Rafael Catalá dice que se impugnará el fichero del 9N si está fuera del marco constitucional

Rafael Catalá dice que se impugnará el fichero del 9N si está fuera del marco constitucional

20 / 10 / 2014 00:00

Actualizado el 08 / 04 / 2016 10:16

En esta noticia se habla de:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que si el fichero creado por el Gobierno de Cataluña para la consulta soberanista alternativa del próximo 9 de noviembre se trata de un procedimiento que se encuentra fuera del marco constitucional el Ejecutivo de España lo impugnará.

Rafael Catalá se ha referido de esta forma en declaraciones a TVE al edicto publicado el jueves pasado en el Diario Oficial de la Generalitat, por el que se crea el fichero para que los catalanes se inscriban de forma presencial el mismo 9 de noviembre para poder votar en la consulta alternativa después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la inicialmente convocada.

Se trata de un sistema de control que solo incluiría los datos de los ciudadanos que participen.

El ministro ha dicho que se está estudiando si se trata de un censo alternativo asociado a la consulta suspendida por el TC y que, si es así, el Gobierno español lo impugnará.

Catalá, que ha considerado un «buen ejemplo de racionalidad y responsabilidad política» la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no mantener la convocatoria inicial de consulta tras la decisión del TC, ha advertido de que se impugnará cualquier proceso que suponga una ruptura con el principio constitucional de igualdad de todos los españoles ante la ley.

Respecto a si ve factible unas elecciones anticipadas en Cataluña, se ha limitado a comentar que es una cuestión que depende de la estrategia de los partidos.

El ministro estima que el TC rechazará los recursos del Gobierno y del Parlamento de Cataluña contra su decisión de suspender la consulta del 9N mientras resuelve la cuestión de fondo del presentado por el Ejecutivo de España contra la misma y ha estimado que la resolución definitiva no estará en semanas, dada la complejidad de la cuestión.

Por otra parte, el ministro ha abogado por revisar la legislación para que los macroprocesos, como muchos de corrupción de gran relevancia pública, no se alarguen tanto en el tiempo posibilitando que se puedan celebrar juicios cada vez que termine la instrucción de alguna de sus piezas, y ha añadido que hay que trabajar para reducir el número de aforados.

Además, tratará de llegar a un consenso para ajustar la regulación de la prisión permanente revisable prevista en la reforma del Código Penal, que sí estima acorde al ordenamiento jurídico español.

Prisión permanente revisable

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abierto la puerta a mejorar la figura de la prisión permanente revisable «desde el punto de vista técnico y jurídico», pero está convencido de que es «muy razonable incorporarla al Código Penal».

   En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’,  Catalá ha insistido en que la figura es «coherente» con la cultura jurídica española y ha subrayado que determinados delitos deben tener penas adecuadas, tras destacar que para el Gobierno fue «una mala noticia» tener que aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anulaba la ‘doctrina Parot’ que había permitido alargar la condena de terroristas y violadores.

   Preguntado por el hecho de que algunos de esos violadores hayan reincidido, el ministro ha defendido la reforma del Código Penal en curso y, aunque se ha mostrado dispuesto a discutir los conceptos «permanente» y «revisable», ha advertido de que el consenso no es un fin en sí mismo sino que el Gobierno está decidido a llevar a cabo la reforma.

 

Noticias relacionadas:

Lo último en historico

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación

El juez Castro pide acabar el caso Palma Arena como emérito

El juez Castro pide acabar el caso Palma Arena como emérito

Desahucian a un vecino de Madrid tras pedir un préstamo de 4.000 € y exigirle 32.000