La revista Magisterio premia a Educando en Justicia

La revista Magisterio premia a Educando en Justicia

|
07/11/2014 00:00
|
Actualizado: 07/7/2018 20:17
|

La prestigiosa revista magisterio ha galardonado con su premio 2014 al programa “Educando en Justicia”, una innovadora y creativa apuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puesta en marcha en 2004 bajo el impulso del entonces portavoz y vocal del órgano de Gobierno de los jueces, Enrique López.

“Educando en Justicia” consiste en un juego de rol, en una representación teatral de un juicio de verdad en la que los alumnos de la ESO y del Bachiller asumen todos los papeles –fiscal, abogado defensor, secretario judicial, acusados, testigos y peritos- salvo el del juez, que es representado por un magistrado de verdad.

“Como impulsor de aquella iniciativa, estoy encantado de que una revista tan prestigiosa como Magisterio se haya fijado en el ‘Educando en Justicia’”, explica López, hoy magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. “Es una buena, magnífica noticia. Significa que el programa ha cumplido con su cometido orioginal, acercar la justicia a los más jóvenes”.

El lanzamiento de “Educando en Justicia” se produjo en la primavera de 2004 en Alcalá de Henares. Ana Ferrer, magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, asumió el papel de aquella primera representación en un IES de Alcalá de Henares. Pascual Fabiá, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, hizo lo propio en Alcorcón. A Ferrer y a Fabiá les han seguido cientos de jueces y magistrados de toda España que se llevaron la toga a las aulas para enseñar a los jóvenes cómo funciona la Justicia, partiendo de guiones elaborados a partir de casos reales, como en las películas.

“Educando en Justicia” se ha implementado en 13 de las 17 comunidades autónomas. De entre todas ellas destacan la de la Región de Murcia y la de Castilla-León, donde la Gerencia de Justicia, de la mano de Felisa Herrero, la llevó a las cuatro esquinas de la comunidad autónoma.

Los 10 premios Magisterio se entregaron el pasado 30 de octubre en el CaixaForum, de Madrid. El correspondiente al órgano de gobierno de los jueces fue recogido por  el jefe de Prensa del CGPJ, Agustín Zurita.

“Créanme si les digo que el Consejo General del Poder Judicial se siente muy satisfecho por este premio, y lo está precisamente por venir la distinción desde el mundo de la educación”, dijo Zurita. “Educando en Justicia” es, además de un juego de palabras, un modesto programa formativo que pretende poner en valor entre nuestros escolares el mundo de la Justicia, garantía última de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

“En nombre de los periodistas que idearon el programa, Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez, en nombre del puñado de jueces que colaboraron y colaboran con entusiasmo en la iniciativa, y en nombre de mis compañeros de los Gabinetes de Comunicación de los Tribunales Superiores de Justicia, muchas gracias por esta distinción”, dijo ante un auditorio abarrotado.

Educando en Justicia contó con el apoyo de todo el Consejo de entonces y, de forma muy especial, con el de los miembros de la Comisión de Comunicación, compuesta por López y los magistrados Montserrat Comas, José Luis Requero, Adolfo Prego y Juan Carlos Campo.

Noticias Relacionadas: