Antonio Dorado: «No vamos acabar sólo con el papel, vamos a dar un cambio de 180 grados al funcionamiento de la Justicia»
Antonio Dorado Picón, secretario general de la Administración de Justicia, es el hombre de la manija del gran cambio proyectado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. La transformación definitiva hacia la Justicia telemática, la Justicia electrónica y el papel cero. “Para hacer normal lo que ya debería ser normal”, dice. En esta entrevista lo explica todo.
TEXTO E IMÁGENES: CARLOS BERBELL Y YOLANDA RODRÍGUEZ
Antes de ocupar su actual puesto, Antonio Dorado fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2008 y 2013. Durante ese tiempo formó parte de la Comisión de Modernización del CGPJ, desde la que adquirió un conocimiento completo de la actual situación de la Administración de Justicia, tanto en materia organizativa como tecnológica.
Sevillano, de verbo fácil y rápido y gracejo natural, Dorado –secretario judicial de procedencia- tiene una hoja de ruta para esta misión que le han encomendado.
Y dice con firmeza que la va a cumplir.
Las voces críticas del sector Justicia afirman que querer implementar la Justicia sin papel para el 1 de enero de 2016 es poco menos que una misión imposible…
Permítame que les corrija. Es una misión posible. Muy posible. Y les voy a explicar cómo…
Hoy día no hay ningún bufete ni ningún despacho de procuradores que trabaje con máquina de escribir. Tampoco en la Administración de Justicia.
La mayor parte del puente está ya construido. Lo que queremos ahora que se pueda circular por él.
En la actualidad ya estamos trabajando en ese objetivo, en la presentación telemática de demandas y escritos en cinco Comunidades Autónomas: Castilla la Mancha, Castilla León, Murcia , Extremadura y Baleares. Las cinco son territorio Ministerio y son pioneras.
El sistema funciona.
En otras Comunidades Autónomas que tienen las competencias transferidas, Galicia, La Rioja y Aragón, también se está llevando a cabo este proceso con éxito. Comenzaron en diciembre pasado en bastantes partidos judiciales.
Durante dos meses permitieron la presentación doble de los documentos, en papel y vía telemática. Ahora ya se presentan sólo vía telemática.
Tanto el Ministerio como la Comunidad Autónoma de Galicia, La Rioja y Aragón están gobernadas por el Partido Popular. Pero, ¿qué pasa con aquellas otras Comunidades Autónomas con competencias transferidas en las que gobiernan otros partidos como, por ejemplo, Cataluña? Recordemos que de las 17, 12 tienen competencias transferidas en Justicia.
Me han puesto un buen ejemplo. Porque uno de los últimos premios que dimos en el Consejo General del Poder Judicial en 2013, cuando todavía era vocal, fue a la Dirección General de Modernización del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.
Fue el premio Calidad de la Justicia “a una justicia más accesible”, por el desarrollo e implantación de un módulo informático que permite, en la primera fase de aplicación, la presentación telemática de demandas y escritos de trámite en la jurisdicción civil, en un principio, y en el resto, después.
Como ven, todos trabajamos en la misma dirección.
Se puede hacer y lo vamos a hacer.
De lo que estamos hablando no es sólo de acabar con el papel, vamos a dar un cambio de 180 grados al funcionamiento de la Justicia. Es un cambio de paradigma.
Es, en suma, construir una Justicia más abierta, directa, transparente y ágil. Con mucha menos burocracia.
«ESTAMOS HABLANDO DE RECIBIR TELEMÁTICAMENTE TODOS LOS DOCUMENTOS PARA EL 1 DE ENERO DE 2016, NO DE DIGITALIZAR TODOS LOS EXPEDIENTES»
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29249″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»308″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]
¿De verdad creen ustedes que la digitalización de los documentos de la Justicia se puede hacer en menos de un año?
Es que no estamos hablando de eso, ahora. Estamos hablando de recibir todos los documentos vía telemática a partir del 1 de enero de 2016. No de digitalizar todos los expedientes que hay en la Administración de Justicia. Eso vendrá después.
Tratar de hacerlo en unos pocos meses es, eso sí, una misión imposible. En una primera fase, sólo digitalizaremos los documentos que presenten los particulares cuando acudan sin abogado y procurador.
Lo que no es de recibo es que, a día de hoy, el ciudadano pueda hacer sus gestiones por Internet con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social, con los bancos, que pueda comprar en Hong Kong o en Calcuta pero que no pueda saber cómo va su asunto en el Juzgado, que se encuentra a pocos metros de su casa.
Queremos que sea normal lo que ya debería ser normal. Que el ciudadano pueda conectar con la Administración de Justicia vía Internet, que con un nombre y una clave –o un DNI digital o cualquier otro documento habilitado- pueda acceder a su procedimiento, , en modo consulta, 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, y saber cómo van sus auntos.
Les repito que no estamos hablando de ciencia ficción cuando decimos que la nueva sede judicial electrónica va a ser una realidad.
Porque lo va a ser.
Como Ulises y sus hombres van a tener que hacer frente a grandes peligros. El próximo 24 de mayo hay elecciones autonómicas y municipales. En septiembre están previstas las de Cataluña y en noviembre o diciembre las generales. Eso quiere decir cambio de responsables máximos en las autonomías. Hasta que se enteren…
Hay cosas que están por encima de cuestiones partidistas, como la eficiencia de la Justicia. Y hay que decirlo alto y claro. Estamos saliendo de una profunda crisis económica, la peor de los 40 años de democracia.
Es el momento de retomar el impulso y de hacer lo que tenemos que hacer.
Además, como ustedes saben, estas cuestiones las llevan los servicios técnicos de cada Autonomía, que necesitan el visto bueno político, sí. Pero es que no me imagino a ningún consejero de Justicia dando órdenes para poner palos en las ruedas de este carro que representa el progreso, la modernidad y un mejor servicio a la ciudadanía.
Son gente muy sensata, los conozco bien.
De hecho, estamos trabajando ya con las Comunidades Autónomas en el marco del Comité Técnico Estatal de la Administración del Estado (CETEAJE). Vamos a promover la sensibilización de los funcionarios, lo estamos haciendo ya, en torno a la necesidad de este cambio, pero también con los Colegios de Abogados y Procuradores, con todos los agentes implicados.
Recientemente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que, para esto, disponen de una partida de 56 millones de euros.
Es una cifra importante, sí.
Pero también es un mensaje claro, y es que vamos en serio.
Vamos a dar la formación necesaria a aquellos funcionarios que lo necesiten y vamos a facilitar los medios técnicos imprescindibles para acometer la construcción de la última parte del puente.
Nos jugamos mucho en esta apuesta.
Uno de los problemas era el bucle en la autentificación de la comunicación entre los procuradores y los órganos judiciales. Es una cuestión técnica que ya hemos solucionado.
¿Hay algo más preciado para una persona que su patrimonio, además de su vida? Yo me comunico con mi banco con mi teléfono móvil cuando lo necesito.
¿Por qué no puedo hacerlo con el juzgado? Si es que los problemas que se plantean ya han sido superados en otros órdenes de la vida. Si es que no hay nada inventado. ¿Por qué con los bancos, sí, y con los juzgados, no? ¿Cuál es la diferencia?
Queremos que esa misma facilidad de comunicación existente con las entidades financieras pueda funcionar con la Justicia.
Para hacer todo esto, además, estamos propiciando modificaciones legales para que las comunicaciones a través de medios telemáticos tengan el mismo valor que las realizadas en soporte papel.
La fecha que han fijado ustedes para que eso ocurra es el 1 de enero de 2016. ¿No es muy prematuro todo esto?
Ustedes son periodistas y trabajan continuamente con fechas y con horas de cierre de sus ediciones. Era necesario poner plazos, poner horizontes. Porque entonces se concentran todos los esfuerzos hacia ese fin establecido.
Sin plazos, sin horizontes, no existe el impulso, el esfuerzo y, lo más importante, el compromiso.
Ahora hay, además, un elemento adicional. La clave de bóveda de todo lo que estamos construyendo: la obligación de hacerlo. Como dijo el ministro, ‘esto se va a hacer sí o sí’.
Lo que les estoy explicando es el abc de cualquier empresa o misión que se quiera poner en marcha, es evidente.
Los ciudadanos podrán ser citados vía SMS a juicio, o informados de su suspensión. O incluso del retraso de la celebración de la vista. Este servicio, dicen ustedes, estará operativo a finales de año. Algunos incrédulos dicen que eso es poco menos que “ciencia ficción”.
Claro. Como ya hacen en otras esferas de la Administración.
En la propia Administración de Justicia esto se viene haciendo desde enero de 2013. Concretamente en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y lo impulsamos desde el Consejo General del Poder Judicial.
En principio se pensó como un sistema de alertas para los supuestos en los que la víctima debía estar informada, como la vigencia de una orden de protección o si se había concedido la libertad al agresor, o la sentencia. Cualquier incidencia que se produjera en el procedimiento.
Luego se introdujeron avisos importantes como cambios de señalamientos o suspensión de juicios.
Funciona a través del Punto Neutro Judicial, que administra el CGPJ, que garantiza la autenticidad de la información recibida.
Lo hemos dicho. Para después del verano tendremos una primera versión de la aplicación para móviles de LEXNET, que es la plataforma de intercambio de información de la Administración de Justicia. El corredor por el que circulan los datos en todos los sentidos.
Los SMS de la Justicia serán cosa común más pronto que tarde.
«EN LA PROPIA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SE ESTÁN ENVIANDO SMS DESDE ENERO DE 2013, DESDE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER»
[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29250″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»294″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]
¿Cree usted que contribuirán a darle velocidad a la maquinaria de la Justicia?
No me cabe la menor duda. Miren ustedes, hoy en día cuando un órgano judicial tiene que convocar a varias personas para la celebración de un juicio lo hace por el método tradicional: se envía una carta certificada.
La mayor parte de las veces no hay nadie en casa, por lo que el cartero deja un aviso en el buzón. ‘Tiene usted una carta certificada, pase usted a recogerla por tal oficina de correos, que tiene este horario’.
La oficina mantiene la notificación treinta días. Si la persona no pasa a recogerla, la devuelve al órgano judicial. Y se vuelve a hacer la notificación. Pueden pasar dos meses hasta que se tiene la seguridad de que lo ha recibido.
Estamos hablando, aquí de una persona. Pero usualmente suelen ser varias las convocadas a un juicio.
La experiencia nos dice que, el término medio, desde que se convoca un juicio hasta que se celebra, debido a estas dilaciones, es de seis meses.
Si el órgano judicial tiene un teléfono móvil del ciudadano o un correo electrónico, la citación es instantánea. De pronto, hemos ganado seis meses, ¿no les parece?
Otra de los grandes cambios pretendidos es que los padres ya no tendrán que ir al Registro Civil a inscribir a sus hijos las 24 horas siguientes a su nacimiento. Esto, de acuerdo con sus planes, lo harán los hospitales, también vía telemática.
Exactamente. Se hará telemáticamente desde el hospital.
¿Han estudiado bien el nuevo procedimiento? Si hay algo ‘sagrado’ en España son los Registros Civiles, porque recogen los nacimientos, las defunciones y los matrimonios, separaciones y divorcios, información fundamental.
Lo hemos hecho. Los Registros Civiles seguirán teniendo la misma seguridad en la recepción de esta información. Además, ahorraremos 850.000 trámites presenciales y más de 65 millones de euros. Es una reducción más que considerable de la burocracia. Pero tendrá todas las seguridades precisas.
¿Y si el niño o la niña nace en una casa, pongamos de un pueblo, donde no hay hospital? Al estilo clásico antiguo.
Pues en ese caso, el padre tendrá que hacerlo al modo tradicional. Como se hace ahora.
La comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también dejará de hacerse vía fax. Se harán vía correo electrónico. Perdónenos, pero parece increíble que a día de hoy, marzo de 2015, la Justicia se comunique con la Policía, la Guardia Civil y el resto de las Policías Autonómicas vía fax.
Es lógico que se lo parezca, por eso queremos poner esto al día. Vamos a introducir el correo electrónico en las comunicaciones, si bien tengo que avanzarle que nuestro objetivo es desarrollar una plataforma segura de comunicación entre los órganos judiciales y las policías y la Guardia Civil.