Prisión para los tres presuntos autores de la muerte del hincha del Depor

Prisión para los tres presuntos autores de la muerte del hincha del Depor

18 / 12 / 2014 00:00

Actualizado el 08 / 04 / 2016 10:30

En esta noticia se habla de:

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha dictado prisión incondicional para los tres presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña y miembro de los Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy, acusados de un delito de homicidio/asesinato.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado Juan Antonio Saenz de San Pedro ha ordenado la libertad con cargos del resto de los arrestados, salvo el soldado de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha quedado en libertad sin cargos.

El juez ha mandado a prisión comunicada y sin fianza a los tres presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo, si bien ninguno ha reconocido su participación en los hechos durante su declaración ante el juez.

A los tres se les acusa de un delito de homicidio/asesinato, por lo que la imputación definitiva se concretará a lo largo de la instrucción. Los posibles autores materiales son un taxista vecino de Parla (Madrid), un joven de 21 años residente en Alcobendas, y un tercero arrestado en la primera de estas dos localidades. 

Del resto de detenidos, treinta han sido puestos en libertad con cargos, imputados de participación de riña tumultuaria y desórdenes públicos, con la medida cautelar de comparecer dos veces al mes ante el juzgado, así como la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro del Vicente Calderón y de acudir a cualquier partido que dispute, oficial o amistosamente, el Club Atlético de Madrid, tanto dentro como fuera de España.

Con relación al soldado que ha quedado en libertad sin cargos, fuentes militares han indicado que el soldado había solicitado permiso el fin de semana que ocurrieron los hechos para irse a París y, al parecer, había cedido su abono del Atlético de Madrid a un amigo.

59 personas han sido detenidas en los últimos días en distintas partes del país en el marco de la Operación Neptuno, por su supuesta implicación en la reyerta del pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, horas antes del comienzo del partido de liga entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña. Todos los detenidos en A Coruña han sido puestos en libertad acusados de un delito de riña tumultuaria, según fuentes de la investigación.

Respecto de los primeros 21 detenidos el pasado día 2 que quedaron en libertad, su situación está pendiente de la resolución del recurso de apelación que ha presentado la Fiscalía de Madrid ante la Audiencia Provincial, en lugar de hacerlo en reforma ante el juzgado competente, Instrucción 20.

Las diligencias de investigación continúan secretas.

Punto de inflexión

Los hechos han marcado un punto de inflexión en la gestión de la seguridad de los eventos deportivos, principalmente futbolísticos. Las últimas semanas han servido para poner de manifiesto el error de cálculo que llevó a la Comisión Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes e Interior a no calificar el partido de alto riesgo.

Noticias relacionadas:

Lo último en historico

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación