Los jueces ven "demagógico" que los políticos denuncien la lentitud de la Justicia cuando está "en sus manos" evitarla

Los jueces ven «demagógico» que los políticos denuncien la lentitud de la Justicia cuando está «en sus manos» evitarla

16 / 11 / 2014 00:00

Actualizado el 08 / 04 / 2016 10:22

En esta noticia se habla de:

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha tildado de «demagógica» la denuncia política sobre la lentitud de la Justicia, ya que son los propios políticos quienes tienen «en su mano» evitarla. Ésta es una de la principales conclusiones de la XXIX Asamblea Anual de la AJFV celebrada en Burgos sobre la corrupción.

La asociación además ha denunciado el «fracaso» de los instrumentos de control de legalidad, jurídicos y financieros, concebidos para evitar conductas perniciosas para el interés general en el ejercicio de funciones públicas.

Además, reclama la adecuada dotación del poder judicial y una policía judicial funcional y orgánicamente dependiente de Juzgados y Tribunales; asegura que la jurisdicción penal requiere una revisión «urgente» de las normas procesales que permitan la investigación eficiente y el enjuiciamiento rápido de los delitos ligados a la corrupción; y pide que el nombramiento de los miembros de procedencia judicial no corresponda de «ninguna manera» a los partidos políticos.

«La crisis económica y la corrupción generalizada en las instituciones y administraciones públicas están poniendo en serio peligro el Estado social y democrático de derecho«, advierte la AJFV.

La asociación también reclama, entre otras conclusiones de la asamblea celebrada en Burgos, que el diseño colegiado de los Tribunales de Instancia debe ser compatible con la inamovilidad, independencia y el derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley.

La Asamblea Anual de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria reunió en Burgos s a cerca de 300 profesionales del campo judicial, que debatieron sobre la actualidad en la Administración de justicia, los Tribunales de Instancia y la especialidad y la excelencia o la jurisprudencia vinculante al anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Noticias relacionadas:

Lo último en historico

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación