El fiscal superior de Galicia espera que no se anule el caso porque hay un «ingente trabajo realizado»

El fiscal superior de Galicia espera que no se anule el caso porque hay un «ingente trabajo realizado»

|
19/10/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:16
|

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, espera que no se anule la Operación Pokémon, que instruye la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, porque hay un «ingente trabajo realizado».

«Yo espero que podamos llevarlo a juicio», ha destacado Varela, justo antes de hacer hincapié, en una entrevista en Radio Galega, en que «interesa» hacer los procesos con la «estrategia adecuada» para «evitar» que se conviertan en «megaprocesos De hecho, ha calificado a la Operación Pokémon como un «megaproceso» donde hay «muchas personas imputadas» y donde «se acumulan muchas cuestiones». «El megaproceso lo que hace es caricaturizar el proceso penal por el tiempo que demora y la ineficacia que produce», ha asegurado.

En esta línea, y preguntado por si es «mejorable» la instrucción de la Pokémon, el fiscal superior de Galicia ha puntualizado que «todas las instrucciones son mejorables». En concreto, ha precisado que esto es así «desde la perspectiva de establecer una nueva forma organizativa para abordar este tipo de procesos, grandes procesos, procesos relacionados con la delincuencia compleja, con la criminalidad económico-financiera relacionada con prácticas de corrupción».

Por ello, ha apostado por un «órgano especializado» para su instrucción, de la «misma manera» como funciona la «Audiencia Nacional» y la «Fiscalía Anticorrupción». De este modo, ha optado por una «Fiscalía especializada» en Galicia, «un moderno departamento de investigación y acción penal constituido por fiscales especialistas en materia de delitos complejos y con recursos policiales y recursos de la administración». «Fundamentalmente de la Agencia Tributaria», ha matizado. 

«Tiene que hacerla finita»

Preguntado por si la Operación Pokémon «no atisba final», Carlos Varela ha zanjado que la justicia «tiene que hacerla finita», demostrar «si hubo irregularidades», ver si éstas tienen «encaje penal» y, a continuación, «actuar».

 «Esto debe hacerse en el mejor espacio de tiempo posible», ha indicado el fiscal superior de Galicia, justo antes de admitir que «quizás, en este momento, no estamos cumpliendo con esa regla».

A renglón seguido, y cuestionado por si el «derecho de defensa de los procesados» no se ve afectado por la «duración» de los procesos, Varela ha respondido que sí, pero ha señalado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo tienen «una traducción en términos de beneficio para los imputados» en caso de que los procesos «duren demasiado». 

De esta forma, ha subrayado que, «muchas veces», las penas de prisión «acaban convertidas en penas de multa». «Esto hay que evitarlo», ha sentenciado el fiscal superior de Galicia, justo antes de destacar que «cuando estamos delante de un núcleo duro corrupto hay que llevarlo cuanto antes a juicio».

También ha abordado Carlos Varela el secreto de sumario tras ser preguntado por si éste se utiliza de «forma indiscriminada». A este respecto, ha asegurado que, en el caso de que se abusase de él, «seguro que se va a hacer valer esta cuestión».

«Casos estrella»

Carlos Varela considera que hay «casos estrella» en Galicia que «llaman mucho la atención de la prensa», por lo que «el juez que los lleva se siente proyectado a través de los medios de comunicación». «Y muchas veces se encuentra cómodo en esa posición», ha puntualizado Varela. 

De hecho, el fiscal jefe de Galicia ha confesado que a él no le gustaría ser un juez de este tipo, que se sentiría «incómodo».

 Asimismo, el fiscal jefe de Galicia, que opta a un nuevo mandato, ha indicado que se tomarán «medidas» para que el juicio por el asesinato de Asunta no se convierta en un «circo mediático». (EP)

 

Noticias Relacionadas: