Los Juzgados de Sevilla, en “alerta roja”

Los Juzgados de Sevilla, en “alerta roja”

20 / 01 / 2015 00:00

Actualizado el 08 / 04 / 2016 10:36

En esta noticia se habla de:

De acuerdo con un informe elaborado por el decano de los jueces de Sevilla, Francisco José Guerrero, la carga de trabajo de cada Juzgado está muy por encima de los módulos que el Consejo General del Poder Judicial establece como razonables, especial en los Juzgados de lo Mercantil y de lo Social, juzgados que, de media, están señalando juicios para el año 2018.

Esa es la media. Confilegal reveló el pasado sábado que algunos de estos juzgados han fijado vistas para el 2019.

El informe del decano de Sevilla ha sido elaborado para su estudio por la Sala de Gobierno del TSJ de Andalucia y la posterior elaboración de la memoria de este Tribunal, que se presentará por su presidente, Lorenzo del Rio.

Guerrero evita citar la palabra “colapso”, pero es lo que se desprende de su informe. Considera necesarios treinta nuevos órganos judiciales para aliviar la situación que está viviendo la Justicia en la capital hispalense. Y no cree que tengan suficientes funcionarios para sacar adelantae las macrocausas que deben de resolver, como el caso de los ERE, Mercasevilla, Madeja y Formación.

«En estos ultimos 10 años no se han creado Juzgados nuevos -ha destacado Francisco Guerrero- y cara al futuro, hay una falta de planificación y la incertidumbre de si se va a establecer la Nueva Oficina Judicial en todo el territorio, además de sobre otras reformas como la creación de los Juzgados de Instancia o servicios comunes» .

La situación es particularmente preocupante en los 11 Juzgados de lo Social. Cada uno de ellos recibió 1.318 asuntos, acumulando un total de 14.502 entre todos ellos, superando el módulo en un 65,75 por ciento. Según Guerrero, son necesarias “medidas urgentes de refuerzo dados los derechos que se postulan que se ven agravadas por la situación de crisis económica”.

El decano avisa de que algunos Juzgados de lo Social están fijando juicios para 2019 –tal como adelantó Confilegal-, a cuatro años vista. La media es para 2018.

Según el estudio de necesidades realizado por el juez decano, sería necesario crear diez nuevos juzgados o plazas judiciales en los juzgados de Primera Instancia, dos nuevosjuzgados de Familia, seis nuevos de lo Penal, seis de lo Social, dos nuevos juzgados de Instrucción, otros dos de lo Mercantil, un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, así como un nuevo juzgado de guardia para el enjuiciamiento de inmediato de las faltas y un segundo Registro Civil para la ciudad.

Noticias relacionadas:

Lo último en historico

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

Los abusos sexuales pueden implicar penetración vaginal, anal o bucal, lo mismo que en las agresiones sexuales

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Andreu estudia si impone fianzas civiles al banco y a una treintena de imputados

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Mas responderá sobre la supuesta herencia oculta de Pujol y el caso ITV

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación

Jueces españoles y portugueses colaborarán en formación