Cómo captar clientes y aumentar la facturación del bufete
Marc Gericó, el socio director de Gericó Associates, compañía que nació en 2013.

Cómo captar clientes y aumentar la facturación del bufete

|
23/9/2015 15:25
|
Actualizado: 15/12/2015 13:41
|

El título de la ponencia que Marc Gericó (Gericó Associates) pronunció el pasado 21 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid fue «Marketing jurídico: transformando despachos en empresas». Lo que los letrados que abarrotaron el local, entendían era otra cosa: «Cómo captar clientes y aumentar la facturación». Porque, en el fondo, de eso iba la exposición.

Marc Gericó, socio director de Gericó Associates

Marc Gericó, el socio director de Gericó Associates, compañía que nació en 2013.

¿Lo consiguió Gericó? Se acercó todo lo que podía acercarse en poco más de media hora. Y no es mucho.

Gericó viene operando desde 2013, cuando creó su compañía, especializándose en el marketing jurídico, que comprende, además, la comunicación, la gestión, el desarrollo de negocio, la formación y la internacionalización de los despachos.

Todo, en suma.

El ponente actuó precedido de Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre-El Derecho, y seguido de Karolo Dentici, responsable de Relaciones Institucionales de la misma empresa, que les hablaron a los presentes de la contrastada calidad de sus productos.

Gericó les vino a decir a los abogados que habían acudido a escucharle que su mercado, el de la Abogacía, es un mercado de artesanos, que lo tuvieran claro.

No en vano, el 89 por ciento de las firmas existentes tienen de 1 a 3 socios y el 11 por ciento restante, de 3 socios en adelante. 

Y  les recalcó que si querían aumentar su volumen de negocio, y, en consecuencia, tener más facturación, tenían que replantearse la forma de operar. 

O reinventarse a sí mismos, que para el caso era lo mismo.

Cambiar el «chip», en una frase.  

«Hay que actuar como empresas, hay que dotarse de una estructura, de un plan a corto, medio y largo plazo, hay que forjar alianzas, para sumar», vino a decir.  

El experto en marketing les contó la buena nueva: habrá crecimiento en el futuro y se está materializando.

Y será en las áreas de mercantil y fusiones, procesal, fiscal, inmobiliario, bancario y financiero, mercado de valores, comunitario y competencia, propiedad intelecutal, reestructuraciones e insolvencia, laboral y proyectos de energía.

«El crecimiento, en la contratación de abogados, será de un 3 por ciento», afirmo, citando a reconocidos ‘head hunters'», mientras avanzaba en pantalla con su exposición en Prezi.

Advirtió, eso sí, que las secretarias no tenían muy claro su futuro porque, de acuerdo con un estudio de la Oxford University, están «a punto de extinguirse».

Gericó explicó, de forma somera el concepto del llamado «cuadro de mando integral», que vio la luz en la Revista de Harvard, la «madre del cordero» de este asunto.

En el «cuadro de mando integral» se sintetiza la realidad poliédrica de cualquier despacho desde cinco perspectivas diferentes: la perspectiva financiera, la perspectiva de desarrollo y aprendizaje, la perspectiva de procesos internos de negocio, la perspectiva del cliente y la perspectiva de marca. 

No profundizó demasiado en el concepto. No tuvo tiempo. Pero dejó claro a los presentes que él poseía el secreto de cómo hacer esa transformación hacia la marca y la rentabilidad desde el marketing.

Hacia la captación de nuevos clientes y el aumento de la facturación.

El Santo Grial de nuestro tiempo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores