Unanimidad en el CGPJ en la renovación de las presidencias de las Audiencias de Navarra, Salamanca, Ciudad Real y Toledo

Unanimidad en el CGPJ en la renovación de las presidencias de las Audiencias de Navarra, Salamanca, Ciudad Real y Toledo

|
01/5/2015 00:00
|
Actualizado: 23/12/2020 13:50
|

Unanimidad y continuidad son las palabras clave que definen la renovación de las presidencias de Audiencias Provinciales (AP) de Toledo, Salamanca, Navarra y Ciudad Real, decididas por el último Pleno del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). Dos más, Cantabria y Granada, tienen nuevos presidentes.

De las cuatro renovadas, en dos casos, Navarra y Ciudad Real, las presidentas son mujeres, María Esther Erice Martínez y María Jesús Alarcón Barcos, iniciando un segundo mandato de cinco años.

Toledo y Salamanda, cuyos titulares son Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro y José Ramón Gónzález Clavijo, comienzan un tercer mandato. 

Los dos sexos representados, por tanto, al 50 por ciento.

Las Audiencias Provinciales de Cantabria y Granada, por el contrario, tienen nuevos presidentes. 

En el caso de Cantabria es un «baile de fichas». La consecuencia de la elección, como nuevo magistrado del Tribunal Supremo de César Tolosa Tribiño, hasta octubre de 2014 presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región. Un puesto que fue ocupado por José Luis López del Moral, quien era presidente de la Audiencia Provincial. 

José Arsuaga Cortazar, hasta ayer juez Decano de los Juzgados de Santander, es la persona que ha venido a sustituir a López del Moral. La elección no ha sido por unanimidad sino por una mayoría de 15 de los 21 votos emitidos por el Pleno. Su rival principal, Ernesto Sagüillo consiguió 5. Un vocal votó en blanco.

La vacante de Granada se produjo por la renuncia de José Requena, presidente de la AP durante los pasados dos lustros. Su compañero, José Luis López Fuertes consiguió ser elegido con el voto de 10 vocales frente a los 7 del segundo aspirante, Enrique Pablo Pinazo, y uno por Antonio Alfonso Moreno. Tres vocales votaron en blanco. 

Por otra parte, el Pleno del CGPJ eligió también al magistrado Antonio Oliver Reus nuevo presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) en sustitución de Francisco Javier Wilhemi Lizaur. Oliver Reus era el único candidato. Fue elegido por asentimiento de todos los presentes. 

María Esther Erice Martínez, presidenta de la AP de Navarra, ingresó en la Carrera Judicial en 1986 y tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Azpeitia y de Tafalla.

En 1989 se convirtió en magistrada de la Audiencia Provincial, de cuya presidencia tomó posesión en abril de 2010. Entre 2004 y 2009 perteneció a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de la que desde 2010 es miembro nato.

Erice formó parte de entre 2010 y 2014 del grupo de expertos del CGPJ en violencia doméstica y de género y desde 2006 es delegada del órgano de gobierno de los jueces para la elaboración del Plan de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra.

También es la coordinadora de la Comisión de Violencia de Género de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), asociación de cuyo Secretariado fue miembro entre 1998 y 2000.

María Jesús Alarcón Barcos, su homóloga en Ciudad Real, ingresó en la carrera judicial en 1987, siendo sus primeros destinos los juzgados de distrito 1 de Ibiza y de primera instancia e instrucción de Loja, en la provincia de Granada.

Fue magistrada titular del juzgado de instrucción 8 de Málaga entre enero de 1990 y junio de 2002, fecha en la que pasó a ocupar plaza de magistrada en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Málaga. 

El 26 de abril de 2010 Alarcón Barcos tomó posesión como presidenta de la AP de Ciudad Real. Experta universitaria en derecho comunitario por la Universidad de Málaga, la presidenta de la AP de Ciudad Real ha participado en actividades de formación a nivel nacional e internacional, dirigiendo y coordinando cursos y seminarios, especialmente en materias relacionadas con el derecho penal y la violencia de género.

Hasta 2010, fue miembro de la Comisión Provincial Técnica para el seguimiento de los Malos Tratos del Instituto de la Mujer, dependiente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En marzo de 2013 recibió el Premio a la Mujer Trabajadora otorgado por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro fue nombrado por primera vez presidente de la AP de Toledo en noviembre de 2004, responsabilidad que renovó en febrero de 2010. 

La vida profesional de Sánchez-Caro se ha movido, principalmente, en Castilla-La Mancha, de donde es originario.

Ingresó en la carrera judicial en 1976, siendo sus primeros destinos los juzgados de primera instancia de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y los de distrito de Villarrobledo (Albacete) y Orgaz (Toledo). 

En 1983 pasa a desempeñar el juzgado de primera instancia e instrucción de Orgaz hasta abril de 1986 en que pasa a desempeñar el juzgado de distrito 1 de Toledo (Juzgado Decano). 

Promovido en septiembre de 1987 a la categoría de magistrado, fue destinado al juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Barcelona. 

En junio de 1988 fue nombrado para desempeñar el cargo de magistrado de la Audiencia Provincial de Toledo. 

Durante su etapa como magistrado en la AP de Toledo, Sánchez-Caro compatibilizó el puesto con el juzgado de primera instancia 1 de Illescas, dada la situación de crisis en que se encontraba dicho órgano judicial. 

También formó parte del de 2001 a finales de 2004, del Plan de Apoyo de la Audiencia Provincial de Madrid, sin relevación de sus funciones en Toledo. 

El 9 de diciembre de 2004 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Toledo. Cargo en el que fue renovado en febrero de 2010. 

Desde 1994 es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, primero como miembro electo y con posterioridad como miembro nato desde su elección al frente de la Audiencia toledana. 

Ha desempeñado la Inspección Provincial de los Registros Civiles de Toledo entre los años 1989 a 2004, hasta el momento de su nombramiento como presidente de la AP de Toledo.

El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo, ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos los juzgados de distrito de Denia (Alicante) y de primera instancia e instrucción de Briviesca (Burgos).

Fue magistrado titular del juzgado de primera instancia e instrucción de Zamora de enero de 1989 a marzo de 1991, fecha en la que se trasladó al juzgado de lo social 2 de Salamanca. 

En octubre de 1999 fue destinado como magistrado a la AP de Salamanca. 

De noviembre de 2002 a diciembre de 2004, González Clavijo fue letrado del Servicio de Estudios e Informes del CGPJ y, tras reincorporarse a la AP de Salamanca, fue nombrado presidente de la misma el 12 de enero de 2005, siendo reelegido el 14 de abril de 2010. 

González Clavijo es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desde su primera toma de posesión como presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca; con anterioridad, de 1995 a 1999 ya había pertenecido a la Sala de Gobierno como miembro electo.

Forma parte, como miembro de procedencia judicial, de la Comisión Mixta a que se refiere el Convenio de Colaboración entre Jueces y Abogados de Castilla y León, suscrito en Valladolid en diciembre de 2009, habiendo participado en la elaboración de protocolos de «Buenas Prácticas», «Conciliaciones y Conformidades» y «Suspensión de actos judiciales». 

El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca es asimismo miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (REDUE), en la materia de Derecho Civil y de Consumo.

Tiene reconocida, por parte del CGPJ, la compatibilidad para poder ser preparador de alumnos opositores a las carreras judicial y fiscal. 

En Cantabria, José Arsuaga Cortazar, nuevo presidente de la AP de Cantabria, ingresó en la carrera judicial en 1992, siendo sus primeros destinos los juzgados de primera instancia e instrucción 2 de Medio-Cudeyo y 3 de Torrelavega, ambos en la provincia de Cantabria.

En julio de 1997 fue destinado como magistrado al juzgado de lo penal 7 de Bilbao, donde permaneció hasta noviembre de 1999 en que se trasladó al juzgado de primera instancia 1 de Santander, donde continúa en la actualidad ejerciendo asimismo las funciones de juez decano de la capital cántabra.

Superó las pruebas de especialización en el orden jurisdiccional civil, convocadas por el Consejo General del Poder Judicial en junio de 2011.

El nuevo titular de la AP de Granada, José Luis López Fuertes, era, desde 2005, magistrado de la AP de Málaga.

Ingresó en la carrera judicial en 1986, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción de Aguilar de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

De 1989 a 1990 ocupó el juzgado de primera instancia 3 de Málaga y de octubre de 1990 a enero de 1997, el juzgado de instrucción 7 de la misma capital.

Fue juez Decano de Málaga desde febrero de 1997 a mayo de 2005; fecha en la que pasó a desempeñar su actual destino de magistrado de la AP de Málaga.

Durante su etapa como juez decano de Málaga, formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tanto en el Pleno de la misma como en su Comisión Permanente.

De 1997 al año 2000 fue coordinador territorial de los Cursos de Formación para jueces y magistrados de Andalucía, organizados por el Consejo General del Poder Judicial.

En junio de 2011 fue nombrado por la Escuela Judicial como coordinador institucional de Andalucía, y coordinador territorial de Málaga, de las prácticas tuteladas de los futuros jueces. 

Fue miembro del Comité Nacional de la Asociación de Jueces y magistrados «Francisco de Vitoria» durante cuatro años y portavoz territorial de Andalucía de la citada Asociación durante un período de diez años.

Por su parte, el nuevo presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Baleares, Antoni Oliver, ingresó en la Carrera Judicial en 1986 y tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Manacor (Mallorca).

En 1989 obtuvo la plaza de titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y al año siguiente la del Juzgado de lo Social número 1 de Palma de Mallorca, donde permaneció hasta 2004, cuando se incorporó a la Sala de lo Social del TSJ.

Es miembro del grupo de analistas de sentencias del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y director del Foro Aranzadi Social de las Islas Baleares.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política