España es sólo un campo de batalla de la guerra que está librando Uber en el mundo

España es sólo un campo de batalla de la guerra que está librando Uber en el mundo

9 / 12 / 2014 00:00

Actualizado el 08 / 04 / 2016 10:28

En esta noticia se habla de:

La decisión del titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid de ordenar el cese y prohibir en toda España el funcionamiento de la aplicación Uber, es el último revés que este sistema ha sufrido en diferentes países.

La decisión del juez es la consecuencia de la medida cautelar solicitada por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber, que nació en San Francisco en 2009 y que opera, a día de hoy, en más de 200 ciudades y en 51 países.

En este caso, España es uno más de los campos de batalla legales en los que Uber se las está viendo. Y no todas han sido victorias.

En Bruselas, la capital de Bélgica, se prohibió a Uber el pasado mes de abril y se amenazó a los conductores con multas superiores a los 10.000 euros.

En Londres, Reino Unido la “guerra contra Uber” condujo a una parada generalizada de los taxis de la ciudad,  que exigían que la aplicación fuera regulada como lo estaban ellos. Se sabe que algunas empresas de taxis han pagado a detectives para hacerse pasar por clientes de Uber con el fin de reunir pruebas de cara a una próxima demanda judicial.

En París, por su parte, se espera con expectación el próximo 12 de diciembre. Está previsto que se haga público si el servicio Uberpop será prohibido en Francia.

En Holanda ayer el Tribunal de Apelación Industrial y de Comercio de la Haya ordenó a Uber que paralizara su servicio Uberpop porque sus conductores no tenían licencia para operar.

En Alemania los taxistas han sido particularmente activos en su oposición a Uber. La empresa Taxi Deutschland presentó una demanda ante los tribunales de Frankfurt el pasado mes de agosto que consiguió la paralización de Uber.

Sin embargo, en septiembre se levantó la prohibición porque la compañía de taxis realizó la demanda por un procedimiento inadecuado.

El presidente del tribunal colegiado formado por tres magistrado, Frowin Kurth, dijo al final de esta segunda vista que ellos seguían pensando que el servicio que presta Uber viola la ley.

“Incluso después de haber deliberado, el tribunal sigue pensando que la compañía Taxi Deutschalnd puede conseguir una prohibición contra Uber”, dijo el juez Kurth. “Pero después de repasar las argumentaciones realizadas en este procedimiento de urgencia tenemos que revertir nuestro fallo ya que no es un caso que se ajuste a este procedimiento; no es de urgencia. Sólo por esta razón quitamos la prohibición”. 

Según el juez Kurth, Taxi Deutschland tuvo conocimiento de que Uber comenzó a operar en Frankfurt en abril pero no presentó su demanda de urgencia hasta julio.

Este caso de Frankfurt es uno de las cuatro demandas legales presentadas contra Uber en Alemania.

En otros países, como Rusia, Uber no ha tenido problemas. Allí es muy común que los conductores privados hagan de taxistas.

No ha ocurrido lo mismo en Canadá. El Montreal su alcalde ha declarado a la prensa que UberX es ilegal y el Ayuntamiento de Toronto está tratando de suprimir todos los servicios de Uber.

En la capital de India, Nueva Delhi, Uber ha sido prohibida esta semana después de que una mujer acusara a uno de sus conductores de haberla violado.

En Corea del Sur, y más en concreto en su capital, el ayuntamiento ha manifestado públicamente que Uber vulnera sus leyes y ha avisado de que multará e incluso encarcelará a aquellos conductores de Uber que no tengan licencia de taxi. “Aquellos que no tengan licencia de taxi no pueden transportar a nadie por dinero”, declaró la pasada semana Choi Eul-Ko, alcalde de la ciudad. “Si lo hacen, se verán en graves problemas”.

En Taiwan, al igual que en Londres y Madrid, los taxistas realizaron varias manifestaciones esta verano. El gobierno taiwanés proyecta retirar la aplicación porque no cumple con la legislación nacional.

No muy lejos, en Thailandia, el pasado mes de noviembre el Gobierno prohibió Uber, objetando en particular la tecnología de pago con tarjeta de crédito utilizada por esta empresa.

Japón, por su parte, es poco menos que un paraíso para Uber, donde tiene que competir con otras aplicaciones parecidas.

En Australia Uber opera en varias ciudades, incluyendo Sidney y Melbourne, aunque varios estados multan a conductores “no autorizados” y sin seguro.

En Queensland los taxistas han advertido públicamente a los usuarios de Uber de que pueden correr peligro físico. Según Benjamin Wash, del Consejo del Taxi de Queensland, “nuestros taxistas son profesionales, pero en los casos de esas compañías los usuarios no saben quién está detrás del volante”.   

Noticias relacionadas:

Lo último en historico

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación