Muere de cáncer el etarra Bolinaga

Muere de cáncer el etarra Bolinaga

|
16/1/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:35
|

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha muerto en su domicilio a consecuencia del cáncer que tenía. La Audiencia Nacional le puso en libertad en 2012 como consecuencia de su enfermedad.

Esta misma semana, la familia del etarra ya estaba en contacto con el entorno de la izquierda abertzale para preparar su funeral.

Desde el año 2005, Bolinaga tenía un cáncer de riñón que se había extendido al pulmón. Además, se le había detectado nódulo metastásico en el cerebro.

Cumplía la pena máxima de prisión -30 años- por varios delitos, entre ellos el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, el más largo de la historia de la banda terrorista.

Por decisión de la Audiencia Nacional, Bolinaga se encontraba en régimen de libertad condicional desde agosto de 2012 por «razones humanitarias» y de «dignidad personal», debido al cáncer. Entonces, un informe médico no veía al etarra como ‘enfermo terminal’, pero la forense responsable del mismo confesó más tarde que había recibido ‘presiones’. Otro informe daba al etarra un máximo de nueve meses de vida.

Este mismo martes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para él 29 años de prisión por asesinar, el 8 de junio de 1986, al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en la localidad guipuzcoana de Mondragón, junto a otros dos etarras, Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui.

Noticias Relacionadas: