Smith Freehills en España recuerda que el crecimiento del sector legal ha descendido notablemente. “Si en el 2008 crecía un 12 por ciento y había mucho trabajo, era casi matemático que tras unos doce años te convertías en socio. Ahora las reglas del juego han cambiado. El mercado ha crecido solo el 3 por cien y para ser socio de un gran despacho te piden unas exigencias de facturación en negocio nuevo ya existente que es complicado de conseguir”.

Junto con buen expediente académico y dominio de idiomas desde este despacho internacional se buscan profesionales maduros, con carácter emprendedor y que quieran vivir en ambientes internacionales y que sepan trabajar en equipos. “Buscamos abogados que quieren comprometerse con nosotros, a través de planes de carrera individualizados que valoran sus circunstancias personales y capacidad profesional”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores