Zaragoza tiene que valorar si la AN es competente en el caso del pequeño Nicolás

Zaragoza tiene que valorar si la AN es competente en el caso del pequeño Nicolás

|
08/2/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:42
|

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional (AN), Javier Zaragoza, tiene que valorar si la AN es el órgano competente para instruir y juzgar la demanda por injurias que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentó contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, «el pequeño Nicolás», o si, por el contrario, le corresponde al Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, que fue a quien le tocó por reparto.

El informe es preceptivo, de acuerdo con la ley, y por eso el decano de los Juzgados Centrales de Instrucción de la AN -y titular del número 1-, Santiago Pedraz, le remitió los documentos que, a su vez, le habían sido enviados por su compañero, Diego de Egea Torrón, desde el Juzgado de Instrucción 43 de Plaza de Castilla, Madrid. 

De Egea Torrón considera que al considerar que la institución afectada, el CNI, es una «alta institución del Estado», la competencia le corresponde a la AN, de acuedo con los artículos 65 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Un punto al que se opone el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, que el pasado mes de diciembre ordenó a su gente un informe en el que no reconoce al CNI como una alta institución del Estado, informe que se presentó fuera de plazo y que posibilitó que De Egea mandara el expediente del caso a la AN. 

Dicho expediente fue devuelto por Pedraz, a mediados de enero, por defecto de forma. De Egea Torrón lo envió completo cuando lo que tenía que haber mandado es una certificación con las declaraciones. Una vez subsanado el error, el magistrado volvió a remitir los documentos a la AN. 

La Fiscalía General del Estado es un órgano jerárquico y actúa de forma concertada. Es muy probable que Zaragoza haya recibido comunicación de Moix sobre este asunto, que se originó por unas declaraciones del joven al diario El Mundo y a Tele 5 afirmando que había trabajado para el CNI y que había sido un «charlie». 

La cuestión ahora está en determinar si el CNI es o no una «alta institución del Estado». Si la respuesta es afirmativa, el caso se quedará en la AN. Si no lo es, regresará a Plaza de Castilla. 

«El pequeño Nicolás», fue detenidoa mediados de octubre en Madrid acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa. Tanto la Casa Real, como Vicepresidencia del Gobierno, el CNI y la Comunidad de Madrid han desmentido haber tenido alguna relación con él. 

Noticias Relacionadas: