La Sala Segunda del Tribunal Supremo juzgará a la exsenadora socialista Elena de Diego

La Sala Segunda del Tribunal Supremo juzgará a la exsenadora socialista Elena de Diego

|
08/2/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:42
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo enjuiciará a la exsenadora socialista Elena Diego por un presunto delito de prevaricación administrativa cuando era alcaldesa de la localidad salmantina de Villamayor relacionado con la contratación irregular de dos monitoras. Su abogado será el conocido letrado penalista Manuel Ollé, de Ollé Sesé Abogados.

El juicio se celebrará en dos sesiones, los próximos 11 y 12 de este mes de febrero. 

A la exsenadora también se le imputa un delito continuado de nombramiento para cargo público sin concurrir los requisitos legalmente establecidos para ello. La Fiscalía pide que se la inhabilite para cargo público por ocho años y las acusaciones popular y particular que además responda con 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El pago de esta indemnización se exige también de modo solidario a la segunda procesada en esta causa, la que fuera concejala de este municipio Cándida Egido González por cooperación necesaria en la misma conducta.

Diego dimitió como senadora el pasado 24 de septiembre pero su renuncia al acta no impide que sea el Alto Tribunal el encargado de juzgarla, en aplicación del acuerdo del Pleno de este organismo que estableció que si la dimisión se produce después de que se abra juicio oral a un aforado, aunque éste renuncie a su cargo, el caso seguirá siendo competencia del tribunal que fuera competente antes de su dimisión.

El pasado 3 se septiembre, la Mesa del Senado aceptó tramitar el suplicatorio del Tribunal Supremo contra la senadora Diego, que se concedió a mediados del mes de octubre.

El instructor de la causa, Francisco Monterde, encontró indicios de que Diego colocó ‘a dedo’ en el año 2008 a dos monitoras de tiempo libre que fueron contratadas por el Consistorio de Villamayor sin haber superado la correspondiente convocatoria pública de empleo

En febrero de 2014 la senadora declaró voluntariamente ante el Supremo y negó haber participado en el proceso de selección. Según dijo, poco después de la contratación el interventor municipal le comunicó después que se había producido una irregularidad administrativa y entonces firmó el informe de reparación por el cual se modificó el contrato de una de las trabajadoras.

La segunda monitora, según su versión, obtuvo el empleo tras renunciar dos aspirantes al puesto. Diego aseguró además que ninguna de las dos monitoras tenía vínculo personal o político con el Ayuntamiento.

El asunto había sido elevado al Supremo por el Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca, que encontró indicios de delito contra Diego y la edil en relación con la contratación de monitores culturales y deportivos realizada por el Ayuntamiento de Villamayor para el curso 2008-2009.

En la documentación obrante en el caso consta que tras la convocatoria de la oferta pública de empleo el tribunal calificador instó a contratar a nueve personas conforme a la baremación de sus méritos. Pese a ello, la concejal Cándida Egido elevó una propuesta que incluía a dos mujeres que no se encontraban en la lista, una de las cuales ni siquiera se había presentado al concurso. EP. 

Noticias Relacionadas: