Antonio Dorado, secretario general de la Administración de Secretarios

Los secretarios judiciales también podrán casar, como los jueces

15 / 04 / 2015 23:34

Actualizado el 16 / 12 / 2015 09:40

En esta noticia se habla de:

Los secretarios judiciales, que cambiarán su nombre al de Letrados al servicio de la Administración de Justicia, podrán celebrar matrimonios, separaciones y divorcios de mutuo acuerdo siempre y cuando no haya menores de edad ni personas con discapacidad. El PP en el Congreso había enmendado la Ley de Jurisdicción Voluntaria incluyendo a los notarios, a la que se suman los secretarios judiciales.

Antonio Dorado, secretario general de la Administración de Secretarios
Antonio Dorado, secretario general de la Administración de Justicia, es secretario judicial y ha sido presidente del Colegio de Secretarios. Es uno de los grandes impulsores de la potenciación del papel de los secretarios judiciales

La enmienda del PP ofrece a estos profesionales de la Justicia como alternativa a los anteriores «para evitar situaciones de imposibilidad de ejercicio de un derecho, que hasta ahora era gratuito, por falta de medios».

Así, la nueva regulación permitirá celebrar bodas ante el secretario judicial, notario, encargado del registro civil, el cónsul o funcionario judicial, juez de paz y alcalde o concejal.

Nuevas funciones

La propuesta del PP, que saldrá previsiblemente adelante ya que cuenta con mayoría en la cámara baja, otorga además a los secretarios judiciales otras atribuciones conferidas en un inicio a notarios y registradores de la propiedad.

Por ejemplo, se ocuparán de autorizar a reclamar créditos vencidos que formen parte de un ususfructo y de los expedientes de deslinde de fincas que no estén inscritas en el registro de la propiedad. También dependerán de ellos las subastas electrónicas.

El Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno ya les capacitaba para nombrar defensores judiciales, declararán ausencias y fallecimientos, actos de conciliación y nombrarán al administrador, liquidador o interventor de entidades.

Intervendrán también en otros actos como la renuncia o prórroga del cargo de albacea, la designación de éste y la aprobación de la partición de la herencia. EP.

Noticias relacionadas:

Opinión | Margarita Robles, de por libre

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

El éxito o fracaso de la regularización extraordinaria depende de la gestión documental

El Constitucional resolverá el choque entre Senado y Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado

JJpD reacciona a la creación de 500 plazas judiciales por parte del Gobierno: «Un paso muy relevante para aliviar la sobrecarga de los tribunales»

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»