Lesmes pide a la vocal Mercé Pigem que renuncie al CGPJ por sacar dinero de Andorra

Lesmes pide a la vocal Mercé Pigem que renuncie al CGPJ por sacar dinero de Andorra

|
28/11/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:25
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lemes, ha pedido hoy a la vocal Mercé Pigem que renuncie a su puesto por entender «que el CGPJ, como máximo órgano de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos, valores que podrían verse comprometidos por esta situación»

Y Mercé Pigem se ha comprometido a estudiar la petición y a tomar una decisión a la mayor brevedad posible, según un comunicado del CGPJ.

Mercè Pigem Palmes, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Convergència i Unió, fue sorprendida el pasado día 15 de noviembre en la frontera con Andorra entrando en España con 9.500 euros en efectivo. Una hermana, con la que viajaba, llevaba otros 10.600 euros. Esta es una cantidad que excede lo permitido. Por eso, el presidente del CGPJ le ha pedido que dimita.

«En el día de hoy he pedido a doña Mercé Pigem i Palmés su renuncia como vocal del Consejo General del Poder Judicial, tras conocer las informaciones periodísticas publicadas en las últimas horas», dice el comunicado. «Después de hablar con la vocal Doña Mercé Pigem y de que me confirmara los extremos de esas informaciones, que no suponen la comisión de ningún delito ni infracción administrativa, le he comunicado que, pese a ello, considero que debe renunciar a su cargo por entender que el CGPJ, como máximo órgano de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos, valores que podrían verse comprometidos por esta situación»

Al conocer hoy la información publicada por El Periódico de Cataluña, Lesmes convocó de inmediato a la vocal a una reunión en Madrid. Dicha información señalaba que Pigem y su hermana fueron «pilladas» trayendo a España desde Andorra 9.500 euros y 10.600 euros. Para Lesmes, la actitud de Pigem es una deslealtad para con la institución y para con él ya que ha tenido que enterarse a través de los medios de comunicación catorce días después de que ocurriera todo. Lo lógico hubiera sido que la vocal hubiera informado de inmediato al presidente. 

En este caso vuelve a cumplirse la máxima poítica de que la mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino también parecerlo. 

Lesmes no puede cesar a la vocal por Convergencia y Unió. Pigem fue nombrada por el Senado. La decisión debe ser, sobre todo personal, de la propia Pigem. 

En caso de que declinara la petición de Lesmes, Pigem, casi con toda seguridad, tendría que dejar la Comisión Permanente, máximo órgano del CGPJ después del Pleno. 

Si, por el contrario, dejara el CGPJ, sería sustituida poAntonio María Álvarez-Buylla, decano de los Procuradores de Madrid. Álvarez-Buylla figura como primer sustituto de los vocales juristas, como Mercé Pigem. 

LO SUCEDIDO 

Mercé Pigem fue sorprendida el pasado 15 de noviembre entrando en España, por la frontera con Andorra, con 9.500 euros en efectivo encima. Su hermana llevaba 10.600 euros, lo que superaba el límite permitido de 10.000 euros. 

Los agentes de frontera de la Guardia Civil levantaron un acta administrativa contra la hermana de Pigem y se incautaron del dinero, según una información publicada por El Periódico de Cataluña. 

Se trata de una infracción administrativa  de la ley de blanqueo de capitales y, de ser otra persona no conocida, el asunto habría pasado desapercibido. Pero es que es la hermana de una vocal del CGPJ. Y lo que es peor, la vocal no sólo estaba presente sino que no comunicó este incidente al organo de gobierno de los jueces.

Durante la declaración a la policia, Merçe Pigem contó a los agentes que volvía con su hermana de visitar a su madre, que vive en Andorra. «Y que el dinero que llevaba cada una en su bolso se lo había entregado la madre para que compraran regalos de Navidad».

Por su parte, la «hermana de la abogada contó a los guardias civiles que no tuvo en cuenta el dinero que ya llevaba antes de cruzar a Andorra, y que al pasar la frontera de regreso a casa no fue consciente de que sumando el dinero que le había entregado su madre, superaba la cantidad permitida», asegura el rotativo.

El hecho se hubiera quedado en nada si al llegar a la frontera la hermana de la vocal se hubiera acercado a una de las oficinas de la aduana para declarar que entraba en España con una cantidad superior a los 10.000 euros. En ese caso le hubieran entregado un formulario que se denomina S1 y que se envía al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, el SEPLAC, que son los encargados de determinar si es una entrada de riesgo y por tanto si hay que investigar la procedencia de ese dinero.

Pero sucedió  en un control de frontera de la Guardia Civil.  

Aunque como asegura la propia Pigem, a ella «no se le ha levantado ninguna acta administrativa porque la cantidad que llevaba encima no superaba dicho límite», no conviene olvidar que este Consejo ha apostado mucho por la transparencia y, hechos como éste, no van en esa dirección precisamente. Y más formando parte de la  Comisión Permanente del CGPJ, el máximo órgano decisorio después del Pleno. Por eso, Lesmes tomé le ha pedido la dimisión.

Pigem, considera que ella no ha cometido ninguna irregularidad, ni siquiera una infracción de carácter administrativo -algo que sí cometió su hermana al superar el límite permitido-. Además, la vocal atribuye la filtración de los hechos a un intento de dañar a CiU, pero en ningún caso la relaciona con un daño que pueda infligirse al órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas: