Creativa Legal, un nuevo bufete que rompe los cánones al uso establecidos

Creativa Legal, un nuevo bufete que rompe los cánones al uso establecidos

|
16/1/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:35
|

Las buenas ideas, las innovadoras, no son patrimonio de ningún país. En estos tiempos de reinvención de todo, dos jóvenes abogadas -Beatriz Villaverde y Silvia Lobo- acaban de poner en marcha un bufete que es más que un bufete. Es, además, una gestora de proyectos centrada en el mundo audiovisual, cultural y creativo.

Creativa Legal no se queda sólo en la mera asesoría legal. Puede llegar a buscar financiación, encargarse de solicitar subvenciones, conseguir potenciales patrocinadores, además de valorar la viabilidad de las producciones, trabajar sobre los contenidos, la producción y, por supuesto, la distribución y comercialización.

Son dos abogadas, pero el proyecto recuerda mucho al de Karl Chapman, CEO de Riverviewlaw, un innovador despacho de abogados con sedes en el Reino Unido y Estados Unidos. Chapman, que participó en el Legal Management Forum celebrado en Madrid el 21 de octubre pasado, dibujó una estrategia que rompía con la clásica, de toda la vida.

Para Chapman la clave del cambio era la proactividad, el involucrarse con el cliente hasta los huesos y en dar una visión multidisciplinar a los casos.

En este sentido Creativa Legal comparte mucho de la filosofía aplicada por el Riverviewlaw de Chapman, pero también del escocés Richard Susskind, el gran gurú del cambio. A eso, Villaverde y Lobo añaden tres ingredientes preciosísimos: la pasión, el entusiasmo y el trato personal.

“¿Qué aportamos nosotros? Soluciones globales a un proyecto creativo. Pueden ser para una serie de televisión, para un largometraje, pero también para un proyecto de videojuego o para una gira por varios países”, explica Silvia Lobo. “Vivimos en un estado de Derecho y todo se regula de acuerdo con la ley. Nosotras conocemos los caminos de la ley, pero también conocemos cómo funciona la industria del entretenimiento porque procedemos de ella. De hecho, Creativa Legal nace porque existe una necesidad real de aunar los dos mundos, de operar en los dos mundos”.

Y lo dice con conocimiento de causa. Silvia Lobo –responsable del área de Gestión de Proyectos de Creativa Legal- ha trabajado en las productoras Filmayer y Voracine Audiovisual y en Sony Pictures Television International, propietaria de los canales AXN, Animax y Sony Entertainment, como productora delegada de programas, coordinadora del equipo de diseño y ejecutiva de cuentas del departamento de Publicidad.

Durante ese tiempo aprovechó su tiempo libre para licenciarse en Derecho y para especializarse en Derecho del Entretenimiento y Negociación.

Su socia, Beatriz Villaverde –responsable del área de Asesoría Legal-, es abogada mercantil y durante los últimos años ha sido consultora de Derecho del Entretenimiento para firmas como Johnson and Johnson, Bulgari España, RD Media, Pearson Education, Plano a Plano o Amiguetes Entertainment, la productora de Santiago Segura.

Es experta, como Lobo, en producciones audiovisuales, multimedia y publishing en todas sus facetas.

“El terreno que pisamos no es virgen”, admite Lobo, “y tenemos competidores. No nos importa. Nosotros buscamos dar un servicio personalizado, un servicio de calidad, dejar una impronta en el sector”.

¿Y el precio? “No somos caros porque creemos que el proyecto es el que te da el precio. Las fórmulas son diferentes para cada caso”, termina diciendo. 

Noticias Relacionadas: