Dos secciones de lo Penal de la Audiencia Nacional emiten autos totalmente contradictorios a la hora de acortar o no las condenas de etarras cumplieron condenas en Francia. La Sección Primera decide reducir la condena a cuatro etarras, mientras que la Segunda, opta por no hacerlo con Iñaki Bilbao.
En Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el pasado viernes dejar libertad de criterio a cada una de las cuatro secciones de lo Penal en la aplicación de la directiva europea sobre acumulación de condenas, sin elevarlos al Pleno. Y esto ha provocado que dos secciones de lo Penal hayan dictado decisiones totalmente opuestas.
Mientras la Sección Primera, ha respaldado que se haga un nuevo cómputo a las condenas de cuatro etarras para descontarles el tiempo que pasaron en cárceles francesas antes de ser entregados a España. La Sección Segunda, por contra, se ha opuesto a hacer el descuento de penas.
Con estas decisiones, se verán beneficiados de esta reducción de penas los etarras Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros; Francisco Múgica Garmendia, Pakito; Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola. El tribunal ordena ahora a Instituciones Penitenciarias que haga un nuevo cálculo de sus condenas, que podría implicar la excarcelación en breve de alguno de ellos.
Por el contrario, el etarra Iñaki Bilbao no gozará de ese privilegio, al haber sido tratado su asunto por la Sección Segunda, que no está a favor del descuento de pena y argumenta que el Supremo no dijo que el «descuento fuera automático, sino que había que estudiar cada caso». Este asunto ha contado con el voto particular discrepante de uno de los jueces de la sección, José Ricardo de Prada, quien considera que sí procede la acumulación en contra del criterio de sus compañeros de tribunal Concepción Espejel y Julio de Diego.
Si bien la Ley Orgánica aprobada el pasado día 12 por el Congreso para incluir la directiva en la legislación nacional no ha entrado aún en vigor, cosa que hará en los próximos días, la sección segunda señala que esta normativa española ofrece «criterios interpretativos sobre el alcance» de la europea.
Las decisiones de ambas secciones son recurribles ante el Supremo, que será el que unifique criterios. Fue el propio Tribunal Supremo el que abrió este camino hace seis meses con Urrusolo Sistiaga.
El Alto Tribunal aceptó incorporar a los cálculos de la condena el tiempo cumplido en Francia. La también arrepentida y pareja de Urrusolo Carmen Guisasola fue excarcelada recientemente por el mismo motivo.
Tras la decisión del Supremo se encontraba una Decisión Marco de la Unión Europea del año 2008 que indicaba que los países miembros debían tener en cuenta los años de cárcel pasados por los reclusos en otros países de la Unión Europea.