El juez Castro rechaza ampliar el plazo para que las acusaciones presenten sus peticiones de pena

El juez Castro rechaza ampliar el plazo para que las acusaciones presenten sus peticiones de pena

|
01/9/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:01
|

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado ampliar el plazo para que las acusaciones presenten sus escritos de calificación -en los que determinarán qué imputados se sentarán en el banquillo y las penas que solicitan para cada uno de ellos-, desestimando de este modo la solicitud cursada al respecto por el sindicato Manos Limpias.

Mediante un auto dictado este lunes, el magistrado asevera que las acusaciones -Fiscalía, Abogacías del Estado, de la Comunidad Autónoma balear y de la Generalitat Valenciana, Manos Limpias, Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, PP balear y los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia- previsiblemente dispondrán «nada menos» que de unos cuatro meses para estudiar la causa y presentar sus escritos.

   En este sentido, el juez recuerda que inicialmente otorgó un plazo de veinte días, que habría expirado el pasado 29 de julio, de no ser porque, a petición de la Fiscalía, Castro suspendió este cómputo a la espera de que la Audiencia Provincial de Baleares resuelva los recursos presentados contra el auto por el que el magistrado acordó que la Infanta Cristina y otras quince personas continuasen imputadas de cara a su enjuiciamiento.

   A partir de la resolución de esos recursos, que el magistrado cree que tendrá lugar en octubre, comenzará un plazo de diez días para que las acusaciones califiquen los hechos, y que Manos Limpias pedía que fuese de veinte. Una ampliación que considera «absolutamente innecesaria» teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.

   Tras la presentación de los escritos de acusación, Castro deberá acordar la apertura del juicio oral a través de un auto que ya no será recurrible.

Noticias Relacionadas: