Dimite el jefe de la Policía municipal, tras su imputación en el caso Madrid Arena

Dimite el jefe de la Policía municipal, tras su imputación en el caso Madrid Arena

|
01/9/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:01
|

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha presentado su dimisión después de que el juez Eduardo López Palop, al frente del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, le imputase por la tragedia del Madrid Arena, según informan fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

En un comunicado distribuido a los medios, el Ayuntamiento de  la capital ha querido manifestar su «respeto» a la resolución judicial «en la que, finalmente, se levanta la imputación a Antonio de Guindos, Fátima Núñez y Alfonso del Álamo».

Además, ha señalado que el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha aceptado esta misma mañana la dimisión que le ha presentado Monteagudo una vez que ha conocido que el juez mantenía de forma formal su imputación en esta causa.

«Hoy mismo se iniciará el procedimiento para cubrir este destino, de libre designación, como está previsto en estos casos, con lo que esperamos poder conocer el nombre del nuevo responsable de la Policía Municipal en algunas semanas», ha precisado el Ayuntamiento de Madrid.

Fin de la instrucción del caso Madrid-Arena

El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, pone fin a la instrucción del caso Madrid Arena por la tragedia ocurrida el 1 noviembre de 2012, con 16 imputados, entre ellos el jefe de la Policía Municipal de capital, Emilio Monteagudo. 

López-Palop imputa finalmente a dieciséis personas, en lugar de catorce como proponía la Fiscalía, recogiendo así la petición de las acusaciones particulares de llevar a juicio al jefe de la Policía Municipal de la capital, Emilio Monteagudo, y al coordinador jefe del departamento de Seguridad de Madridec, José Luis Rodríguez Caamaño.

El magistrado acuerda el sobreseimiento provisional para ocho personas, entre ellas al exdelegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Antonio de Guindos, la exdelegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, y el director general de Emergencias, Alfonso del Álamo.

Así, finalmente no ha sido imputado ningún miembro de la cúpula de seguridad y emergencias del Consistorio, a excepción del máximo responsable de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, cuyo procesamiento habían solicitado las partes y que ya ha presentado su dimisión.

El juez imputa a catorce personas por cinco presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y diez de lesiones, mientras que a los médicos que estaban en la enfermería del Madrid Arena -Carlos y Simón Viñals- les imputa tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

Los imputados son, además de Emilio Monteagudo y José Luis Rodríguez Caamaño, las catorce personas que propuso la Fiscalía en julio, entre ellas el empresario organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores; el director general de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; el director del departamento de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de Proyectos del departamento de Operaciones de Madridec, Francisco del Amo, y el técnico de Operaciones de Madridec, José Ruiz Ayuso.

A estas se suman los coordinadores jefes de Seguriber, Juan José París Nalda y Raúl Monterde; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, el vigilante de seguridad de Seguriber Roberto Mateos, los socios de Kontrol 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard, y los doctores Simón y Carlos Viñals.

En el auto el magistrado determina que el Ayuntamiento de Madrid es responsable civil subsidiario de la tragedia, al igual que las empresas Madridec -que alquiló el pabellón a los organizadores del evento-, Diviertt y FSM Group Management -organizadoras de la fiesta-, y las compañías de seguridad Seguriber y Kontrol 34.

 

Noticias Relacionadas: