Mediación, una asignatura pendiente que podría ahorrar 1.400 millones de euros al erario público

Mediación, una asignatura pendiente que podría ahorrar 1.400 millones de euros al erario público

|
21/1/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:36
|

Nueve importantes instituciones han formado una “coalición” para promover el uso de la mediación entre la ciudadanía. Su adopción podría ahorrar 1.400 millones € a las arcas públicas. El 21 de enero, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, han hecho su presentación y puesta de largo en sociedad con el nombre de Instituciones para la Difusión de la Mediación en Madrid (IDM)

1.400 millones de euros, esa es la cifra a la que se refirieron los representantes de IDM, Rocío Sempere y Javier Garbayo, en el transcurso de un desayuno informativo previo al acto, que tuvo lugar en el 31 de la madrileña calle de Alcalá.

“La mediación podría descargar de trabajo a la Justicia de una forma muy clara. Los objetivos son comunes: resolver los conflictos de los ciudadanos”, explica Sempere. “Pero con varias diferencias: el nivel de satisfacción es mayor porque lo que se busca es que las partes encuentren un espacio de entendimiento común”.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»27868″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Sobre estas líneas, Rocío Sempere. 

La mediación tiene un espacio de aplicación muy amplio en nuestra sociedad: desde problemas de herencias, propiedades en común, problemas vecinales, inmobiliarios, problemas con los bancos, con los seguros, pasando por separaciones y divorcios, relaciones paterno-filiales, convivencia familiar, diferencias entre socios y propietarios, hasta contencioso por propiedad intelectual, y deudas y reclamación de cantidades.

“Quizá el problema que tiene la mediación es que no es muy conocida entre la ciudadanía”, cuenta Garbayo. “Los mediadores españoles estamos muy preparados. Somos titulados universitarios con una preparación muy cualificada”.

De acuerdo con IDM, las ventajas de la mediación frente a la justicia tradicional son más que evidentes. No sólo supondría un ahorro de 1.400 millones de euros sino que se acabaría con muchos de los cuellos de botella existentes en la Administración de Justicia y, de forma específica, con más de medio millón de casos.

“El tiempo medio de resolución de un juicio”, dice Garbayo, “es de 1,2 años mientras que en mediación es de 4 semanas. Además, es más barato. El coste medio de un juicio civil en Europa es de 4.007 euros para cada una de las partes frente a los 320 euros en un proceso de mediación”.

IDM está constituida por la cámara de Comercio de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid (MEDIAICAM), el Colegio de Procuradores de Madrid, el Colegio de Notarios de Madrid (Fundación Notarial SIGNUM), el Colegio de Psicólogos de Madrid, el Colegio de Economistas de Madrid, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Graduados Sociales.

En el acto de presentación –como motivo del Día Europeo de la Mediación, fijado en esta fecha porque conmemora la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 en su 616ª reunión- tomaron parte Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados, Agustín Carretero, director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia y Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ.

“Nosotros, desde el CGPJ, pensamos que la mediación debería integrarse en la nueva oficina judicial”, manifestó el vocal en el curso de su intervención. “Qué duda cabe que es un método complementario a la justicia tradicional y que garantiza la mejor tutela efectiva en cada caso”.

Durante la jornada, se ha hecho entrega del premio al concurso de redacción sobre la ‘Cultura de la Paz’ a alumnos de la ESO, convocado por IDM para trasladar la necesidad de nuevos valores y herramientas que nos permitan avanzar hacia una mayor y mejor convivencia. Los premios han recaído en Marina Rodríguez Cañizos y Natalia Mª Torres Cónsul, de 4º de la ESO del Colegio Nuestra Señora de las Nieves y Beatriz Sanz Suarez, de 3º de la ESO del Colegio Liceo Sorolla.

La jornada se completó con la mesa redonda “España y la mediación” en la que han intervenido Ana Mª Carrascosa, letrada del CGPJ, Julio Fuentes, SGT del Ministerio de Justicia, Rosario García, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y miembro de Gemme/Jueces españoles por la mediación, Enrique Arnaldo, letrado en Cortes, Jorge López de Ávila, jefe del  Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales, y Teresa Frontán, responsable de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España.

Noticias Relacionadas: