Anuladas las grabaciones en casa del ladrón del Códice Calixtino

Anuladas las grabaciones en casa del ladrón del Códice Calixtino

20 / 01 / 2015 00:00

Actualizado el 08 / 04 / 2016 10:35

En esta noticia se habla de:

El tribunal ha decidido anular solo la instalación de micrófonos en el piso de Milladoiro (Ames) en el que vivía el acusado, José Manuel Fernández Castiñeiras, al entender que supuso una «intromisión en su vida privada y familiar». Sin embargo, este varapalo no tiene efectos en la causa al no haber constancia de que mediante esta medida se obtuviese ninguna prueba.

La Sala de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, que juzga la causa por el robo del Códice Calixtino ha decidido anular las grabaciones realizadas en casa del ladrón confeso pero ha rechazado el resto de peticiones efectuadas en la primera jornada por parte de la defensa del exelectricista de la Catedral, su mujer y el hijo de estos.

   Para el tribunal, esta diligencia es «nula» por «contravenir» el «respecto a la vida privada en el domicilio» del acusado, dado que la legislación correspondiente hace referencia expresa a la «no ingerencia de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho».

   Así, la sala considera que la instalación de micrófonos en la vivienda del exelectricista procesado, José Manuel Fernández Castiñeiras, antes de su detención es «una intromisión en el derecho a la vida privada», por lo que anula la inclusión en el procedimiento de los resultados de estas grabaciones, aunque considera que esta nulidad «no puede extenderse a otras diligencias.

   Por el contrario, la sala ha decidido denegar el resto de peticiones de nulidad formuladas por la letrada (como los registros que se hicieron en los pisos de Fernández Castiñeiras y que, según la abogada, excedieron la hora límite que figuraba en el auto; o los vídeos de las cámaras de seguridad de la catedral en las que se ve al electricista abriendo el armario del despacho del administrador y sacando de él fajos de billetes) ha comenzado la declaración de los acusados.

En la sesión de hoy, el ladrón confeso del Códice defiende ante su abogada que se sintió maltratado por el juez Vázquez Taín y que el dinero obtenido en sus pisos es fruto de «su trabajo».Y se ha negado a responder a las preguntas del fiscal.

 

Noticias relacionadas:

Lo último en historico

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación