Marcelino Sexmero: «Los jueces estamos tutelados por el poder político en todo»

Marcelino Sexmero: «Los jueces estamos tutelados por el poder político en todo»

|
16/11/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:22
|

“Los jueces estamos tutelados por el poder político en todo. Estamos tutelados en lo que a los nombramientos se refiere y estamos tutelados en lo económico, porque los jueces no tenemos ninguna autonomía económica; el Ministerio lo decide todo”, explica Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), a Confilegal.

Esta asociación ha celebrado, entre el 12 y el 14 de noviembre, su XXIX Asamblea Anual en Burgos, en la que han hecho una ecografía en 3D y en color a la situación de la Administración de Justicia española. Y lo que han visto en pantalla es muy preocupante. La enferma no está nada bien, según su punto de vista.

Entre los síntomas más graves emergen una grave afectación a la independencia de la carrera judicial.  

“Porque, por una parte, los nombramientos los hace el Consejo General del Poder Judicial, un órgano de gobierno elegido por el Parlamento sin ninguna intervención nuestra, y, por otra, porque los jueces no tenemos capacidad de decisión alguna en lo económico. Le corresponde al Ministerio de Justicia; el Ministerio nos paga nuestros sueldos, y decide qué inversiones se hacen, dónde y cuando”, cuenta Sexmero.  “Somos poco menos que convidados de piedra…, cuando nos invitan”.

Lo paradójico de todo, según el portavoz de la AJFV, es la demagogia que algunos políticos se gastan, criticando la lentitud de la justicia, “porque son ellos los que tienen el poder de decisión, en el Parlamento, de aumentar las inversiones para evitar este estado de cosas. ¿Por qué no lo hacen?. La precariedad de medios en la que desarrollamos nuestra actividad es para echarse a llorar”.

A los “vitorinos” les molesta el “ninguneo” al que se  han visto sometidos los jueces durante el mandato del anterior titular de Justicia y también el “ninguneo” de éste órgano de gobierno de los jueces, que comenzó su andadura el pasado mes de diciembre.

Al igual que ocurriera con la asociación de jueces, Foro Judicial Independiente, que celebró su congreso no hace mucho en Pamplona, la Francisco de Vitoria critica duramente la decisión de la Comisión Permanente del CGPJ de eliminar la póliza de responsabilidad civil, “sin escuchar al Pleno ni a las asociaciones de jueces”.

“El CGPJ no ha sabido estar a la altura de las circunstancias ni ha asumido el papel de liderazgo que le corresponde. Tampoco ha tomado ninguna decisión que favorezca a la carrera judicial. Muy al contrario. La decisión de no renovar el concurso para la contratación del seguro colectivo, sin escuchar el Pleno ni a las asociaciones judiciales, es buena prueba de ello. Y puede afectar muy directamente a la independencia de los jueces”, cuenta Sexmero.

«El CGPJ dentro de poco llevará 365 días. Durante ese tiempo nos hemos reunido con ellos una vez. No tengo más remedio que constatar la absoluta falta de transparencia y de diálogo hacia la carrera judicial”, termina manifestando Sexmero. 

Noticias Relacionadas: