5 consejos legales para ir de rebajas

5 consejos legales para ir de rebajas

|
08/7/2015 00:00
|
Actualizado: 21/8/2017 11:19
|

[toc]

Antes de comprar es importante conocer qué información debe aparecer en el etiquetado de los artículos, cuál es la política de devolución del establecimiento, o cómo efectuar una reclamación.

Llegan las rebajas de verano y con ellas muchas de las dudas legales más habituales, por este motivo desde Legálitas recordamos a los consumidores cuáles son sus derechos, y todos los aspectos que tienen que tener en cuenta antes de efectuar sus compras ya sea en las tiendas físicas como a través de internet.

La idea principal que debe tener presente el consumidor es que sus derechos nunca pueden verse mermados en periodo de rebajas: puede utilizar cualquier método de pago al igual que el resto del año, la garantía de los productos debe ser la misma que la de los comprados fuera del periodo de rebajas y tiene que conocer cuál es la política de devoluciones del establecimiento. Además el producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado. Hay que tener también presente que está expresamente prohibido por ley vender como rebajados, productos deteriorados.

1. Sobre el artículo

Un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado. Los productos vendidos en rebajas deben estar en perfecto estado y estar incluidos anteriormente en la oferta habitual de venta. Esto significa que en los casos en que el artículo adquirido no se ajusta a lo contratado, el consumidor tiene derecho a la garantía legal, de acuerdo a lo indicado a continuación. El documento acreditativo que necesita conservar para ello es únicamente el ticket o la factura de la compra.

2. Sobre el etiquetado

Tanto el producto rebajado como el que no lo está, debe tener la misma información en su etiquetado. No obstante, aparte del etiquetado, tratándose de un producto rebajado debe figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido. Si se trata de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, basta con el anuncio genérico de ese porcentaje.

Igual que ocurre en otros periodos, en el etiquetado también debe ponerse en conocimiento del consumidor los riesgos que pueden causar el producto en su utilización, teniendo en cuenta su naturaleza, características, duración y las personas a las que van destinados. Además según el producto que se compre, existe normativa específica que amplía los datos que debe reunir el etiquetado: juguetes, productos de peletería, electrodomésticos, productos de perfumería, etc.

3. Sobre la garantía

La garantía es la misma en rebajas que fuera del periodo de rebajas. Debemos saber que desde la fecha de compra la garantía es de 2 años. Sin embargo hay que tener en cuenta que si el artículo comprado es de segunda mano, la garantía legal es de 1 año.

El consumidor siempre debe exigir el cumplimiento de la garantía al establecimiento vendedor, puesto que solo puede reclamarse al fabricante cuando una reclamación al vendedor fuera imposible, por ejemplo cuando el establecimiento vendedor hubiera cerrado o quebrado.

Además si se manifiestan defectos o cualquier otra falta de conformidad con la compra durante los 6 primeros meses, el defecto se supone de origen. Pasado ese tiempo, si el establecimiento no colabora en ofrecerle esa garantía, es el cliente quien debe probar que el defecto es de origen.

4. Sobre las devoluciones

Aunque es frecuente que muchos establecimientos, especialmente las grandes superficies, establezcan la devolución de los artículos que compramos dentro de su política comercial para favorecer sus ventas, no es un derecho de los consumidores, sino una cortesía del establecimiento. Esta política de devoluciones no podrá variarse en periodo de rebajas, por lo que si se admiten las devoluciones en otros periodos, igualmente deberán admitirse en rebajas. Sí será una obligación del establecimiento en caso de que lo anuncie o conste así en el ticket de compra.

El establecimiento también podrá anunciar que limita esa cortesía sobre la devolución que ofrece y excluir algunos artículos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, joyas, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados (libros, discos, cds, cintas de vídeo, etc.).

Por ello, antes de comprar, es importante que nos informemos de las posibilidades de devolución y de las condiciones. La presentación del tique o factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución.

5. Sobre las rebajas en internet

Son muchos los consumidores que optan por aprovechar las rebajas en la red, algo cada vez más habitual si tenemos en cuenta que son muchas las ventajas de las compras realizadas a través de Internet: comodidad, ahorro de tiempo, interesantes ofertas además de un acceso a productos exclusivos, provenientes de países extranjeros o imposibles de conseguir de otro modo. Sin embargo, el consumidor debe tener presente que también son muchas las incidencias que pueden surgir en este tipo de compras. Por este motivo es importante tener en cuenta algunos aspectos:

Observa que la empresa está debidamente identificada con su nombre o razón social, CIF, domicilio y otros datos de contacto. Además la política de privacidad de datos de la empresa debe estar publicada en la web.

Debe facilitarse al consumidor todos los datos relativos al artículo: precio, forma de pago, plazo de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta.

– En cuanto a los pagos, puede comprobar que un sitio es seguro cuando incluye la “S” de sitio seguro «https»; otros indicadores a pie de página son un candado cerrado o una llave, también el lema «Secure Socket Layer (SSL)». Recuerde que en todo caso el modo de pago más seguro es contrareembolso.

– Tenga en cuenta que dispone de un plazo de 14 días hábiles desde la recepción del producto para cambiar de opinión y resolver el contrato, sin gasto ni penalización alguna, siempre que devuelva el artículo en perfecto estado.

– Recuerde que dispone de una garantía legal de dos años contados desde la entrega, que le permite exigir la reparación o la sustitución.

– Tenga en cuenta que al tratarse de una transacción a través de Internet es fundamental por seguridad conservar toda la documentación justificativa de la compra. Es conveniente guardar esa documentación hasta que transcurra el plazo de garantía.

¿Y si tengo que reclamar una compra online? Ante cualquier incidencia que no pueda resolverse amistosamente, conviene dejar constancia por escrito lo antes posible. Debe dirigir su reclamación bien mediante correo físico fehaciente dirigido al domicilio social de la empresa o bien a través de la propia web a los puntos de contactos indicados (departamento de atención al cliente u otros mails habilitados de contacto; es posible también que tengan un formulario de reclamaciones). En aquellos supuestos en que no hubiera respuesta o ésta fuera desfavorable, puede proceder del siguiente modo:

Si se trata de una empresa con domicilio o con establecimiento permanente en España, puede dirigir su reclamación: Bien a los organismos de consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor, Juntas Arbitrales de Consumo, Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma…) correspondientes al domicilio de usted. Bien, cuando procediera, a los juzgados correspondientes a su domicilio.

Si se trata de una empresa extranjera ubicada en la Unión Europea: Podría cursar su queja a través del Centro Europeo de Información al Consumidor.

Si se trata de una empresa extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea y que no tenga establecimiento permanente ni en España ni en la Unión Europea: En ese caso la reclamación se hace muy difícil y costosa, pues habría que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política