La Audiencia Nacional reabre el sumario por el asesinato de Gregorio Ordóñez

La Audiencia Nacional reabre el sumario por el asesinato de Gregorio Ordóñez

|
24/1/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:37
|

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Santiago Pedráz, ha reabierto el sumario del asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez a manos de ETA e investiga ya la implicación de más personas en su muerte.

Así lo ha indicado su hermana Consuelo Ordóñez, presidenta de la Asociación Vasca de Víctimas del Terrorismo (Covite), durante el homenaje en el cementerio de Polloe, San Sebastián, al edil popular con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento.

En su intervención ante la tumba de su hermano, Consuelo Ordóñez ha subrayado que ETA mató «a un hombre libre por querer ser libre, por querer que los demás pudieran vivir en libertad y por defender sus ideales con la herramienta más peligrosa y afilada del mundo: la palabra, la razón». También se ha mostrado muy crítica con la política del Gobierno español y del PP ante el fin de ETA al denunciar que el partido por el que dio la vida «no ha querido o no ha sabido mantener» sus valores, como la lealtad, dignidad o sinceridad, salvo en «honrosas y tristemente aisladas ocasiones».

La decisión de la Audiencia Nacional reactiva la investigación judicial por el asesinato  del dirigente popular, que llevaba tres años archivada. La Justicia condenó como colaboradores necesarios de este crimen a los etarras Valentín Lasarte, Juan Ramón Carasatorre y Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’. «Ellos se mancharon las manos de sangre. Pero jamás se puso cara a los que ordenaron el asesinato y a los que, en definitiva, tuvieron otro tipo de implicación», ha aseverado Consuelo.

Noticias Relacionadas: