Artur Mas asegura que el caso Pujol no le afectará «políticamente»

Artur Mas asegura que el caso Pujol no le afectará «políticamente»

|
05/9/2014 14:44
|
Actualizado: 22/1/2016 14:45
|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el caso Pujol no le afectará «políticamente» ni a él ni al Govern. Aunque sí admite que personalmente la confesión del ex presidente Jordi Pujol de que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar ha tenido consecuencias.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el caso Jordi Pujol no afectará «políticamente» al Govern, aunque ha admitido, sin embargo, que en la vertiente personal sí que se siente «triste».

Mas ha cuestionado que sea «serio» que los partidos de la oposición, entre ellos ERC, pidan una comisión de investigación en el Parlament para investigar el fraude fiscal que habría perpetrado Jordi Pujol, después de que el ex presidente ya accediera a comparecer en la Cámara catalana, a condición de hacerlo a partir del 22 de septiembre, a escasos días de la diada.

También ha lanzado una petición a los grupos que votarán a favor de crear la citada comisión de invetigación:  «Que lo investiguen todo; todo significa todo». Y ha reconocido que Jordi Pujol es un «símbolo», aunque ha reiterado que desde hace más de 10 años no toma decisiones de calado en CiU.

 

Pujol “no tiene obligación legal de ir” al Parlament

Artur Mas ha recordado que cuando la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament votó, este martes, a favor de su comparecencia, Pujol constató por carta el mismo día su voluntad de comparecer este mes, pese a que «no tiene obligación legal de ir».

Según Mas, si lo que querían los grupos era constituir una comisión de investigación, lo debieron decir de entrada, y ha contrastado la actitud de colaboración que ha manifestado Pujol con la actitud de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Así, Pujol sí ha expresado su voluntad de comparecer, mientras que Camacho no fue pese a citarla la cámara sobre los supuestos espionajes políticos y la filtración de la grabación de un almuerzo suyo con la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez.

Mas ha apreciado que los trabajos de la comisión se solaparán con el hecho de que el caso ya está judicializado, y ha instado a los partidos a ser coherentes y «asumir sus responsabilidades», según los avances que haga esta comisión, que no sólo abordará el caso Pujol, sino también otros.

Pujol: «Haré la comparecencia el día que me digan»

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado hoy que comparecerá el día que le indique el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre las cuentas que ha escondido en Andorra durante más de treinta años.

«Haré la comparecencia el día que me digan», ha respondido a los medios a la salida de su casa en Barcelona, cuando le han preguntado sobre si existía la posibilidad de que acudiera a la Cámara catalana antes del 22 de septiembre, en caso de que así se lo pidan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial